miércoles, 5 de febrero de 2014

SEGUNDA PARTE DE LA OPEP



UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
MATERIA: ECONOMÍA MINERA Y PETROLERA
PROFESORA: NORMA GARAY
5TO SEMESTRE SECCIÓN “B”.


SEGUNDA PARTE DE LA OPEP

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INTEGRANTES:
 KEILY VÁZQUEZ. C.I. 19.407.922
JESÚS LEIVA. C.I. 19.189.505
 BRIAM BRITO. C.I. 19.407.508







CARACAS, 29 DE NOVIEMBRE DE 2.013
INTRODUCCION

La OPEP desde su fundación en el año 1960 tiene como objeto manejar y controlar los precios del petróleo en el mercado mediante la producción y a su vez el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse. Por esa razón se ha convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo.
Lo cual Venezuela  ha sido beneficiada de contar con tal organización, por resguarda la estabilidad de la economía a nivel mundial tomando en cuenta su dependencia.
Por ello en el desarrollo de este trabajo trataremos la definición de una manera más amplia de esta organización y el comportamiento que ha tenido a lo largo de la historia haciendo énfasis en ciertos aspectos que han marcado la trayectoria de este ente, a su vez la relación de  precios de producción que se presentaron en cada década.


















La organización de países exportadores de petróleos como una sigla se resume OPEP, es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de Septiembre de 1960 en Bagdad - Irak, por cinco países productores de petróleo: Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait, a la que posteriormente se integraron en esa década otros miembros como:
·         ImageQatar (Diciembre de 1961)
·         Image Indonesia (Diciembre de 1962)
·         Image Libia (Diciembre de 1962)
·         Image Emiratos Árabes Unidos (Noviembre de 1967)
·         https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQocpkaLy4njzYcWcrLJHnjxPzLCq-vIQbhvdepqAQQdHFcDlDtjErBNM7TArgelia (Julio de 1969)
Su sede se establece en Ginebra, Suiza entre 1960 al 1965, ese mismo año se traslada a su sede actual en Viena nación de Austria, por las facilidades que otorgó el gobierno austriaco. Para el 06 de noviembre de 1962 es reconocida como una organización internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la resolución número 6363.
La OPEP en adelante trabajaría y discutiría su enfoque en las tres primeras conferencia en 1961-1962, ocupándose de organizar y estudiar las problemáticas pendientes, como uno de ello, el citado estudio sobre las tasas de ganancias de los arrendatarios en los diversos países miembros, puesto que no podía avanzar en la materia misma, debido a que las compañías petroleras se negaban rotundamente a colaborar con la OPEP.
Durante los primeros años el progreso fue lento, cada vez que avanzaba representaba una batalla, que requería la paciencia, perseverancia y sobretodo la incansable solidaridad de los miembros de la joven Organización. Por ello debió pasar un decenio (10 años) para que la OPEP pudiera considerarse capaz de prevalecer contra el poder de los amos tradicionales de la industria petrolera y las compañías multinacionales.
No obstante los Países Miembros de la OPEP tuvieron éxito en la tarea de poner fin a la manipulación de fijación unilateral de los de los precios, establecidos por las compañías petroleras. Paso a paso ganaban terreno a las multinacionales. Lograron nuevos acuerdos según los cuales las compañías reconocían la soberanía de los Países  Miembros de la OPEP sobre sus propios recursos y se introdujo el principio de la participación de las compañías petroleras nacionales de los Países Miembros.
En 1962, la OPEP puso como meta no sólo defender la renta por barril contra la caída de los precios, sino, aumentarla de $0,80 a $1,04.
En la práctica significó una renta por barril de $0,80 en el año 1964, aumentó a $0,829 en 1965 y a $0,842 en 1966, otro aumento de la renta dependía del desarrollo favorable del mercado.
 A comienzos de 1966, la OPEP exhortó a los países miembros afectados a reiniciar negociaciones con las compañías petroleras, con finalidad de eliminar por completo a partir de 1967 los descuentos acordados sobre el precio de referencia fiscal. Al comienzo, las conversaciones respectivas no tuvieron éxito alguno, ya que las compañías petroleras se limitaban a señalar que los precios de realización seguían en su tendencia a la baja. Pero con el estallido del conflicto bélico  árabe – israelí de 1967, la situación cambio, ya que la mayoría de los países miembros de la OPEP son países árabes.
 En lo que concierne al precio de referencia fiscal, las compañías petroleras consideraban aconsejable ceder, propusieron nuevamente disminuir paulatinamente los descuentos sobre los precios de referencia fiscal en el Golfo Pérsico a partir de 1968, para eliminarlos en la década del setenta.
Entre 1966 al 1969 la OPEP había desarrollado el instrumental idóneo para su política de renta, siendo solamente Irán hasta el 1969, y en algunos nuevos arrendamientos, que cobraban la renta del suelo y los impuestos en base a los precios de realización o ventas, esto sucedía a cambio de una alta participación en el capital, además de otras ventajas. Sin embargo, en la Resolución XVI de 25 de Junio de 1968, la OPEP afirmó categóricamente que, en definitiva, estos arrendamientos, al igual que todos los demás, quedarían sujetos al sistema de precios de referencia fiscal: Precios cotizados o precios de referencia”.
Todos los contratos requerirán de la imposición de los ingresos del operador, así como los impuestos y cualesquiera otros pagos al Estado, se basen en precios cotizados o de referencia para los hidrocarburos producidos bajo contrato. Este precio será determinado por el gobierno, sujeto a las diferencias de gravedad, calidad y localización geográfica, será consistente con los niveles de precios cotizados o de referencia que generalmente prevalecen para los hidrocarburos de otros países de la OPEP y aceptados por ellos como base para el pago de los impuestos.
Década de 1970-1980
En esta década los precios del petróleo se encontraban estables a 1,80 dólares por barril, pero luego la inflación y la recesión habían comenzado a minar las economías de los países industrializados y los países miembros OPEP, viéndose  afectados por la recesión de Occidente.
Por ello en febrero de 1971, por virtud del Acuerdo de Teherán se produjo el primer incremento del precio de referencia del petróleo que pasó de 1,80 a 2,18 dólares el barril, este acuerdo estableció además, la eliminación de nuevas concesiones de explotación; se puso en práctica el incremento de la tasa de impuesto de 55% sobre las ganancias netas de las compañías petroleras, el hecho más importante en la política de coordinación de la OPEP y se determinó la aplicación de un ajuste de 2,5% anual del precio del petróleo para compensar la inflación. Con esta medida, la renta del crudo dejó de ser establecida únicamente por las compañías petroleras y se inicia una etapa de intervención creciente de parte de la OPEP.
Sin embargo Venezuela abanderó la lucha de la OPEP por obtener más ingresos para sus Estados miembros; también la OPEP declaró que el impuesto sobre la renta debía ser de un mínimo de 55%. Inmediatamente Venezuela lo fijó en 60 y dispuso que el gobierno determinara unilateralmente los precios de referencia fiscal. Por esta medida, el petróleo venezolano aumentó, en promedio, de 1,84 dólares en 1971, a 3,71 dólares en 1973.
Desde ese entonces en el 1973, las compañías petroleras nunca más negociarían, con los países miembros de la OPEP, debido a que la OPEP comenzó a administrar el mercado petrolero en forma directa, fijando los precios del petróleo en forma unilateral, con orientación de que dichos precios cubriesen su valor intrínseco como recurso natural en rápida extinción y con el doble objetivo de lograr gradualmente la paridad del petróleo con los precios de sus sustitutos y/o fuentes alternas, y la de cubrir las necesidad de desarrollos de sus propias economías.
 La crisis del petróleo de 1973, “también conocida como primera crisis del petróleo” comenzó el 16 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo, (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto, Siria y Túnez) junto con miembros del golfo pérsico de la OPEP, lo que incluía a Irán, sobre no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur (llamada así por la fiesta judía Yom Kippur), que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
Embargo del crudo.
El 16 de octubre de 1973, como parte de la estrategia política derivada de la Guerra del Yom Kippur, la OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrolíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos. También se acordó un boicot a Israel, lo cual consiste en negarse a comprar, vender, o practicar alguna otra forma de relación comercial.
En condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólo se compra un poco menos), los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y así poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consiguió este objetivo.
Sin embargo el aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.
Los efectos del embargo fueron los siguientes:
Ø  Se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro.
Ø  Acelero una etapa económica negativa en el mundo occidental que ya había empezado, y llevó a una recesión global durante el año siguiente.
 Por ello al largo plazo, el embargo produjo un cambio en algunas políticas estructurales de Occidente, avanzando hacia una mayor conciencia energética y una política monetaria más restrictiva para combatir mejor la inflación.
Cronología de situación de crisis petrolero y el embargo.
9 de diciembre: Los ministros de energía de los países árabes acuerdan una futura reducción de la producción en otro 5% para "los países no amigos", que entraría en vigor en enero de 1974.
25 de diciembre: Los ministros de energía árabes cancelan la reducción anterior. El ministro saudí Yamani promete un incremento de un 10% en la producción de la OPEP.
23 de agosto: Se reúnen en Riad y negocian en secreto un acuerdo por el que los árabes utilizarán el "arma del petróleo" como parte del inminente conflicto militar.
15 de septiembre: La OPEP declara un frente de negociación, consistente en los seis países del Golfo Pérsico, para presionar al alza los precios y finalizar su apoyo a Israel, establecido en los acuerdos de Teherán de 1971.
6 de octubre: Egipto y Siria atacan a Israel el día del Yom Kippur, comenzando así la cuarta guerra árabe-israelí, más conocida como Guerra del Yom Kippur.
8 - 10 de octubre: Las negociaciones de la OPEP con las compañías petrolíferas para revisar los acuerdos de 1971 fracasan.
16 de octubre: Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar suben los precios unilateralmente en un 17% hasta los 3,65 dólares por barril y anuncian cortes de suministro.
23 - 28 de octubre: El embargo árabe de crudo se extiende hasta Holanda.
5 de noviembre: Los exportadores árabes anuncian un recorte en la producción del 25%. Posteriormente se recortaría un 5% más.
23 de noviembre: El embargo árabe empieza a afectar también a Portugal, Rodesia y Sudáfrica.
27 de noviembre: El presidente Richard Nixon firma una ley para emergencias relacionadas con la escasez de crudo, imponiendo controles en el precio, la producción, la logística y la venta.
9 de diciembre: Los ministros de energía de los países árabes acuerdan una futura reducción de la producción en otro 5% para "los países no amigos", que entraría en vigor en enero de 1974.
25 de diciembre: Los ministros de energía árabes cancelan la reducción anterior. El ministro saudí Yamani promete un incremento de un 10% en la producción de la OPEP.
 1974.
7 - 9 de enero: La OPEP decidió congelar los precios hasta el 1 de abril del mismo año.
11 de febrero: El secretario de estado estadounidense Henry Kissinger presentó un proyecto de independencia energética para EE.UU.
12 - 14 de febrero: Los progresos en la distensión árabe-israelí provocaron debates sobre la estrategia energética entre los líderes de Argelia, Egipto, Siria y Arabia Saudita.
17 de marzo: Los ministros de energía árabes, con la excepción de Libia, anunciaron el fin del embargo contra Estados Unidos.
El siguiente acontecimiento importante de la década fue la histórica reunión de soberanos y jefes de Estado de los Países Miembros de la OPEP, en Argel en marzo de 1975, donde se emitió una “Declaración Solemne” que reiteró la fe de la OPEP en la capacidad de todos los pueblos para lograr un nuevo orden económico a través de consultas y la cooperación a nivel internacional en lugar de la confrontación, también hizo un llamado para que otros países del mundo apoyaran este objetivo.
 En 1976 en Paris, los ministros de Finanzas crearon El Fondo Especial de la OPEP, el Fondo recibió 800 millones de dólares, cifra que luego aumentaría al doble, 1.600 millones de dólares. De esta suma se asignaron inmediatamente 400 millones de dólares para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para el financiamiento de proyectos alimentarios en el tercer mundo.
 Durante 1978, los países miembros de la OPEP analizaron los efectos que sobre sus ingresos petroleros tenía la caída del dólar, el cual había perdido bastante terreno con respecto a las principales divisas del mundo. Por ello, la OPEP se vio obligada a compensar dicha pérdida de valor aumentando en un 10% los precios de los crudos de la OPEP en la Conferencia de Ministros del 17 de Diciembre de 1978.
Dicho año también presencio el nacimiento del Comité de Estrategia a Largo Plazo de la OPEP. La importancia de las conclusiones de este Comité fueron inmensas: ellos se refieren a la necesidad de indexar los precios futuros del petróleo tomando en cuenta la inflación importada y la participación de los países de la OPEP en la generación de riqueza de los países industrializados; la de garantizar un suministro seguro a los países consumidores y auspiciar un nuevo orden económico y fortalecer la solidaridad con los países del tercer mundo.
 El 8 de septiembre de 1978 es el viernes negro en Teherán, se producen revueltas en contra del Sha, duramente reprimidas por el ejército. En noviembre 37.000 trabajadores de las refinerías iraníes se declaran en huelga, pasando la producción de 6 millones de barriles diarios a 1.5, y numerosos trabajadores extranjeros abandonan por su parte el país. Finalmente, a instancias del Primer Ministro Shapour Bakhtiar, el Sha huye del país el 16 de enero de 1979.
 Durante 1979, la OPEP continuó estudiando las medidas de cooperación con otros países en desarrollo, en áreas de economía y desarrollo, con miras a fortalecer a un más la solidaridad de los países del tercer mundo. Esto trajo como consecuencia una decisión por la Conferencia en diciembre de 1979, en la cual se recomendaba a los gobiernos de los Países Miembros que aportaran al Fondo Especial de la OPEP 1.600 millones de dólares adicionales a los 800 millones de dólares que ya se habían estipulado en junio de ese mismo año.
 A fines de 1979, se produce el derrocamiento del Sha de Irán por la Revolución Islámica del Ayatolah Khomeini, este país se saca del mercado más de 3 millones de barriles diarios. Los precios suben vertiginosamente y en pocos meses el Crudo Marcador Árabe Liviano pasa de 12,79 dólares por barril a más de 30 dólares por barril, representando un valor considerable, para contrarrestar la escala de precios, de inmediato los países industrializados ponen en marcha medidas de ahorro y uso eficiente de la energía, sustitución del petróleo por carbón y energía nuclear, entre otros. La OPEP, que en 1979 producía 31 millones de barriles diarios tuvo que ir disminuyendo su producción con el tiempo para tratar de mantener y luego defender los precios.
 Década de 1980-1990
A principios de la década se inicia la guerra entre Irán e Irak, debido a esta los precios comienzan a crecer y en 1981 alcanzan los niveles más altos de la historia petrolera 32$ por Barril.
 La OPEP se ve obligada a cambiar sus métodos de orientación, administración y control del petróleo en un mercado que estaba en caída libre y en plena dificultades económicas en casi todos sus países miembros, los cuales se enfrentaban a crisis financieras individual y creciente para cada uno de ellos en diferentes magnitudes. En 1980 comienza para la OPEP un período de dificultades, se inicia una reducción dramática en el consumo de productos refinados conjuntamente con un aumento en la oferta petrolera de crudo proveniente de países fuera de la OPEP.
 En 1982 los precios comienzan a bajar, debido a la acumulación de inventarios y a la caída de la demanda, por razones de conservación y sustitución del petróleo por partes de los países industrializados.
 En 1983, La OPEP fija cuotas de producción a los países miembros, sin embargo los precios caen, debido a que la mayoría de los países miembros no cumplieron fielmente los compromisos de producción.
 Esta crisis se reflejó para los venezolanos el 18 de febrero de 1983 y es recordado como el famoso Viernes Negro, fecha en la cual se evidencia una crisis económica que se venía ocultando por los altos precios que había llegado el petróleo, esta situación de precios elevados produjeron políticas a nivel internacional de sustitución y conservación en los de las fuentes de energía, lo que produjo a partir de 1982 una caída en la demanda y por ende en los niveles de exportación y en los precios. Junto a esta falta de ingresos, se unieron la fuga de capitales, y la caída general de nuestra economía, debido  a las presiones de la banca internacional que exigía el pago de los créditos cedidos en la década del 70, lo cual produce un ambiente de ajustes inmediatos estructurales de la economía, que debían comenzar con una brusca devaluación de la moneda y la fuga de divisas.
 Las medidas que se debieron tomar debido a esta crisis,  por representar un costo político y social no se realizaron sino hasta febrero de 1983. A finales de 1982 se intentó controlar la situación revalorizando el oro que el Estado poseía en las arcas del BCV. Ante la peligrosa situación de 1983, al gobierno de Luís Herrera Campins, no le quedó otro remedio que tomar la decisión de establecer un régimen de cambio diferencial y la imposición de exportación, sin embargo en nuestro país las medidas de devaluación desde 1983 hasta el presente ha sido una práctica más de carácter coyuntural con el propósito de producir más bolívares por dólar y de esta manera enfrentar el déficit fiscal.
La OPEP considerando que el deterioro del mercado era de naturaleza coyuntural, tomó medidas hasta 1983, las cuales estuvieron orientadas a reducir sus precios petroleros. En efecto, luego de difíciles negociaciones, la OPEP tuvo que reducir el precio de referencia de 34 dólares vigente hasta 1981, a 29 dólares por barril en marzo de 1983. Este primer acuerdo de reducción de los precios del petróleo, reflejó la situación de abundancia que imperaba en el mercado, pero también la presión directa de las empresas británicas, que advirtieron que si no se producía un acuerdo, iniciarían una baja unilateral de los precios. La posibilidad de hacerlo se basaba, entre otras cosas, en la caída de las importaciones estadounidenses de crudo proveniente de la OPEP.
Estas medidas de reducción en los precios de referencia fueron también complementadas por la fijación de un límite en la producción de petróleo dentro de la OPEP de 18 millones de barriles diarios que se estableció por primera vez en marzo de 1982.
Un año más tarde, en 1983, no sólo se redujo aún más el techo de producción a 17 millones de barriles diarios, sino que se distribuyeron por primera vez cuotas de producción entre los países miembros que no pudieron ser cumplidos a cabalidad.
 La fijación de cuotas entre los países se realizó en medio de grandes discusiones que se centraban en el deseo de Arabia Saudita de distribuir el gran exceso de capacidad entre todos los miembros. En efecto, a este país no se le otorgó ninguna cuota, ya que actuaría como “swing supplier”, Sin embargo, este método fracasó como consecuencia de las violaciones generalizadas a los límites pautados que hicieron recaer en el mayor productor, Arabia Saudita, la responsabilidad de reducir la producción lo suficiente como para nivelar la oferta total con la demanda.
 En consecuencia, al notar que el problema era estructural, la OPEP opta por una nueva estrategia que significaba el establecimiento de una estructura de precios más competitiva con las fuentes petroleras ajenas a la OPEP, acompañada de un programa de producción, que protegiese más racionalmente la estructura administrada de precios de la Organización.
 El efecto de estas medidas puestas en ejecución a partir de 1984, fue la de una reducción adicional del mercado petrolero controlado por la OPEP, evolucionando de la siguiente manera:
  PARTICIPACION DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL – (EN PORCENTAJE)
 AÑO                    1980                1983               1984               1985                1986
 PARTICIPACION     59,4%            44,9%            42,4%             40,1%             44,8%
Fuente: OPEP Boletín Estadístico Anual.
 La estrategia diseñada por la Organización no logró los resultados esperados. Esto agravó la situación para los países miembros de la OPEP y sumado a esto, los países no OPEP se aprovecharon de la situación, y vendiendo a precios inferiores a la OPEP, penetraron aún más en el mercado petrolero, de esta manera los ingresos de la OPEP se vieron severamente afectados.
 VALOR DE EXPORTACIONES PETROLERAS  - (MILES DE MILLONES US DÓLARES)
 AÑO            1985       1981        1982         1983        1984         1985       1986
 Valor            287       265,6       208,2        163,1        149,2         132           77
 Fuente: OPEP Boletín Estadístico Anual.
 En estas circunstancias, las presiones internas por un cambio que detuviese la declinación de la participación OPEP, no se hicieron esperar, ya que nuestros países veían sus exportaciones reducidas a niveles intolerables, Arabia Saudita producía menos de 2 millones de B/D con una capacidad de 11 millones de B/D. Venezuela también fue afectada seriamente, nuestros clientes se negaban a levantar los crudos comprometidos y en una oportunidad no logramos superar el ½ millón de B/D de producción, disponiendo de una capacidad de 2,5 B/D y así era con el resto de los países miembros OPEP.
Ante estas circunstancias Arabia Saudita decidió romper, en 1985, con la administración de la OPEP, desligándose de los acuerdos de la organización.
Ø  Abandono de Arabia Liviano como crudo marcador de la Organización.
Ø  Desconocimiento de la cuota asignada a su país y su condición como productor marginal (Swing producer).
Ø  Utilización de fórmulas de comercialización tipo NET-BACK.
Esta modalidad de comercialización de orientación ocasional, arrastró al resto de los países de la OPEP, dándole un golpe definitivo a la estructura de precios administrativos por la OPEP, sin embargo desde un principio, demostró sus debilidades, las cuales finalmente provocarían su desaparición, a saber:
Ø  Falta de transparencia en los contratos negociados.
Ø  Términos de negociación un tanto subjetivos, ya que los costos de refinación, transporte, márgenes de beneficio, etc., eran siempre negociadas y tendentes a incentivar al comprador.
Ø  El riesgo de la negociación era transferido totalmente del comprador al productor.
Ø  El valor de los crudos eran fijados en función de los precios de los productos refinados obtenidos del crudo, los cuales sólo eran conocidos mucho tiempo después de que el crudo era recibido y procesado.
En 1986 la Agencia Internacional de Energía diseñó un plan de emergencia contra eventuales riesgos de desabastecimiento de la oferta petrolera
 En este año los ingresos continuaron declinando, bajando nuevamente a 77 mil millones de dólares, después de alcanzar 132 mil millones en 1985. Esto último, por el efecto perverso que sobre los precios ocasionales estaba provocando el exceso de refinación petrolera.
 Los refinadores al tener su margen de beneficio asegurado no les importaban los niveles de precios que se pudieran obtener en el mercado, tratando de maximizar sus ingresos a través de una mayor utilización de su capacidad de procesamiento.
 En la Conferencia de Ginebra de 1986 se restableció el sistema de precios fijos, estableciéndose el de referencia en 18 dólares por barril. Este precio se determinó en función de una canasta de siete crudos, lo cual Arabia Saudita abandona el rol de “swing supplier” para priorizar la recuperación de la cuota de mercado aún a riesgo de que tal actitud pudiese generar una caída en los precios en el corto plazo.
 Esta acción de Arabia Saudita, en realidad aislada del resto de los países de la OPEP, originó la más drástica caída de precios desde la creación de la OPEP, llegando los precios a registrar un nivel ligeramente inferior a los 10 dólares por barril.
 A pesar de que el país incrementó su producción en 55% vio disminuidos sus ingresos en 20%, debido a la mencionada baja de los precios; esta situación afectó fuertemente también a países como Venezuela, Indonesia, Libia y Argelia, los que exigieron una mayor disciplina y respeto por las cuotas de la OPEP.
Por lo tanto afectó a los países exportadores OPEP, también repercutió negativamente, en la producción No-OPEP de los Estados Unidos, México, Egipto y otros. Los cuales en forma directa o indirecta comenzaron a crear un ambiente de retorno a una estructura que condujese una cierta estabilidad en el mercado.
 En 1987, Colapsan los mercados bursátiles del mundo lo que se conoció como el lunes negro.
Para 1988-1989, las divergentes posiciones entre los países respecto a los niveles de producción, dieron lugar a que a partir de 1988 se realizaran encuentros entre los países de la OPEP y los productores independientes con el objetivo de coordinar políticas que frenaran el continuo deterioro de los precios.
 En este contexto económico internacional descrito, se produjeron en la década de los ochenta, dos fenómenos de signo contrario en el mercado del petróleo:
Ø  En 1986, la caída más significativa de los precios del petróleo (a menos de 10 dólares).
Ø  Nuevamente a finales de la década hubo un incremento de los precios como consecuencia del conflicto bélico entre Irak y Kuwait iniciado en agosto de 1989.
Este último hecho provocó nuevamente un estado de alerta en los países industrializados ante probables desabastecimientos de petróleo. Tan pronto finalizó el conflicto, los precios del petróleo retomaron los valores anteriores y continuaron deprimidos.
Hacia el final de la década, los precios aumentaron, pero sin llegar a los elevados niveles de principios de los ochenta. Los asuntos relacionados con el medio ambiente comenzaron a introducirse en la agenda internacional.

 Década de 1990-2000
 El 2 de agosto de 1990 se da La Guerra del Golfo Pérsico, la cual fue una guerra librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.
Este conflicto significó la desaparición repentina de cuatro millones de barriles de petróleo diarios del mercado, esta guerra motivada por el deseo de este país de disponer de mayores ingresos para hacer frente a los gastos de ocho años de guerra con Irán. Esta situación generó sanciones de parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que consideró entre otros, la prohibición de adquirir petróleo de Irak y de la zona ocupada por este país en Kuwait.
Esta invasión dispara el precio del petróleo por encima de los 30 dólares por barril. El resto de miembros de la OPEP responden elevando su producción, los precios permanecieron relativamente estables hasta 1998. Sin embargo esta tercera alza del petróleo, no tuvieron el mismo nivel de repercusiones que las dos anteriores, debido a los importantes progresos realizados en los países industrializados en el ahorro de consumo de energía, en particular del petróleo,  obteniendo menor participación.
Finalmente, la situación económica internacional obtuvo una estabilidad relativa, los índices inflacionarios a nivel mundial habían sido reducidos considerablemente, y se observaba un crecimiento económico sostenido. Terminando la Guerra Irak – Kuwait en 1991, luego los precios del petróleo continuaron su tendencia a la baja.
 Desde el inicio de 1991 y hasta fines de 1997, los límites de producción fijados por la OPEP se mantuvieron relativamente estables y oscilaron alrededor de los 24 millones de barriles diarios. Del mismo modo, los precios también se mantuvieron relativamente estables, hecho que desestimuló parcialmente el dinamismo con el que se venían realizando los programas de sustitución del petróleo por fuentes energéticas alternativas. Los países como Estados Unidos, empezaron a importar más petróleo, y las inversiones en nuevas perforaciones en el mar del norte y otras regiones con costos altos. Los recursos para financiar proyectos de energía solar, energéticos renovables, tecnologías nucleares avanzadas, experimentaron algunas reducciones.
 Según el Instituto Americano del Petróleo, Estados Unidos era a mediados de la década de los noventa más dependiente que hace 25 años del mercado internacional del petróleo como fuente primaria de recursos energéticos. Hace 50 años, este país era autosuficiente en petróleo y un importante exportador de gas. En la actualidad, importa más de la mitad de su petróleo y el 15% del gas natural. Otro dato importante según la Agencia Internacional de Energía,  su población aumentó en un 82% mientras que su consumo de energía aumentó en un 194%.
Otro hecho importante que se produjo durante este período de la década de los noventa, fue el surgimiento del debate en torno al tema ambiental y las observaciones a los inconvenientes que significaban las excesivas tasas de impuestos a los combustibles que se aplicaban especialmente en los países industrializados. Los miembros de la Organización consideraban que durante tres décadas, los consumidores europeos ya habían sido gravados con impuestos suficientemente altos que en algunos casos significaban más del triple de los precios del petróleo crudo como para añadir más impuestos aunque estos fueran con fines ambientales.
Según los gobiernos de la OPEP, la aplicación de dichos impuestos, sumados a los ya existentes, colocaba al petróleo en una situación de desventaja frente a otras fuentes energéticas, hecho que podría afectar negativamente el crecimiento de la economía mundial.
Estos hechos dieron lugar a que se produjeran encuentros ministeriales entre los miembros de la OPEP y los de los Países Productores Independientes de Petróleo (IPEC), en 1992, con el objetivo de llevar una posición conjunta de ambas organizaciones respecto al tema del medio ambiente a la Conferencia de las Naciones Unidas en Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), la cual se desarrolló en Rió de Janeiro en junio de ese año. En dicho encuentro los países recomendaron realizar mayores investigaciones tendientes a establecer con mayor precisión el alcance científico de las causas y efectos potenciales del cambio climático. Se consideró que las medidas propuestas por los países industrializados en esta materia no habían sido suficientemente estimadas, y en cualquier caso, se estaban dejando de lado las consideraciones sobre los efectos que éstas pudieran tener en las economías de los países subdesarrollados, especialmente en los países exportadores.
Otro dato importante para el cierre de ese año 1992, Ecuador abandona la OPEP, a la que pertenecía desde 1973, por su desacuerdo con las cuotas de producción asignadas.
Para 1996 entra en vigor el programa de la ONU para Irak “Petróleo por alimentos”, después de más de seis años de embargo a las exportaciones de crudo de este país.
Luego para 1997 en el mes de junio, empezaron a producirse medidas devaluatorias en los denominados “nuevos tigres” (Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas), con el fin de hacer más competitivas sus exportaciones y revertir la aparición de déficits comerciales,  lo cual se originaron por una menor demanda de sus exportaciones, condicionada en gran parte por la caída del consumo en Japón que entonces atravesaba su peor momento económico desde la crisis del petróleo de los años setenta. Las medidas devaluatorias generaron una depreciación de los activos inmobiliarios y del valor de las empresas, que tuvo como consecuencia el retiro de importantes flujos de capitales. Por otro lado, la pérdida de competitividad de las exportaciones de Hong Kong frente a la de sus vecinos del sudeste asiático, dio lugar a presiones sobre su moneda ante el temor que se pudiera quebrar la convertibilidad cambiaria entre el dólar de este país y el de Estados Unidos. Para defender la paridad cambiaria, se produjo en Hong Kong un drástico incremento de las tasas de interés, que finalmente terminó derrumbando las cotizaciones de la bolsa. El pánico se generalizó y los inversores de todo el mundo se desprendieron de títulos y acciones de países emergentes a cambio de dinero fresco, lo cual se dirigieron al dólar norteamericano.
Posteriormente la OPEP produce un  incremento de la cuota de producción,  sin embargo las circunstancias anteriormente mencionadas ocasionaron una drástica caída del crecimiento económico de la mayoría de los países del sudeste asiático, región que representa las más altas tasas en las importaciones de petróleo. Ello a su vez determinó una importante reducción de la demanda de petróleo en un contexto de sobreoferta del mismo, además coincidió con una menor demanda a lo usual, debido al invierno templado en el hemisferio norte en dicho año.
Cabe señalar que a la sobreoferta de petróleo existía en el mercado, pero luego se añadieron las exportaciones de Irak, país que las Naciones Unidas le permitieron  participar y duplicar sus exportaciones petroleras en el marco del programa “ayuda por alimentos”. Este conjunto de hechos impulsaron el descenso de precios que los llevaron en 1998 a 10 dólares por barril.
Por ello la disminución de precios del petróleo tuvo importantes repercusiones, no sólo para los países de la OPEP, que vieron disminuidos el promedio de sus ingresos por exportaciones de petróleo en un 35% con respecto a 1997, sino también para la industria petrolera, especialmente aquellas con importantes actividades de producción y exploración. Además de originar una disminución de sus ganancias, estas empresas vieron afectados el valor de sus acciones.
También otros importantes productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP, se abrieron a la participación privada en determinadas áreas. La caída de los precios del petróleo afectó también de manera significativa los planes de desarrollo en el Mar del Norte. La reducción de la demanda del petróleo y el exceso de oferta en el mercado internacional estimularon a su vez una creciente acumulación de inventarios que los llevaron a los más altos niveles históricos.
Por ello en ese momento Venezuela representa un rol crucial con la llegada del Presidente fallecido  Hugo Chávez, el cual replantea la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), en primer lugar superar el problema del incumplimiento de las cuotas de producción que había  fijaba la OPEP, por parte de los miembros de la organización, especialmente de Arabia Saudita, lo cual le permitido al país asumir un rol de liderazgo al interior de la OPEP. Lo que se buscaba con estas reuniones era unificar criterios y esfuerzos para lograr que el barril petrolero aumentara a precios más justos, lo cual se logró en los años siguientes.
DECADA 2000-2011
Al principio del 2.000 el precio del petróleo supera por primera vez desde 1986 la barrera psicológica de 30 dólares por barril. El grupo se fija en el año 2.000 un objetivo de precios en forma de banda entre 22 y 28 dólares por barril. El entonces presidente de Venezuela propone a sus socios instaurar un mecanismo para ajustar el precio bruto del crudo petróleo. Ese mismo año, en septiembre, la cumbre mundial de la OPEP en su 40 aniversario se reúne en Caracas y felicita al Gabinete de gobierno de Chávez, por los esfuerzos propuestos de mantener el precio del petróleo en un alto valor y el tratado de respetar las cuotas establecidas y evitar la sobreproducción.
La OPEP reacciona a los altos precios con aumentos de su producción, pero un fuerte incremento de la demanda, debido a la emergencia de China e India como grandes consumidores, lo cual la OPEP tuvo que hacer frente a los bombardeo de noticias sobre la inevitabilidad de la escalada de precios, por los gobiernos occidentales, los cuales prefirieron continuar con su presión directa sobre el aumento de la oferta, y no tomar medidas más dolorosas para su bolsillo como la reducción de los impuesto sobre los hidrocarburos. La capacidad de la OPEP para resistir las presiones y salvar la manipulación exterior será fundamental para que mantengan un mínimo control sobre los precios del crudo.
Sin embargo más adelante sufrieron una eventual reducción de la demanda, como consecuencia de ello, diversos estudios de instituciones de los países miembros de la OPEP señalaron que en el 2001, los precios del petróleo se verían presionados a la baja, ya que la finalización de la temporada invernal se espera menos severa a lo previsto, lo cual dieron lugar a unos de los motivos que de la reducción significativa de los precios del petróleo. Estos pasaron de 31.5 dólares por barril a mediados de noviembre del 2000, a 21.5 dólares a mediados de enero del 2001, lo cual (EIA) atribuyó la caída de precios del 2001 a la recesión de la economía norteamericana, agravada por el ataque terrorista del 11 de septiembre contra Nueva York.
Luego positivamente suben los precios con aumentos de su producción, debido a los problemas de producción de Venezuela por el paro petrolero, partir de Diciembre de 2002 hasta Febrero del 2003 y la invasión de Irak en marzo de 2003, provocaron esta nueva subida.
El Sabotaje contra la Industria Petrolera Nacional conocido como “El Paro Petrolero”, fue el acontecimiento más relevante y dramático ocurrido durante toda la historia de la industria petrolera venezolana, las acciones del sabotaje petrolero consiguieron restringir, entre otras actividades, la producción de combustibles aeronáuticos, gasolina, gasoil, así como el transporte desde los centros de producción o refinación hacia los centros de suministro comercial.
Ø  El monto de las pérdidas por ventas no realizadas llegó a 14.430 millones de dólares aproximadamente, lo cual motivó una disminución de un monto cercano a 9.998 millones de dólares en la capacidad contributiva de PDVSA y sus filiales al fisco nacional.
La OPEP se preocupa por una posible caída en la demanda de petróleo y por la devaluación del dólar frente al euro, anunció formalmente el retiro de 900.000 barriles diarios en septiembre de 2003 y de 900.000 más en abril de 2004. Esta medida junto con la reducción de la oferta de los demás productores de petróleo, se tomó con la intención declarada de asegurar la “estabilidad” del mercado. A pesar de haber tenido en cuenta el mejoramiento esperado de la economía global y la proximidad del invierno en los países del norte, la reducción se decidió para enfrentar el continuo incremento en la oferta de los no-OPEP, la recuperación de la producción iraquí y de los inventarios de petróleo mantenidos por los países consumidores. Sin embargo, el crecimiento de la economía china, la llamada “prima” del terror (entre $5 y $10 por barril), el agotamiento de los inventarios de los países consumidores y la especulación en los mercados de futuros llevó el precio del crudo por encima de los $50 por barril en octubre a pesar del incumplimiento de las cuotas asignadas y del incremento del techo a 27 millones de barriles diarios prometido para noviembre.
En esta situación, diversos analistas consideraron que la capacidad excedente de los miembros de la OPEP se había agotado, y que incluso Arabia Saudita podría tener problemas para responder rápidamente a un nuevo incremento en la demanda.
 El incremento para el nivel de demanda mundial viene dado en un 55% de los cuales el 34% está dado por 2 factores de la economía emergente que son China y la India, EE.UU 21% y Rusia 12% junto a otros países. Pero realmente el elemento importante, fue el crecimiento galopante de la economía mundial, que no paraba en anunciar que venía un buen crecimiento.
En el 2004, la OPEP trata de subir la producción con el objeto de tratar de que los precios no tuvieran una escalada pronunciada, pero esto no resulta así, ya que por el contrario continua un efecto con adverso y siguen incrementándose la demanda mundial y los precios continúan subiendo.
El 2005 fue un año de mucha tensión en el mercado internacional energético, sobre todo por la cantidad de grandes países productores de petróleo como Venezuela, Irak, Nigeria y Rusia, el cual presentan inestabilidades políticas. Por otro lado, las huelgas en los países como Nigeria productores y no productores de la OPEP, todo esto hacen que los precios del petróleo continúen su escalada. Vemos de esta forma como el mercado petrolero mundial no logra saber con exactitud cuál sería el nivel de producción acertado para satisfacer la demanda mundial.
El escenario del 2006 fue  muy preocupante, debido a que la Agencia Internacional de Energía y el Departamento de Energía de los EE.UU., dicen que los países europeos estaban muy preocupados por lo que podía repercutir en el mercado petrolero mundial. A pesar de esto, no es fácil alterar el mercado mundial de petróleo y decir cuál sería lo más próximo o predecirlo con exactitud, recuerden que estas variables no controladas por la OPEP son variables que no descartan los factores típicos. Las elecciones presidenciales, decisiones macroeconómicas que puedan afectar bloques enteros, estimaciones de reserva o potencialidades que muchas veces pueden ser más bajas, las regulaciones ambientales, que hacen cambiar los factores y objetivos oportunos energéticos que ocurren a nivel mundial, todos estos factores no controlados y todas estas variables no estabilizadoras hacen que sea difícil de predecir con exactitud cuál sería precio y la condición más acertada.
Al comienzo del 2007 el gobierno de Ecuador anunció la posibilidad de regresar a la organización. La OPEP vivió su primera ampliación en 30 años en enero de 2007, cuando Angola se convirtió de forma oficial en el duodécimo socio del grupo, tras pedir su ingreso en la reunión de la OPEP en Abuya (Nigeria) de diciembre de 2006 y haber sondeado al grupo en la reunión de Caracas (Venezuela) de ese mismo año.
En ese entonces el Presidente Hugo Rafael Chávez había desempeñado un papel protagónico detrás de las actuales alzas del petróleo, cuando se convirtió en presidente, cambió la tradición de Venezuela de ignorar e incumplir las cuotas de la OPEP y redujo la producción de crudo para fortalecer los precios. En la cumbre de noviembre de 2007, Chávez llamó explícitamente a convertir a la organización como agente político, así como sustituir el dólar estadounidense como referencia para la venta del crudo, sugerencia apoyada Rafael Correa, presidente de Ecuador (cuyo país reingresaba a la organización) y sobre todo el líder iraní Mahmud Ahmadineyad.
 El crudo alcanzó prácticamente los 80 dólares por barril en el verano-invierno de 2006. A mediados de Julio de 2007 el valor se sitúa por encima de los 72 dólares por barril y desde Octubre de este año se sitúa por encima de los 90 dólares por barril.
En 2008 el Gobierno de Indonesia anuncia que se desliga de la Organización, hasta ahora era el único país del sudeste asiático, sin embargo seguirá siendo miembro hasta fines de año. Dejaría abierta la alternativa de regresar a la OPEP si logra aumentar su producción.
Luego en ese mismo año surge el shock petrolero, el cual se enmarcó dentro del agravamiento de la crisis financiera mundial que se inició en Estados Unidos. Se transmitió casi simultáneamente a todos los países industrializados y generó un proceso recesivo en la economía mundial. Esta crisis afectó a las economías asiáticas, reduciendo la velocidad de la demanda global de petróleo. Sin embargo pes a la ruidosa caída del segundo semestre, el crudo cerró  con una fuerte subida en su valor medio el 30 de diciembre, el precio medio del barril de la OPEP superó los 94 dólares, mientras que en todo 2007 fue de 69,10 dólares.
Para el 2009, la OPEP decide aplicar un recorte histórico de su oferta de crudo para asegurar el reciente desplome de los precios y mantener intacto sus perspectivas de consumo de crudo. Por ello proyecto para el 2010 una demanda de crudo ubicada en 85,1 millones de barriles diarios, lo que representaba un incremento de 1%, atribuido al crecimiento económico de China e India. “Tras dos años de fuerte baja, la demanda mundial de petróleo debe volver a crecer en este año, con un alza de 0,8 millones de barriles diarios (mbd) hasta los 85,1 mbd. El crecimiento esperado estará liderado por los países emergentes: con China e India a la cabeza, debido a que la demanda debería continuar cayendo en las naciones más ricas del mundo”, según lo indicado en el informe de la OPEP, reseñado en la página web de la Asamblea Nacional.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el 2010, se reúnen en Ecuador, cuya reunión acuerdan no aumentar la producción pese a la petición que  le realizó la Agencia de la Energía (AIE), debido a que no había consenso sobre el precio que debería alcanzar el barril. Por ello para contrarrestar el aumento de los precios, la AIE aconsejaba a la OPEP que aprovechara en la reunión para anticiparse a la presión de los mercados y ampliara la producción. Sin embargo, países como Venezuela, Libia e Irán mostraron su postura a favor de que el crudo subiera hasta los 100 dólares el barril, mientras el principal productor, Arabia Saudí, apoyaba un precio de entre 70 y 80 dólares, por debajo del actual. Por lo tanto el cartel de exportadores, que produce el 40% del crudo mundial, decidió en diciembre de 2008 fijar en 4,2 millones de barriles diarios su producción para parar la caída libre del precio.
 Para el día 06 de junio de 2010, los precios del petróleo bajaron ligeramente en el mercado asiático, después de las fuertes alzas registradas en los últimos días. Por otra parte, el crudo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero se cotizaba a 82,69 dólares el barril (159 litros), 49 centavos menos que al cierre del mercado el miércoles, reseñó DPA.  El petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, se abarató 51 centavos, para situarse en 81,38 dólares. Los operadores en el mercado atribuyeron los descensos sobre todo a la retirada de beneficios por parte de los inversores.
 Pese al peso de la deuda pública en algunos países de Europa, que ha asustado a los mercados todo el año, el crecimiento mundial se ha acelerado y con ello el consumo de energía. Tanto la OPEP como la AIE han elevado sus previsiones de demanda de petróleo en 2010 y 2011.
En el 2011 la producción de petróleo de la OPEP estaba encaminada a alcanzar su menor nivel desde octubre del 2011 debido a incidentes en Libia, filtraciones en Nigeria e interrupciones en las exportaciones de Irak, reveló el jueves un sondeo de Reuters.
Para el 2011 los temores sobre una nueva recaída en la economía global vuelven aparecer, los datos negativos en EEUU, ponen en duda que el crecimiento global se consolide y los temores de una recesión tipo “W” vuelve a asomarse. Los efectos en Venezuela se harán sentir según lo que ocurra.
 Por otro el mercado petrolero ansiaba la reunión de la OPEP, la cual cuando se reúne se encontraba más dividida que en situaciones anteriores, por  problemas de Libia, las sanciones de EEUU a Pdvsa, la demanda de crudo que ha tenido que cubrir Arabia Saudita y el precio del crudo. Aunque el tema central es si mantener la producción de crudo o aumentarla.
Si la OPEP decide aumentar la producción empujaría los precios del petróleo a la baja, sería una decisión de beneficio para los países consumidores con problemas de crecimiento, tal decisión carece de total fundamento, aún en el marco del plan de flexibilización de la FED, pues los países productores de petróleo no tienen por qué pagar la crisis de los consumidores. Existiendo el riesgo que la OPEP de provocar en un ciclo bajista en la cotización del crudo.
Para el 2012, los precios del petróleo han sufrido muchos ya que mundialmente se ha enfrentado a situaciones políticas  o económicas  que han repercutido en todo el mundo haciendo que los precios del crudo sufran considerablemente. Esto como consecuencia de la situación Económica que azoto Europa iniciada por Grecia, extendiéndose a Italia, España, Portugal y más recientemente a Holanda y el Reino Unido. Si bien no se puede hablar de una recesión de los países asiáticos, si está presente una disminución apreciable del crecimiento económico de estos países. Esta situación  conforma un escenario de consumo de petróleo de menor volumen de los originales. 
 La OPEP mantuvo su meta de producción de petróleo en 30 millones de barriles por día (b/d), la mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo pidió que Arabia Saudí recortara su bombeo para sostener los precios del petróleo a 100 dólares el barril.
 El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó el 14 de Junio de 2012 a 95,22 dólares por barril desde los 95,56 dólares de la sesión anterior.
 La ligera caída de 34 centavos, o 0,35% se dio en el día que el grupo decidió mantener en 30 millones de barriles por día su cuota de producción, lo que deja en manos de Arabia Saudí la responsabilidad de retirar del mercado aproximadamente 1,6 millones de b/d para cumplir con dicha meta y proteger los precios  
La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan   Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar   Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes  Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.
  La OPEP no ha impuesto cuotas individuales a sus miembros dentro del acuerdo de producción de 30 millones de barriles diarios, cifra que había sido fijado en su reunión en diciembre. Pero Badri, dijo que los miembros del grupo, con excepción de Irak y Libia, tenían sus propias asignaciones de bombeo basadas en la producción del grupo en noviembre, acordadas en la reunión de fines del año pasado.        
Irak no ha sido incluido en los acuerdos de producción de la OPEP durante años, pero ahora es parte de la meta general de 30 millones de b/d y está incrementando la oferta. La producción de Libia todavía se estaba recuperando después de haber estado virtualmente paralizada durante una guerra civil del 2011.
 Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, dijo que va a cumplir con el nuevo acuerdo, pero no precisó si reduciría su bombeo. Riad ha estado produciendo por varios meses alrededor de 10 millones de barriles por día (b/d), un máximo de 30 años, y es el gran responsable de que la cuota del grupo supere los 30 millones de b/d.
 El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que el reino estaba comprometido con la estabilidad del suministro de petróleo y con evitar la escasez. “La idea es que no haya ninguna escasez en el mercado del petróleo”, dijo a periodistas. “Esa ha sido la política de Arabia Saudí todo el tiempo, para gestionar la estabilidad del mercado del petróleo, manteniéndolo en equilibrio”.
Para  Mayo de 2012 la OPEP anuncio que su intención de mantener los niveles actuales de producción, descartando  las presiones internas de diversos países consumidores por un incremento en los niveles de producción. Aunado a esto un crecimiento significativo en la producción de los Estados Unidos de América a 6 millones de barril diarios.
 El precio de la cesta de referencia de OPEP cayó a 105,16 dólares por barril desde 107,10 anterior a la caída. La pérdida fue de 1,94 dólares o 1,81%.
 Venezuela no ha sido inmune  a la crisis tanto así que en la tercera semana  del mes mayo el crudo perdió $12,4 y promediar los 101.63 dólares. En la actualidad Venezuela  produce tres millones de barril de petróleo diarios según datos oficiales aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo en el país es de 2.3 mb/d. El reservorio de petróleo en el país es de  296.500 millones de barriles por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación.
En marzo pasado las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumento a 297.570 millones.

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