lunes, 3 de febrero de 2014

RESTRUCTURACION DE PDVSA



UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA BASICA
ASIGNATURA: MINERA Y PETROLERA
PROFESORA: NORMA GARAY




RESTRUCTURACION DE PDVSA








INTEGRANTES:
CONTRERAS FRANCISCO   19914910
  PALMA ANGIE  18589827
PILLIGUA DIEGO   18713051
WILBELYS YRIARTE  20783382
ARGENIS MONTILLA 21343644


Caracas, 15 de Enero del 2014



INTRODUCCION


La gran mayoría de los venezolanos sabemos que PDVSA  (Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima) es una empresa estatal  Venezolana que se dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo, y transporte del petróleo Venezolano. Sin embargo muy pocos sabemos a profundidad de su origen y porque hubieron tantos esfuerzos para nacionalizar nuestra mayor fuente de riqueza como es la del llamado oro negro. Antes de que se creara PDVSA en principio se otorgaron concesiones para la exploración, explotación, refinación, mercadeo y transporte del mismo a empresas extrajeran que solo generaban muy pocos ingresos a la nación, por lo tanto mediante decreto gubernamental se crea PDVSA para ejercer  todas las actividades concernientes al petróleo, tras la nacionalización de la industria petrolera y durante el tiempo esta empresa también ha sufrido restructuraciones con la finalidad de tener totalmente el control de nuestra riqueza petrolera y llegar a un punto de excelencia como empresa petrolera mundial, sin embargo tantos esfuerzos parecieran en vano ya que hoy en día se encuentra en un decadencia que a nuestro parecer es por mala administración, a continuación profundizaremos mas en PDVSA y veremos sus altibajos, su potencial en materia de comercialización y como se ha venido desarrollando en el marco económico político y social tanto para Venezuela, como para el resto del mundo.
Cabe destacar que es la empresa que actualmente incide en el proceso económico de la nación sirviendo como único productor en materia petrolera que al cambio se obtiene excedentes ingresos para el país, colocando en la actualidad a Venezuela como el quinto país productor del petróleo.






CREACION DE PDVSA


En Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir de 1875. Un movimiento telúrico ocurrido en esa época, abrió grietas en el suelo, de las cuales brotaron grandes cantidades de petróleo. Eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira. De allí se fundó, en 1878, la primera compañía petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente el petróleo, denominada “Petrolia del Táchira”. Más tarde se construyó la primera refinería, en la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de Kerosene, 150 de gas-oíl y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el Kerosene era el de mayor utilidad, tanto para el alumbrado como para las primeras cocinas.
En el período 1957-1964 se incorporó al mercado interno la Compañía Mobil de Venezuela (1957), también filial de una transnacional, así como la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) (1960).
En el año 1960, por decreto presidencial, se establece la compañía petrolera estatal Corporación Venezolana del Petróleo CVP, para desarrollar y administrar todos los procesos de la industria petrolera venezolana, en especial las actividades de exploración, exportación, refinación y comercialización de hidrocarburos.
 En el año 1964 se promulgó el Decreto Nº 187 para fortalecer la participación de la CVP en el mercado interno, estableciéndose que debía alcanzar el 33% de participación en el mercado nacional. Venezuela continuó su política hacia la nacionalización de su industria petrolera y promulgó en 1971 la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural y, en 1973, mediante la Ley que Reserva al Estado la explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos y asignó a la CVP la misión de abastecer el 100% del mercado interno.
Rafael Caldera firmó la "Ley de Reversión", primer paso hacia la nacionalización de la industria petrolera, en la cual se establecía que en 1983, se revertían todas las concesiones petroleras que habían sido otorgadas a las empresas petroleras extranjeras.
Tras la nacionalización de la industria petrolera, se crea el 30 de agosto de 1975 por decreto gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) propiedad del estado venezolano, absorbiendo las operaciones de explotación, exploración, refinación y transporte de hidrocarburos y activos pertenecientes a la Corporación Venezolana del Petróleo el 2 de noviembre de ese mismo año y asumiendo a partir del 1 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país, bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas, conforme al marco legal establecido en la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (Ley Orgánica del 29 de agosto de 1975). En sus inicios, ejerció principalmente las actividades de casa matriz de las empresas operadoras nacionalizadas.

PDVSA AL 31-12-75

A las 12 de la noche del 31 de diciembre de 1975 quedan extinguidas totalmente las concesiones petroleras vigentes en el país.
Como mecanismo de relojería, a la medianoche del 31 de diciembre de 1975 los letreros de todas las estaciones de servicio del país, hasta ese momento operadas por empresas transnacionales, cambiaron por los de las nuevas empresas filiales de PDVSA, a saber:

·         Amoven (sucesora de Amoco)
·         Bariven (sucesora de Sinclair/ARCO)
·         Boscanven (sucesora de Chevron)
·         Deltaven (sucesora de Texaco)
·         Guariven (sucesora de Petrolera Las Mercedes, empresa venezolana de capital privado)
·         Lagoven (sucesora de Creole Petroleum, filial de Exxon)
·         Llanoven (sucesora de Mobil)
·         Maraven (sucesora de Shell)
·         Meneven (sucesora de Mene Grande Oil, filial de Gulf Oil)
·         Palmaven (sucesora de Sun Oil)
·         Roqueven (sucesora de Phillips)
·         Taloven (sucesora de Talon Petroleum, empresa venezolana de capital privado)
·         Vistaven (sucesora de Petrolera Mito Juan, empresa venezolana de capital privado)

PDVSA  HASTA LA ACTUALIDAD

PDVSA 1976-1986

En 1976 comienza la nacionalización  de la industria petrolera. Igualmente se iniciaron los primeros proyectos de investigación y desarrollo (IyD) definidos como prioritarios para la industria, en este sentido el consejo de administración aprobó la constitución de 6 gerencias técnicas las cuales son:
-Ciencias de la tierra
.Ingeniería General
-Ingeniería de Petróleo
-Ciencias Básicas
-Ingeniería de Procesos
-Computación y Sistemas
También iniciaron operaciones las 14 sociedades anónimas que sustituyeron las 22 compañías concesionarias: Amoven, Bariven, Boscanven, CVP, Deltaven, Guariven, Lagoven, Llanoven, Maraven, Meneven, Palmaven, Roqueven, Taloven y Vistaven.

RESTRUCTURACION DE PDVSA 1977

En 1977 se inició el programa de renovación y ampliación de la flota petrolera con cuatro barcos (la flota petrolera venezolana contaba apenas con 12 buques en 1976) y se puso en marcha el Proyecto de modificación del patrón de Refinación de la Refinería de Amuay (MPRA), de Lagoven. En 1977 se produjo la primera reorganización, reduciendo las filiales operativas de 14 a 7, en una primera etapa de coordinación: Más tarde ese mismo año se redujeron las filiales a cinco (5). En 1978, a cuatro (4) y en1986, a tres (3): Lagoven, Maraven y Corpoven.


Objetivos:

  1. Al ampliar la flota petrolera se garantizaba, la comercialización del crudo Venezolano a varios clientes potenciales del mundo entre ellos principalmente EEUU
  2.  Optimizaron el proceso de refinación del petróleo para obtener mayor producción. 
  3. Se hace la reorganización minimizando las filiares, las más grandes absorbieron a las más pequeñas y así reduciendo considerablemente su número  y así tener un mayor control con un grupo reducido de ellas
En 1978 las siglas IPN (Industria Petrolera Nacional) se le agrego otra P en ese caso (IPPN) para incluir a la industria petroquímica. Se efectúo la mudanza a su actual sede, lo que permitió dotar y poner en marcha un significativo número de laboratorios. En el periodo  1977-1978 se elaboro el primer ejercicio de planificación a largo plazo de la industria cuyo objetivo era elevar el potencial de producción.

En el año 1979 El Intevep se constituyo como empresa mercantil, filial de Petróleos de Venezuela, lo cual permitió adoptar políticas y actividades administrativas alineadas con la Corporación  Se integraron las 5 compañías coordinadoras en 4 filiales operadoras: Corcoven (Llanoven, CVP), Lagoven, Maraven y Meneven.

Para 1980 Se creó la empresa Bariven para coordinar  mejor las actividades de adquisición y suministro de equipos y materiales que por su naturaleza deben ser compradas en el exterior.  México y Venezuela firmaron el programa de Cooperación Energética de Centroamérica y el Caribe llamado acuerdo de San José.

En 1981 Lagoven descubre el primer campo de condensados en la plataforma pariana de la Cuenca de Margarita con el pozo exploratorio Río Caribe. Durante el periodo de 1979-1981 se realizaron búsquedas de reserva de crudos livianos y medianos y de gas natural libre, se fundamento el desarrollo de tecnología propia, se convirtió el negocio petroquímico en una actividad rentable, lo cual diversifico y aumento la clientela en el exterior.

En 1982 comienza la etapa de reajuste y estabilización 1982-1985. Depresión en el mercado petrolero internacional 1981-1982. Recensión económica en los países consumidores. Hubo sobreoferta de hidrocarburos y consecuentemente caída de los precios y disminución de las exportaciones.

En 1983 se diseñó el Modelo Geológico de la Faja del Orinoco, se selecciono el proceso propio de mejoramiento de crudos pesados y se realizo el estudio de las refinerías del Caribe. Adicionalmente se creó la Unidad de Petroquímicas. La OPEP decidió en Londres restablecer oficialmente el tope de producción en 17 millones 500 mil barriles diarios. Cuota de Venezuela: un millón 675mil barriles diarios. El Ejecutivo Nacional aprobó una modificación al cronograma del vencimiento de los abonos de la deuda pública, lo cual beneficio el flujo de caja de la sociedad. De la cartera hipotecaria poseída por PDVSA desde 1980, el Ejecutivo Nacional aprobó que el Banco Central de Venezuela adquiriese instrumentos hipotecarios por un mil 700 millones de bolívares.

Para 1984 El Intevep mostró un notable avance en el desarrollo de una tecnología propia para el mejoramiento de crudos pesados: en el desarrollo y optimización de métodos para el transporte superficial de crudos pesados y extra pesados, actividades que situaron a la Industria en una posición de liderazgo en cuanto a este tipo de investigaciones en el ámbito mundial.

En 1985 Por convenio de arrendamiento entre Venezuela y las Antillas Neerlandesas, el complejo de refinación y la terminal de embarque en la isla de Curazao fueron asignados a Refinería Isla, S.A., nueva filial de PDVSA.

Para 1986 PDVSA adquirió el 50 por ciento de CITGO, subsidiaria de la Soutland Corporation de Dallas, Texas (Febrero y Septiembre 1986). La compra incluyó el 50 por ciento de propiedad sobre el complejo de refinería en Lake Charles, Louisiana. Se firmó carta de intención para la adquisición del 50 por ciento de la refinería de la Champlin en Corpus Christi-EE.UU., y también sus sistemas de distribución. PDVSA adquirió el 50 por ciento de AB Nynäs Petroleum, filial del grupo Axel Johnson, de Suecia (Junio 1986), que incluye la participación en tres refinerías: dos en Suecia y una en Bélgica.

PDVSA 1987 AL 1997

En 1987, la nueva paridad del dólar petróleo paso de Bs.7, 50 a Bs.14, 50 por dólar. cesaron las actividades de refinación en La Refinería Bajo Grande, Estado Zulia, al cerrar Las Plantas 2 y 3 que procesaban crudo Boscan y Lago Medio, respectivamente. Las reservas probadas colocan a Venezuela en los primeros lugares entre los países con mayores cantidades de hidrocarburos en el mundo. Se inició el Plan de Expansión petroquímica para duplicar su capacidad de producción.

Para esas fechas la industria petrolera nacional cuenta con 17 refinerías:
7 ubicadas en Venezuela
9 en el exterior con empresas internacionales en las cuales tiene participación accionaria
1 Refinería Isla Curazao, arrendada por PDVSA.

PDVSA, creó la Gerencia de Promoción Industrial con el propósito de profundizar en las sustitución de importaciones y estimular a los fabricantes venezolanos hacia la exportación de sus productos; también firma un acuerdo para constituir la Champlin Refining Company del cual adquirió el 50% de la propiedad que incluye los activos de refinación en Corpus Christi, Texas, junto Union Pacific Corporation y su subsidiaria, Champlin Petroleum Company.

En 1988, el rol del MEM (Ministerio de Energía y Minas), que con anterioridad a la nacionalización había sido responsable de las relaciones legales, contractuales y fiscales con las compañías extranjeras, fue reducido en su estatus de organismo refrendario. PDVSA predicó el evangelio de la competitividad al gobierno, alegando que las regalías y los impuestos tenían que reducirse para atraer a los inversionistas extranjeros, porque el mercado internacional se mostraba inestable y con precios fluctuantes. PDVSA ejerció la opción de comprar el 50% de las acciones pertenecientes a su socio, y modifico el nombre a Champlin Refining & Chemicals INC, también PALMAVEN, filial de PEQUIVEN, fue convertida en filial de Petróleos de Venezuela para dar apoyo al agro. Se suscribió el pre-convenio con British Petroleum para una asociación en el negocio de combustibles marinos en Estados Unidos y el Norte de Europa. PDVSA logró los más bajos índices de severidad, frecuencia bruta y neta de accidentes en toda la historia de la industria petrolera internacional.

Para 1989, el Presidente Pérez tuvo que enfrentarse al hecho de que el Banco Central se había quedado sin reservas de divisas. Pérez aceptó inmediatamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial, que incluía un aumento en los precios de la gasolina en el mercado doméstico. Anunció un “Gran Viraje” que le cayó de sorpresa al pueblo venezolano, al que nadie le había dicho de entrada, que la economía nacional estaba en crisis. En efecto el aumento de los precios de la gasolina, reflejado en el encarecimiento de los pasajes de transporte, desencadeno el CARACAZO de la semana del 27 de febrero de 1.989; estalló en Venezuela un gran descontento social.

Después de todo este suceso, PDVSA sigue invirtiendo y trabajando, donde para este año se constituyó la nueva empresa UNO=VEN en asociación con Unocal Corporation, en EEUU. La empresa petrolera estadal finlandesa Neste Oy adquirió del grupo Axel Jhonson y del Banco de Inversiones de Suecia, el 50% de las acciones de AB Nynas Petroleum, convirtiéndose en socio de PDVSA. Se constituyen dos nuevas empresas.
      * BP Bitor con participación de British Petroleum
      * Bitor America Corporation, propiedad de Bitúmenes Orinoco, Bitor.

PDVSA, adquirió una terminal petrolera en Bonaire para incrementar la capacidad de almacenamiento en el Caribe, luego Bonaire Petroleum Corporación se constituyó como filial de PDVSA. En septiembre, se esforzó por primera vez en Venezuela un poco horizontal, al terminar Lagoven el TJ-1095, Lago de Maracaibo, con una profundidad de 2.158mtrs y el segmento horizontal de 243mtrs, lo cual permitió triplicar la productividad de cada pozo. La Bahamas Oil Refining Company, propietaria y operadora de un terminal de almacenamiento en Bahamas, se convirtió en subsidiaria en PDVSA. Pequiven, obtuvo el Casco de Oro en materia de seguridad industrial como máximo galardón otorgado por PDVSA

Para 1990, PDVSA, constituyó la empresa Bitor International Limited, ubicada en Londres, para comercializar la Orimulsión, en los mercados escandinavos, Europa Oriental y Asia Oriental. La Orimulsión, es un combustible utilizado para generar energía eléctrica. Es una mezcla de 70% bitumen y 30% agua. Al ser líquido se facilita su movilización. Resultado de años de investigaciones del INTEVEP, la Orimulsión ha logrado importante penetración en los mercados de Asia y Europa. También para este año, a través de subsidiaria PDV America, en Estados Unidos, PDVSA se convirtió en propietaria absoluta de CITGO Petroleum Corporación.

En 1992, al iniciarse lo que se llamó la “Apertura Petrolera”, esta vez bajo la modalidad de convenios operativos y asociaciones estratégicas para reactivar campos, producir crudo, explotar gas natural costa afuera, explorar áreas prospectivas, crear empresas mixtas, competir libremente en los mercados petroleros, y explotar y comercializar el carbón. Se inicia el Programa de Reactivación de Campos Petroleros, para licitar entre inversionistas privados campos abandonados por baja rentabilidad, con el propósito de reiniciar la producción de crudos en estas áreas, con una duración de 20 años por cada convenio. El proceso masivo de “tercerización” ocasionó una pérdida, nunca antes vista, de la efectividad nacional para manejar la industria petrolera y terminó prácticamente en manos de empresas extranjeras; la visión de los ejecutores del proceso de Apertura afectó negativamente la capacidad tecnológica y gerencial nacional para manejar la empresa y por ende, la soberanía venezolana. El gobierno Nacional redujo a 19% el Valor Fiscal de Exportación de Hidrocarburos en Junio y en Octubre a 18%.


 La apertura petrolera consiste en la participación de capital, tecnología y gerencia privada, tanto nacional como internacional, en las principales actividades del negocio petrolero como son: la exploración, producción, refinación, mercadeo nacional e internacional del petróleo y sus productos derivados. Esta participación privada viene a complementar los recursos nacionales administrados por PDVSA, a fin de lograr un mejor desarrollo de los recursos energético fósiles (petróleo, gas, carbón). La Apertura Petrolera fue, sin duda, la más importante de las fórmulas adoptadas durante la última década del siglo XX,  para responder acríticamente a las exigencias y condiciones de la globalización neoliberal. Con ella se inició un proceso que transfirió del sector público al sector privado, fundamentalmente al capital transnacional, importantes actividades de la industria de los hidrocarburos en el país, que desde la nacionalización habían estado reservadas al Estado venezolano. Además, los pasos dados en esa dirección acarrearon muy elevados costos para el fisco nacional. Con la Apertura se avanzó hacia una profundización de la autonomía de PDVSA y sus filiales respecto al Estado, tratando de hacer de ella un Estado dentro del Estado.

Muy variados factores participaron en esa historia de debilitamiento del anterior Ministerio de Energía y Minas (MEM) frente a una PDVSA que escapaba cada vez más a los lineamientos y control del Estado venezolano. Factores que van desde la instauración de un nuevo orden mundial y la globalización de orientación neoliberal, hasta la crisis venezolana expresada en la deslegitimación que sufrió su sistema político y el deterioro de sus partidos, pasando por el surgimiento y fortalecimiento de un liderazgo "tecnocrático" dentro de la industria y el reclamo de tinte neoliberal en la redefinición del papel del Estado. La calidad de la función del MEM se fue deteriorando con el pasar de los años, mientras PDVSA se fue fortaleciendo y consolidando, alcanzando mayores niveles de independencia y autonomía frente al Estado, con gran menoscabo del aporte fiscal al mismo y a contracorriente de los más altos intereses del pueblo venezolano, el auténtico propietario del recurso petrolero. En 1996, las exploraciones en áreas petroleras del país estaban a cargo de consorcios extranjeros (Mobil, Nerón, Dupont Conoco, Amoco, LL&E y Benton de Estados Unidos; Veba, de Alemania; Elf Aquitane, de Francia; British Petroleum, de Inglaterra; Nipón, de Japón; Maxus, de Argentina; Norcen, de Canadá; China NPC, de China; y Repsol, de España). Igualmente ocurrió con los convenios operativos, en los cuales participaron también empresas nacionales de capital privado, tal como Polar, Inelectra y Arco, dejando al pequeño inversionista un máximo de participación de 10%. Con la apertura petrolera iniciada en 1992, PDVSA busca complementar sus planes para elevar los niveles de reserva y producción, y duplicar la capacidad de producción en los próximos años. El plan de apertura petrolera se basó en tres modalidades:

1)      Se inicia en 1992, con la modalidad de establecer convenios operativos con empresas privadas, para reiniciar la producción de crudos en campos petroleros inactivos.

2)      En 1995, el Congreso Nacional aprobó la segunda modalidad de apertura que consistió en asociaciones estratégicas entre PDVSA y socios internacionales para la extracción y mejoramiento de crudos pesados y extrapesados de la faja petrolífera del Orinoco, considerada única en el mundo por sus cuantiosos recursos. Para 1999 en el país se habían establecido cuatro asociaciones estratégicas para desarrollar la faja.

3)      Por último, la modalidad de ganancia compartida, consiste en la exploración de nuevas áreas. A través de esta modalidad el Ministerio de Energía y Minas y P.DVSA, seleccionan a las empresas internacionales que ofrezcan al Estado la mayor participación en las ganancias. Estas empresas exploran lo asignado a su propio riesgo, con el compromiso de aceptar que PDVSA podría luego asociarse para la explotación de las reservas que fuesen encontradas.

Inicialmente, la Apertura Petrolera generó 2.000 millones de dólares en inversiones extranjeras para PDVSA. Pero, a partir de 1992, la visión de los ejecutores del proceso de Apertura afectó negativamente la capacidad tecnológica y gerencial nacional para manejar la empresa y, por ende, la soberanía venezolana sobre la industria. A partir de 1992, la alta gerencia de PDVSA, que hasta entonces se nos había presentado como un modelo deficiencia gerencial y empresarial, comenzó a perder control de la rentabilidad de la empresa. Mientras que la producción se elevó un 50%, los costos operativos se incrementaron en un 175%, de manera que la diferencia entre costo de producción y precio de venta de cada barril se redujo tanto que, de seguir esa tendencia, la empresa no sería rentable para Venezuela, pero sí para el capital inversionista extranjero.


1)      Se permite la participación extranjera en las actividades petroleras, lo cual resulta ventajoso en materia de producción y exploración en aquellas zonas inexploradas en donde presumiblemente ahí petróleo.

2)      Se mejoran las condiciones de extracción y producción del crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

3)      Aumentan considerablemente la producción petrolera, gracias a las innovaciones tecnológicas y de conocimiento de los consorcios y transnacionales extranjeras.


1)      Se vuelve a privatizar la producción petrolera con los consorcios nacionales e internacionales

2)      Las ganancias se vuelven repartidas entre PDVSA y las transnacionales que la acompañan en las distintas actividades petroleras y a su vez las ganancias quedan repartidas entre la empresa y el Estado, quedando reducidas las ganancias reales para el pueblo.

3)      Durante un tiempo se conoció a la Faja del Orinoco, como Faja Bituminosa, por lo cual se trabajó a través de la Orimulsión, destinada a la exportación perdiéndose gran parte de la ganancia que ella conlleva.

4)      A pesar de que la Apertura petrolera permite el aumento de la producción del crudo en el país con la participación extranjera, está realmente está destinada a la exportación a los mismo consorcios extranjeros quienes se llevan la mayor ganancia de nuestra producción quedando injustamente repartida.

5)      Muchas de las tecnologías y maquinarias empleadas por las transnacionales petroleras realmente se encontraban en condiciones precarias y muchos de esos conocimientos a través de la inversión del capital extranjero no eran aprovechado por los mismos trabajadores de PDVSA dejando a Venezuela en una dependencia tecnológica con respecto a las transnacionales.

6)      Desde que se inició la internacionalización hasta 2000, las filiales extranjeras de PDVSA nunca pagaron dividendos a esta empresa.

En 1993, el presidente Pérez fue destituido de su cargo, principalmente como consecuencia de los dos intentos de Golpe de Estado en 1.992. Un gobierno provisional muy débil asumió el poder y aceptó una Ley de Impuesto Sobre La Renta con generosas exenciones por inflación. Estas medidas contribuyeron a una significativa caída del ingreso fiscal petrolero.

El Directorio de PDVSA aprobó 10 áreas, en 1994, para desarrollar bajo la figura de Asociaciones para la Exploración a Riesgo de Nuevas Áreas y la Producción de Hidrocarburos Bajo Esquema de Ganancias Compartidas. Es así como el capital privado internacional siguió controlándola exploración y explotaciones crudos convencionales, ligeros y medianos, que son el centro del negocio petrolero en Venezuela. El instrumento de esta operación fue denominado Participación del Estado de Ganancia (PEG). Fue denunciado en su oportunidad como una medida que mantenía la figura de las antiguas concesiones. La crisis del sistema financiero complicó la situación fiscal del Gobierno Nacional y acentuó la caída de la inversión tanto privada como pública. Tuvo significativo impacto inflacionario la inyección de dinero destinada a los auxilios financieros, presionando las reservas internacionales y conduciendo a una depreciación de la moneda. En este año se concluyó el Plan de Expansión Petroquímica, iniciado en 1987, con el comienzo de las actividades de las empresas Metor y Supermetanol en José (Edo. Anzoátegui) y la Planta de Risilin, en el Complejo Petroquímico de Zulia, El Tablazo, mediante la construcción de 13 nuevas plantas de productos, duplicando la capacidad de producción petroquímica. La operación más larga de la historia de flexicoquizador de la Refinería de Amuay con cifras más altas de 743 días de funcionamiento ininterrumpido, por sostenido esfuerzo y eficiencia operacional en refinación; represento también un registro mundial sin precedente en cuanto el volumen de procesamiento continúo alcanzado en instalaciones de su equipo.

Se transforma el CEPET, en el año 1995, como el Centro Internacional de Educación y Desarrollo, (CIED) filial de PDVSA. El Congreso de la Republica aprueba la exploración a riesgo de nuevas áreas y la producción de hidrocarburos bajo la figura de Ganancias Compartidas. Se crea la empresa Productos Especiales, C.A. (PROESCA), para el desarrollo de proyecto de industrialización de hidrocarburos en asociación de terceros. La Industria Petroquímica, registró altas cifras de producción, incluyendo las empresas mixtas que llegaron a 4.056mil toneladas métricas, y las ganancias netas sin precedentes a Bs. 34.447millones. Consolidación y crecimiento de la Orimulsión en los mercados mundiales. Exportaciones de 3.560mil toneladas e ingresos por ventas de Bs.27.851millones.
PDVSA aprobó la reestructuración de sus actividades en el mercado interno al crear la filial comercializadora, Deltave; dado a conceder un espacio para exposiciones dirigidas al desarrollo y difusión de diseño gráfico, industrial , la fotografía, entre otras manifestaciones artísticas se inaugura el Centro de Arte La Estancia.
Para 1996, el Proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón (PARC), el de mayor envergadura de la corporación en el área de refinación y uno de los mayores del mundo en su tipo y la Sociedad de Fomento de Inversiones Petroleras (SOFIP), filial de PDVSA, constituyó una iniciativa para lograr la incorporación del ciudadano común a la industria petrolera, la misión es promover nuevas opciones de inversión y ahorro, permitiendo además democratizar las oportunidades de inversión y fortalecer el mercado de capitales, emitiendo los llamados BONOSPETROLERO. Más de 35mil personas en todo el país adquirieron este instrumento de renta fija.

El 1° de enero de 1997 inició operaciones  Deltaven,  encargada de la comercialización en el mercado interno de los hidrocarburos líquidos con la marca  PDV.  La apertura del Mercado Interno se inicia como tal en 1994, cuando fue desregulada la distribución y mercadeo de lubricantes. Tiempo después, se autoriza el uso de emblemas comerciales distintos a los de PDVSA en las estaciones de servicio, con la resolución 438 del Ministerio de Energía y Minas del 19 de noviembre de 1997.

 El 1° de agosto de 1997 se creó el Centro de Refinación Paraguaná con una capacidad de procesamiento de crudo de 940 mil barriles diarios, que lo convierte en el más grande del mundo, producto de la integración de las refinerías de Amuay y Cardón.

REESTRUCTURACION DE PDVSA 1997  

En cuanto a la estructura organizacional a instrumentarse, se analizaron varias posibles opciones, escogiéndose la que crea mayor valor a la corporación y a la nación: la funcional, que consiste en una empresa llamada PDV Petróleo y Gas, constituida por tres unidades estratégicas de negocio: Exploración y Producción, Manufactura y Mercadeo, y Servicios, en las cuales se consolidaron todas las actividades con estos nombres, antes efectuadas por Corpoven, Lagoven y Maraven. Previamente, las refinerías de Ámuay y Cardón se habían integrado en el Centro Refinador de Paraguaná. También se consolidaron todos los convenios operativos y asociaciones estratégicas en organizaciones únicas y se incluyeron Bitor y Carbozulia en Exploración y Producción, y Deltaven, Pdvsa Gas (nueva empresa que consolida el manejo y mercadeo de gas y GLP en Venezuela), Interven y PDV Marina en Manufactura y Mercadeo, respectivamente.
La casa matriz sustituyó las siete coordinaciones anteriores por cuatro vicepresidencias corporativas: Finanzas, Planificación, Recursos Humanos y Relaciones Externas.
Paralela a PDVSA Petróleo y Gas, estuvo prevista la futura creación de PDV Química, con el objeto de agrupar a Pequiven y a Proesca en una empresa procesadora de gas natural, sus líquidos y las corrientes de refinería, cuyos activos se pudieran traspasar al sector privado una vez aprobada la Ley de Estímulo a las Actividades Petroquímicas, Carboquímicas y Similares. Sin embargo, la ley aprobada en septiembre de 1998 limita la colocación de acciones de Pequiven a 49 por ciento, por lo que asegura que el Estado retenga el control de esta filial a través de Pdvsa.

Objetivos Primarios:

      Apertura a la participación del sector privado nacional e internacional en el negocio de los hidrocarburos.
      Aumentar la flexibilidad del sistema de refinación para manejar un volumen mayor de crudo pesado y disminuir la producción de residuales.
      Aumentar producción y exportación de la Orimulsión.
      Incrementar la participación de inversionistas privados en el sector petroquímico.
      Promover el desarrollo del sector productivo nacional a través de la creciente adquisición de Bienes y servicios.
      Desarrollo integral de sus trabajadores.
      Resguardo del personal, las instalaciones, el ambiente, y las comunidades en las áreas de influencia de las operaciones.
      Reconfigurar el papel de la casa Motriz y consolidar una nueva estructura operativa basada en unidades de negocios.
      Concentración de las actividades propias del negocio. Desarrollo del gas natural y la petroquímica


En 1998 Se creó PDVSA Gas, empresa comercializadora de gas natural y sus productos.
Cambio de régimen laboral para las nominas mayores de los ejecutivos de PDVSA y se elimino la retroactividad de las prestaciones sociales.

En el 2000  se continuó con la incorporación del Marco Legal de la industria del gas a través de la aprobación el 31 de mayo de 2000 del Reglamento de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (RLOHG), y la elaboración, conjuntamente con el MEM, de la propuesta de organización del Ente Regulatorio de Gas.

En el 2001 se destaca la consolidación de PDVSA GAS, S.A como empresa verticalmente integrada habiéndose concretado la transferencia de personal, activos y campos operativos del Distrito Anaco y Bloque E Sur del Lago. Se definió el portafolio de negocios alineado con el Plan Nacional de Gas y se fortalecieron las relaciones con las filiales de PDVSA, Petróleo, para la concreción de acuerdos de servicios.

En el 2002 ocurre el paro petrolero

PARO PETROLERO 2002 – 2003

Los sucesos políticos conocidos como Paro Petrolero de 2002-2003, llamado también Paro Nacional o Huelga General, consistieron en una huelga o paralización de actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez, promovida principalmente por la patronal Fedecámaras.
Al principio, el paro plegó solo a las empresas de la patronal y los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), pero pronto los directivos de PDVSA y los empleados a nivel gerencial decidieron apoyarlo y dejaron de trabajar, en respuesta, Hugo Chávez despidió a la plana mayor, lo que provocó que la oposición radicalizara sus acciones de protesta al tercer día. El 11 de abril, mientras continuaba el paro, líderes de la oposición decidieron desviar la marcha que tenían prevista originalmente desde Parque del Este a Pdvsa-Chuao, para dirigirse hacia el Palacio Presidencial de Miraflores, provocando un enfrentamiento entre afectos al gobierno que se encontraban en el lugar, y alentando el golpe de estado, que derrocó a Chávez por dos días.
 De esta manera, el país quedo prácticamente paralizado. Sólo continuaron trabajando algunas empresas del Estado, el transporte público terrestre y aéreo, los servicios de agua, luz y teléfono, y los medios de comunicación públicos y privados, aunque estos últimos decidieron suspender la programación habitual y la emisión de publicidad, sustituyéndola por programación política e informativa las 24 horas del día. Sólo se transmitían cuñas de índole político que apoyaban la continuación o no del paro y la realización de protestas y marchas en distintos puntos del país, aupadas por la Coordinadora Democrática o por el Gobierno.
Un aspecto paradójico fue que el gobierno del quinto productor mundial de petróleo, debió importar gasolina desde Brasil y otros países.
Los motivos que perseguía la convocación de este Paro Petrolero nunca fueron laborales, sino que más bien políticos, el objetivo fue presionar al presidente Hugo Chávez para que sustituyese su política económica de corte socialista por una más proclive al libre mercado, o bien presentase su renuncia a la Presidencia de la República.
Una vez estaba claro que el presidente Hugo Chávez no iba a renunciar, el paro pasó a tener otros objetivos que tampoco se cumplieron: el referéndum no vinculante exigido por la oposición para consultar la permanencia de Hugo Chávez en el poder no se realizó por no estar en la Constitución. Finalmente se realizó un Referéndum en el 2004 que fue ganado por el presidente Hugo Chávez. Las leyes aprobadas en 2001 por habilitante no fueron anuladas. La lucha de los trabajadores petroleros oposicionistas se quebró cuando todos los que se unieron al paro fueron despedidos.
La huelga petrolera y general no cumplió ninguno de los objetivos que se planteó. En el área petrolera Chávez ordenó un despido general de todos los trabajadores petroleros directos o indirectos, que participaron en la huelga. Para sobrevivir la paralización de la principal industria nacional, el gobierno puso a la empresa, a nivel administrativo, en manos de simpatizantes suyos. A nivel operativo contrato a personal internacional para que dirigiera las refinerías venezolanas, y a nivel del área de transporte marítimo, Chávez ordenó el arresto y desembarco forzado de todos los marinos mercantes en huelga, iniciándoles causas judiciales por sabotaje y traición a la patria. Estas causas fueron declaradas contra los otros huelguistas.
Paulatinamente, en enero de 2003, el gobierno logró recuperar el control de PDVSA gracias al apoyo de empleados que no se unieron al paro, y de simpatizantes que se reunían en los alrededores de refinerías y llenaderos (sitios donde las gandolas se abastecían para llevar combustible a las gasolineras), ofreciéndose de voluntarios para ayudar a reactivar la empresa.


Causas del Paro de PDVSA

Luchar por el control de la petrolera estatal PDVSA. El presidente Hugo Chávez argumentaba que la misma era una "caja negra" , que sus directivos se negaban a dar mayores informes sobre lo que ocurría dentro de la organización, y que la gerencia media no aceptaba instrucciones para cambiar las políticas de funcionamiento de la empresa. Dicha gerencia quería vender grandes cantidades de crudo a bajos precios, lo que iba en choque directo con las políticas del Presidente Hugo Chávez de fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y mantenerse dentro de las cuotas de producción asignadas en la organización petrolera.

Hugo Chávez argumentaba además que quería revisar las cuentas de PDVSA para entender el porqué de sus altos gastos, y entonces re-orientar a la petrolera para incrementar su labor social; los gerentes medios afirmaban que el gobierno intentaba politizar la empresa y acabar con la meritocracia, o ascenso por méritos.
De igual forma, otra causa fue el resultado del creciente enfrentamiento de distintos grupos  empresariales con el gobierno de Chávez. Más cuando el Ejecutivo nacional aprobó cuarenta y nueve leyes. Éstas fueron aprobadas el 12 de noviembre a través del uso de facultades extraordinarias contempladas en la Constitución  y concedidas al Ejecutivo por la Asamblea Nacional por medio de una ley  habilitante. Fedecámaras argumentó que las mismas no habían sido suficientemente consultadas con la sociedad y lesionaban derechos  constitucionales, como los de participación, propiedad  privada, justicia, libertad, derechos humanos y pluralismo político. Entre las leyes más criticadas por los empresarios estaban las leyes de tierras, pesca  e hidrocarburos, que sin duda afectan intereses de estos sectores. Propietarios de tierras rurales y empresarios de la pesca industrial venían movilizándose desde septiembre de ese año, y recibieron hacia octubre el respaldo de la máxima representación empresarial.

Consecuencias económicas

Hubo escasez de alimentos y gasolina durante y después del paro. Muchas empresas pequeñas y medianas quebraron debido a que dependían de las empresas que agrupaban Fedecámaras para realizar sus actividades.
Los índices de desempleo y comercio informal aumentaron enormemente. Debido a que el paro fue impuesto desde las cúpulas de las cámaras de empresarios, muchas empresas que pertenecían a dichas centrales debieron cerrar en contra de su voluntad
Los distribuidores de mercancía también se sumaron al paro e impidieron que la misma llegara a los comerciantes. Esto los afectó enormemente debido a la importancia de la temporada decembrina para las ventas, lo que influyó en que aumentara el contrabando desde Colombia de productos básicos de todo tipo.
Para afrontar la crisis creada por el paro, tuvieron que tomar medidas como recortes de horario y reducción de personal, que afectó directamente los índices de desempleo. Otras empresas y tiendas no soportaron la crisis y debieron cerrar sus puertas, dejando a miles de empleados en las calles. Los medios de comunicación también tomaron medidas similares, despidiendo a muchos periodistas.
El paro fue un factor determinante en la escalada del precio del petróleo, debido a que Venezuela no lo exportaba, sino que tenía que importarlo. Y a pesar de que Estados Unidos compraba el 70% de la producción petrolera del país, los voceros estadounidenses no mostraron objeción alguna sobre la paralización de la producción de petróleo por parte de los trabajadores petroleros, sólo instaron a que se resolviera la crisis por medio del llamado "Grupo de Amigos de Venezuela", promovida por Luiz Inácio Lula da Silva con intermedio del presidente de Brasil de ese momento Fernando Henrique Cardoso, y que además de este país estaba integrado por Chile, Estados Unidos, España y Portugal.
En el aspecto macroeconómico las consecuencias también fueron muy negativas: la inflación se disparó, al igual que el desempleo y cayó el Producto Interno Bruto (PIB). Decretaron un mecanismo de control de cambio administrado por un nuevo ente del gobierno, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que se mantiene hasta la actualidad. Por su parte, el gobierno creó la Misión Mercal un programa social encargado de la venta, distribución y almacenaje de alimentos y productos a bajos precios.
Finalmente, El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, señaló que el Paro Petrolero ocasionó pérdidas directas para la industria petrolera por el orden de 18 mil 700 millones de dólares.

Consecuencias políticas y penales

A los pocos días de terminado el paro, Carlos Ortega y Carlos Fernández, presidentes de la CTV y de Fedecámaras respectivamente, fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de traición a la patria y rebelión civil.
Tanto Ortega como Fernández huyeron del país. Ortega tuvo que abandonar Costa Rica, país que le había dado asilo, debido a que realizó una serie de declaraciones políticas que dicho país le había pedido evitar, regresó clandestinamente a Venezuela, y fue capturado en un bingo en febrero de 2005. En diciembre de ese año, Ortega fue sentenciado a 16 años de prisión por los hechos del paro, pero logró fugarse del sitio donde estaba recluido en agosto de 2006. Su paradero actualmente es desconocido.

Consecuencias en PDVSA

Sus sedes ubicadas en Caracas fueron consideradas excesivas; la sede de Los Chaguaramos fue cedida a la Universidad Bolivariana de Venezuela y la sede de Chuao, emblemática para la oposición, fue cedida a la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA). La sede de La Campiña fue parcialmente cedida al Ministerio de Energía y Petróleo (como estaba previsto en los planes de construcción de El Complejo desde la década del '70).
Más 15 mil empleados de la industria estatal petrolera que participaron en el paro fueron desincorporados de la nómina, a pesar de los pedidos y exigencias constantes de la oposición para su reenganche.
La estatal pasó a ser un ente bajo el control y la tutela del Ministerio de Energía y Petróleo, y fue completamente reestructurada.
La reestructuración de PDVSA le permitió apoyar y financiar directamente varias misiones educativas y sociales que el gobierno llevaba adelante, entre ellas la "Misión Sucre", que brinda educación superior a los jóvenes que no pudieron ingresar a las universidades. Igualmente, la petrolera se aperturó más para incluir a cooperativas y PYMEs entre las empresas a las cuales contrataba para sus servicios, y está preparándose para iniciar la migración de sus sistemas hacia Software Libre, según lo acordado en un decreto presidencial reciente.
En el 2003 se da la recuperación después del paro petrolero.
En enero se estabilizaron 5 fuentes de suministro de GLP: Jose, Guatire, Bajo Grande, Puerto La Cruz y El Guamache.  Sin embargo,  no estaba normalizado el suministro desde Ulé, Cardón y El Palito.

REESTRUCTURACION PDVSA 2002-2003


Petróleos de Venezuela anunció la designación de la nueva Junta Directiva, ratificando a Alí Rodríguez Araque como presidente de la estatal petrolera. La nueva Junta Directiva está conformada por Alí Rodríguez Araque (Presidente); Aires Barreto (Vicepresidente); Félix Rodríguez (Director Interno); Luis E. Marín (Director Interno); Dester Rodríguez (Director Interno); Luis Vierma (Director Externo); Rafael Rosales (Director Externo) y Nelson Núñez (Director Externo).

Tras el reacomodo de PDVSA, que se hizo efectivo en enero como estrategia ante el paro cívico y que significó la constitución de las divisiones de oriente y occidente en una estructura de transición, creándose oriental de Petróleos, S.A con sede corporativa en Puerto la Cruz y Occidental de Petróleos, S.A. con sede corporativa en Maracaibo las cuales son Sociedades Anónimas con PDVSA como único accionista la estatal petrolera estaría en la necesidad de adecuarse a una nueva realidad de los mercados interno y externo.

El plan de reestructuración de Petróleos de Venezuela prevé la creación de “dos empresas verticalmente integradas” que serían denominadas PDVSA Oriente y PDVSA Occidente, mientras que Pdvsa Gas quedaría bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Fuentes de la industria petrolera indicaron que el proyecto de la “nueva Pdvsa” establece que estas dos empresas realizarán funciones de exploración, producción y refinación de forma independiente.

Pdvsa Occidente operaría el Lago de Maracaibo, el Complejo Refinador de Paraguaná y las instalaciones petroleras de Centro-Occidente y los Andes. Pdvsa Oriente tendría a su cargo las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz, además de las actividades ubicadas desde el estado Miranda hasta Delta Amacuro, incluyendo la región de Guayana.

Se desconoce si las finanzas corporativas serían centralizadas o las manejarían directamente las operadoras.

PDVSA OCCIDENTE


Esta cuenca se encuentra ubicada en la subcuenca de Maracaibo con una superficie de 67.000 Km2. Están separadas por la región montañosa comprendida al este del Zulia y al oeste de Falcón y Lara. Es la más importante producción nacional de petróleo, con el 76.6 %.

Esta área operacional catapultó a Venezuela al escenario petrolero mundial, a principios del siglo XX, con la perforación del pozo Zumaque N°1 en Mene Grande (1914), y el reventón del pozo Barrosos-2, en Cabimas (1922).

Los yacimientos petrolíferos ubicados inicialmente en tierra, pero cercanos a la costa del Lago de Maracaibo, indujeron la posibilidad de extenderse hacia las aguas llanas por las décadas de los años 20 y 30. De aguas llanas y protegidas, el taladro fue ubicado a mayores distancias de la costa, en aguas más profundas. Estas operaciones pioneras en el Lago de Maracaibo, así como también en el Mar Caspio y el Golfo de México, constituyeron la escuela de las futuras operaciones costa afuera.

Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo de Venezuela.


PDVSA ORIENTE


Esta área operacional se inscribe en la historia petrolera a principios del siglo XX con la explotación del asfalto en los estados Sucre (Lago de Guanoco) y Delta Amacuro. Posteriormente, durante las décadas del ‘30 y ‘40, los pioneros exploraron, descubrieron y pusieron en producción campos muy dispersos geográficamente en medio de la selva, pantanos, sabanas y llanos orientales: Quiriquire, Orocual, Oficina, Jusepín, Leona, Pedernales, Temblador, Anaco. Sin embargo, la explotación petrolera tuvo más empuje y desarrollo comercial al occidente del país, hasta el descubrimiento del campo gigante El Furrial en 1986, cuando Oriente retoma la explotación petrolera con renovado auge.

Comprende regiones de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Delta Amacuro. Es la segunda en importancia por su producción y reservas, ya que produce más de 1/5 de la producción nacional.

En esta cuenca se localiza la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran significación para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economía del país en conjunto.

2004: La Nueva PDVSA GAS firmó la buena pro de la Fase I del proyecto ICO (Interconexión Centro Occidente) para el inicio de la construcción del tramo Quero – Río Seco. 

PDVSA GAS inició la construcción de la fase temprana del Proyecto de Interconexión Centro Occidente (ICO), que consta de un gasoducto de 70 kilómetros de tubería de 36“  de diámetro.

2005: Por resolución de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela S. A., se acordó la Integración de los Negocios de Gas, a nivel nacional.

En mayo de 2009, el gobierno promulgó una ley para que la petrolera asuma el control de 39 empresas que prestan servicios a la compañía pues, según la legislación, el Estado se reserva todos los derechos sobre los bienes y servicios de la actividad primaria de hidrocarburos.

PLAN SIEMBRA PETROLERA 2006-2012

El Plan Siembra Petrolera 2005-2012 comprende seis ejes fundamentales:

1.- Proyecto Magna Reserva.

El Proyecto Magna Reserva está contemplado dentro del Plan Siembra Petrolera 2005-2030, para lograr la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco, que permitirá llevar a cabo un análisis económico, que a su vez permitirá determinar las características de los futuros negocios. Además, gracias a este esfuerzo, Venezuela se convertirá en el país petrolero con las mayores reservas del planeta.

La Faja Petrolífera del Orinoco se ha dividido en 27 bloques jerarquizados de acuerdo a sus características técnicas y estratégicas. PDVSA realizará con esfuerzo propio estudios en seis bloques del campo Junín; 5 de Ayacucho y 3 de Carabobo. El campo de Boyacá, que cuenta con 6 bloques, será certificado en el 2008 con empresas de servicio.

En la primera etapa de cuantificación y certificación de las reservas de los 27 bloques de la Faja del Orinoco, se realizarán estudios a siete de estas áreas en conjunto con estatales petroleras de América Latina y el mundo. Los acuerdos de entendimiento alcanzados por el Gobierno Bolivariano en el marco de la ofensiva internacional así lo han permitido. Cuatro de estas áreas están ubicadas en el campo de Junín; dos en el de Ayacucho y uno en el de Carabobo.

A diferencia de los proyectos autorizados durante la “Apertura Petrolera”, los nuevos desarrollos estarán ajustados a las condiciones establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, es decir, en cada uno de ellos está garantizada la participación mayoritaria del Estado venezolano. Además, la Corporación ha decidido que no habrá ningún tipo de subsidio fiscal y que el factor de recobro no será inferior a 20%.

2.- Proyecto Orinoco.

Con visión soberana, popular y revolucionaria, Venezuela aprovechará los inmensos recursos que ofrece la Faja Petrolífera del Orinoco para ampliar su participación en el mercado internacional e impulsar el desarrollo sustentable del país. Para lograrlo, este reservorio de hidrocarburos ha sido dividido en 27 bloques de 500 kilómetros cuadrados cada uno, aproximadamente.
Dentro del Plan Siembra Petrolera 2005-2030 está comprendido el Proyecto Orinoco para la explotación y desarrollo de la Faja en sus distintos campos: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.

Parte de este proyecto de aprovechamiento de los recursos de la Faja, implica que PDVSA deberá ir adelantando un plan para el nacimiento de una gran ciudad al norte del Orinoco. La planificación de una nueva urbe en el eje del Orinoco implicará el diseño de las vías terrestres y férreas, el desarrollo de proyectos agropecuarios, como el de algodón, y de pesca, entre otros.
De esta manera, la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirá en el eje impulsor de desarrollo sustentable desde el punto de vista social, industrial, económico, y tecnológico del país. Para hacer realidad este objetivo el Estado venezolano ejecutará un Plan Maestro de Desarrollo Sustentable en el que se prevé el estímulo de proyectos no asociados a la producción de hidrocarburos.

3.- Proyecto Delta-Caribe.

El Proyecto Delta Caribe tiene como meta el desarrollo del gas Costa Afuera en las áreas de Plataforma Deltana, en la fachada atlántica venezolana; y en las aguas ubicadas al norte del estado Sucre, al oriente de Venezuela; en las inmediaciones de la Península de Paria.

El proyecto Delta Caribe agrupa varios proyectos específicos: la construcción del Centro de Industrialización del Gas Gran Mariscal de Ayacucho, CIGMA, en la Península de Paria, estado Sucre; el desarrollo de bloques de gas en la Plataforma Deltana.

Las inversiones requeridas para estos proyectos gasíferos suman aproximadamente 16 mil millones de dólares entre el período 2005- 2012, mientras que la meta de producción se fijó en 11 mil 500 millones de pies cúbicos diarios. La misión inicial del proyecto Delta Caribe para la explotación del gas Costa Afuera es superar el déficit de gas que presenta el mercado interno y que se calcula en mil 500 millones de pies cúbicos diarios.

Venezuela cuenta con reservas probadas que alcanzan los 150 Billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), posicionándose de esta manera como el octavo país del mundo con mayores volúmenes de reservas de este hidrocarburo y presenta reservas adicionales por el orden de los 196 BPC, 50% de los cuales se encuentran Costa Afuera. Las mayores reservas gasíferas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del país en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, en una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados.

4.- Refinación.

El plan estratégico de Refinación para el período 2005-2012, enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 2005-2030, estima la potenciación de la capacidad de procesamiento de crudos pesados y extrapesados en suelo venezolano, gracias a la construcción de tres nuevas refinerías y al mejoramiento y ampliación de dos de las plantas ya existentes.
Está contemplada una inversión de 10.5 billones de dólares para la construcción de las tres nuevas refinerías, con las que se estima aumentar en 700 mil barriles diarios la capacidad de procesamiento. Así mismo, está previsto que se aumente en 62% (910MBD) el procesamiento de crudo pesado/extrapesado en las refinerías existentes.
El plan estratégico de refinación, espera disminuir la producción de residual (fuel oil) con el fin de producir más combustibles de calidad, lo que se traduce en la necesidad de mayor capacidad de conversión profunda en las refinerías existentes. La decisión se toma porque según estudios realizados, para finales de esta década se espera un exceso en la oferta de residual de 11 MMBD, con respecto a la demanda.

5.- Infraestructura.

Se habilitarán más llevaderos y poliductos para garantizar a todo el territorio nacional el suministro de combustibles. Las conversaciones con Colombia para la construcción del gasoducto transguajiro están adelantadas, actualmente se está definiendo el costo del producto.

6.- Integración.

El petróleo es la herramienta de integración de los pueblos del continente. Venezuela suplirá de forma directa volúmenes de crudo y productos al Caribe a través de la firma de Petrocaribe, que también prevé la ampliación de la capacidad de refinación en esa zona. Además se suscribió Petrosur, con lo que avanza la planificación de proyectos. Particularmente con Brasil se espera anunciar pronto la localización final de la refinería que se construirá junto a la empresa Petrobras.

SITUACION DE PDVSA  (2003 – 2.013)


Comportamiento de PDVSA 2003-2012 Es muy complejo. No hay transparencia ante los venezolanos. A continuación se tocaran varios puntos:
 Precio de la cesta petrolera venezolana En 1998, el precio promedio nominal de la cesta fue de 10.57$/barril. En los tres últimos años creció y el promedio de la cesta venezolana se ubicó entre los 96-106 $/barril.
2° Cantidad empleados Para 1998 la nómina totalizaba 40.000 empleados, número criticado por Chávez y Rafael Ramírez al tomar posesión de la presidencia de PDVSA, por considerarlo muy elevado. Hoy, esa cifra llega a 120.000, muchos terciarizados.
3° Deuda financiera Para 1998 la deuda financiera de PDVSA apenas era de $6.000, millones número que 13,5 años después llega a causa de préstamos a casi $80.000, millones a pesar de los elevados precios petroleros.
4° Producción y Exportación Entre 1985 y 1997 PDVSA duplicó la producción llegando a 3.3 millones de b/d y exportó cerca de 3 millones de b/d. La situación a finales del 2011, tomando en cuenta los números oficiales que publican PDVSA y el M.E. (discrepan de la OPEP y la AIE), se ubica en 2.8 millones de b/d y un nivel de exportaciones de 2.2 millones de b/d y las exportaciones petroleras cayeron 27%.
5° Accidentes en PDVSA Desde 2003-2008: 393 accidentes, 77 trabajadores muertos y 267 heridos. Desde 2009, 15.500 derrames y en 2011, 4019 mientras, por ej. En Petrobas sólo 57. En 2012, el desastre del CRP fue por falta de mantenimiento según RJG Risk Engineering y la compañía de reaseguros QBE.
  ¿Anda bien la PDVSA actual? A pesar de elevados precios, más reservas y más empleados:
  En 1998, producía 82,5b/d por cada trabajador: la actual, en 2011 sólo produce 23.3 b/d; los niveles de deuda se incrementaron y la producción bajó.
    En el recordado Plan Siembra la meta de producción para 2012 era de 5,8 millones b/d, pero recientemente la cambiaron a 4,46 millones de b/d para el año 2015. 3°.- Anteriormente, el presupuesto nacional se hacía en base a Ingresos Petroleros y otros. Desde hace varios años el Gobierno ha obligado a PDVSA a salir de su función primordial, financiando planes sociales que no eran su función, en manos del Presidente, violando la Ley de Presupuesto, robando a gobernaciones y alcaldías un gran porcentaje.
  Según la Agencia Internacional de Energía ONU, Venezuela ha importado desde Enero 2012, mensualmente, un promedio UN MILLÓN de barriles de gasolina y 800.000 barriles de Fuel-Oil y en junio 1.000 b/d de lubricantes y 2.000 b/d de coque.

Durante los años 2.004 y 2.005 se han dado otro tipo de cambios en la empresa, orientándola como impulsora de programas sociales y educativos para la población venezolana. En este sentido, PDVSA apoya ahora directamente las actividades que desarrolla el gobierno venezolano en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Existen, sin embargo, fuertes críticas a las recientes actividades de la industria y a su manejo frente al panorama energético mundial (creación de Petrocaribe y PetroSur, ásperas relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y utilización del petróleo como instrumento político y de negociación por parte del gobierno venezolano).

A pesar de esto, PDVSA publicó en agosto de 2005 su "Plan de Actividades 2005 – 2010", en el cual se plantea un muy ambicioso proyecto de crecimiento en todos los esquemas de trabajo y negocios: Certificación de reservas petrolíferas, obtención de una mayor cuota de producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incremento de producción de crudos livianos y pesados, construcción de refinerías dentro y fuera de Venezuela, interconexión energética en América Latina y el Caribe, ingreso en nuevos mercados de combustibles (Asia).






CONCLUSION


Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue el resultado de un sentimiento de nacionalidad por parte de sus fundadores, por lo tanto se puede decir que es una empresa nacionalista, coherente con el plan nacional de desarrollo, de integración del petróleo y de su industria a la política social del pueblo Venezolano, sus pasos sólidos lograron grandes avances en un periodo de tiempo corto y digno de un estudio profundo relacionado con el contexto político y económico mundial.
Por medio de todos estos datos y análisis comparativos se puede concluir que el futuro de la industria petrolera Venezolana es de gran importancia no solo para el país, sino para la satisfacción de las necesidades energéticas de muchas economías emergentes y de los clientes tradicionales de PDVSA en el mediano y largo plazo, porque con el derivado del petróleo se suplen muchas necesidades mundiales por lo tanto Venezuela debe potenciar y apoyar sin ninguna duda el desarrollo de esta industria (PDVSA), ya que por medio de una política integrada y coherente entre la industria petrolera y la política social y económica del país, esta puede convertirse en el motor de un gran desarrollo industrial, económico y social para la Venezuela del futuro, y considerando esto es necesaria una muy buena administración, con planes a corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario