
FACULTAD
DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA
BASICA
ASIGNATURA:
MINERA Y PETROLERA
PROFESORA:
NORMA GARAY
RESTRUCTURACION
DE PDVSA

INTEGRANTES:
CONTRERAS
FRANCISCO 19914910
PALMA ANGIE
18589827
PILLIGUA DIEGO 18713051
WILBELYS
YRIARTE 20783382
ARGENIS MONTILLA
21343644
Caracas, 15 de Enero del 2014
INDICE
INTRODUCCION
La gran mayoría de los
venezolanos sabemos que PDVSA (Petróleos
de Venezuela, Sociedad Anónima) es una empresa estatal Venezolana que se dedica a la explotación,
producción, refinación, mercadeo, y transporte del petróleo Venezolano. Sin
embargo muy pocos sabemos a profundidad de su origen y porque hubieron tantos
esfuerzos para nacionalizar nuestra mayor fuente de riqueza como es la del
llamado oro negro. Antes de que se creara PDVSA en principio se otorgaron
concesiones para la exploración, explotación, refinación, mercadeo y transporte
del mismo a empresas extrajeran que solo generaban muy pocos ingresos a la
nación, por lo tanto mediante decreto gubernamental se crea PDVSA para
ejercer todas las actividades concernientes
al petróleo, tras la nacionalización de la industria petrolera y durante el
tiempo esta empresa también ha sufrido restructuraciones con la finalidad de
tener totalmente el control de nuestra riqueza petrolera y llegar a un punto de
excelencia como empresa petrolera mundial, sin embargo tantos esfuerzos
parecieran en vano ya que hoy en día se encuentra en un decadencia que a
nuestro parecer es por mala administración, a continuación profundizaremos mas
en PDVSA y veremos sus altibajos, su potencial en materia de comercialización y
como se ha venido desarrollando en el marco económico político y social tanto
para Venezuela, como para el resto del mundo.
Cabe destacar que es la
empresa que actualmente incide en el proceso económico de la nación sirviendo
como único productor en materia petrolera que al cambio se obtiene excedentes
ingresos para el país, colocando en la actualidad a Venezuela como el quinto
país productor del petróleo.
CREACION DE PDVSA
En Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir de 1875.
Un movimiento telúrico ocurrido en esa época, abrió grietas en el suelo, de las
cuales brotaron grandes cantidades de petróleo. Eso sucedió en la hacienda “La
Alquitrana” del Estado Táchira. De allí se fundó, en 1878, la primera compañía
petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente el petróleo,
denominada “Petrolia del Táchira”. Más tarde se construyó la primera refinería,
en la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de Kerosene,
150 de gas-oíl y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el Kerosene
era el de mayor utilidad, tanto para el alumbrado como para las primeras
cocinas.
En el período 1957-1964 se incorporó al mercado interno la
Compañía Mobil de Venezuela (1957), también filial de una transnacional, así
como la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) (1960).
En el año 1960, por decreto presidencial, se establece la compañía
petrolera estatal Corporación Venezolana del Petróleo CVP, para desarrollar y
administrar todos los procesos de la industria petrolera venezolana, en
especial las actividades de exploración, exportación, refinación y
comercialización de hidrocarburos.
En el año 1964 se promulgó
el Decreto Nº 187 para fortalecer la participación de la CVP en el mercado
interno, estableciéndose que debía alcanzar el 33% de participación en el
mercado nacional. Venezuela continuó su política hacia la nacionalización de su
industria petrolera y promulgó en 1971 la Ley que Reserva al Estado la
Industria del Gas Natural y, en 1973, mediante la Ley que Reserva al Estado la
explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos y
asignó a la CVP la misión de abastecer el 100% del mercado interno.
Rafael Caldera firmó la "Ley de Reversión", primer paso
hacia la nacionalización de la industria petrolera, en la cual se establecía
que en 1983, se revertían todas las concesiones petroleras que habían sido
otorgadas a las empresas petroleras extranjeras.
Tras la nacionalización de la industria petrolera, se crea el 30
de agosto de 1975 por decreto gubernamental durante la primera presidencia de
Carlos Andrés Pérez Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) propiedad del estado
venezolano, absorbiendo las operaciones de explotación, exploración, refinación
y transporte de hidrocarburos y activos pertenecientes a la Corporación
Venezolana del Petróleo el 2 de noviembre de ese mismo año y asumiendo a partir
del 1 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas
las operaciones petroleras del país, bajo la tutela del Ministerio de Energía y
Minas, conforme al marco legal establecido en la Ley Orgánica que reserva al
Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (Ley Orgánica del 29 de
agosto de 1975). En sus inicios, ejerció principalmente las actividades de casa
matriz de las empresas operadoras nacionalizadas.
PDVSA AL 31-12-75
A las 12 de la noche del 31 de diciembre de 1975 quedan
extinguidas totalmente las concesiones petroleras vigentes en el país.
Como mecanismo de relojería, a la medianoche del 31 de diciembre
de 1975 los letreros de todas las estaciones de servicio del país, hasta ese
momento operadas por empresas transnacionales, cambiaron por los de las nuevas
empresas filiales de PDVSA, a saber:
·
Amoven (sucesora de Amoco)
·
Bariven (sucesora de
Sinclair/ARCO)
·
Boscanven (sucesora de
Chevron)
·
Deltaven (sucesora de
Texaco)
·
Guariven (sucesora de
Petrolera Las Mercedes, empresa venezolana de capital privado)
·
Lagoven (sucesora de Creole
Petroleum, filial de Exxon)
·
Llanoven (sucesora de Mobil)
·
Maraven (sucesora de Shell)
·
Meneven (sucesora de Mene
Grande Oil, filial de Gulf Oil)
·
Palmaven (sucesora de Sun
Oil)
·
Roqueven (sucesora de
Phillips)
·
Taloven (sucesora de Talon
Petroleum, empresa venezolana de capital privado)
·
Vistaven (sucesora de
Petrolera Mito Juan, empresa venezolana de capital privado)
PDVSA HASTA LA ACTUALIDAD
PDVSA 1976-1986
En 1976 comienza la nacionalización de la industria petrolera. Igualmente se
iniciaron los primeros proyectos de investigación y desarrollo (IyD) definidos
como prioritarios para la industria, en este sentido el consejo de administración
aprobó la constitución de 6 gerencias técnicas las cuales son:
-Ciencias de la tierra
.Ingeniería General
-Ingeniería de Petróleo
-Ciencias Básicas
-Ingeniería de Procesos
-Computación y Sistemas
También iniciaron operaciones las 14 sociedades anónimas que
sustituyeron las 22 compañías concesionarias: Amoven, Bariven, Boscanven, CVP,
Deltaven, Guariven, Lagoven, Llanoven, Maraven, Meneven, Palmaven, Roqueven,
Taloven y Vistaven.
RESTRUCTURACION DE PDVSA 1977
En 1977 se inició el programa de renovación y
ampliación de la flota petrolera con cuatro barcos (la flota petrolera
venezolana contaba apenas con 12 buques en 1976) y se puso en marcha el
Proyecto de modificación del patrón de Refinación de la Refinería de Amuay (MPRA), de Lagoven. En 1977 se produjo la primera
reorganización, reduciendo las filiales operativas de 14 a 7,
en una primera etapa de coordinación: Más
tarde ese mismo año se redujeron las filiales a cinco (5). En 1978, a cuatro (4) y en1986, a tres (3): Lagoven, Maraven y Corpoven.
Objetivos:
- Al ampliar la flota petrolera se garantizaba, la comercialización del crudo Venezolano a varios clientes potenciales del mundo entre ellos principalmente EEUU
- Optimizaron el proceso de refinación del petróleo para obtener mayor producción.
- Se hace la reorganización minimizando las filiares, las más grandes absorbieron a las más pequeñas y así reduciendo considerablemente su número y así tener un mayor control con un grupo reducido de ellas
En 1978 las siglas IPN (Industria Petrolera Nacional) se le agrego
otra P en ese caso (IPPN) para incluir a la industria petroquímica. Se efectúo
la mudanza a su actual sede, lo que permitió dotar y poner en marcha un
significativo número de laboratorios. En el periodo 1977-1978 se elaboro el primer ejercicio de
planificación a largo plazo de la industria cuyo objetivo era elevar el
potencial de producción.
En el año 1979 El Intevep se constituyo como empresa mercantil,
filial de Petróleos de Venezuela, lo cual permitió adoptar políticas y
actividades administrativas alineadas con la Corporación Se integraron las 5 compañías coordinadoras
en 4 filiales operadoras: Corcoven (Llanoven, CVP), Lagoven, Maraven y Meneven.
Para 1980 Se creó la empresa Bariven para coordinar mejor las actividades de adquisición y
suministro de equipos y materiales que por su naturaleza deben ser compradas en
el exterior. México y Venezuela firmaron
el programa de Cooperación Energética de Centroamérica y el Caribe llamado
acuerdo de San José.
En 1981 Lagoven descubre el primer campo de condensados en la
plataforma pariana de la Cuenca de Margarita con el pozo exploratorio Río
Caribe. Durante el periodo de 1979-1981 se realizaron búsquedas de reserva de
crudos livianos y medianos y de gas natural libre, se fundamento el desarrollo
de tecnología propia, se convirtió el negocio petroquímico en una actividad
rentable, lo cual diversifico y aumento la clientela en el exterior.
En 1982 comienza la etapa de reajuste y estabilización 1982-1985.
Depresión en el mercado petrolero internacional 1981-1982. Recensión económica
en los países consumidores. Hubo sobreoferta de hidrocarburos y
consecuentemente caída de los precios y disminución de las exportaciones.
En 1983 se diseñó el Modelo Geológico de la Faja del Orinoco, se
selecciono el proceso propio de mejoramiento de crudos pesados y se realizo el
estudio de las refinerías del Caribe. Adicionalmente se creó la Unidad de
Petroquímicas. La OPEP decidió en Londres restablecer oficialmente el tope de
producción en 17 millones 500 mil barriles diarios. Cuota de Venezuela: un
millón 675mil barriles diarios. El Ejecutivo Nacional aprobó una modificación
al cronograma del vencimiento de los abonos de la deuda pública, lo cual
beneficio el flujo de caja de la sociedad. De la cartera hipotecaria poseída
por PDVSA desde 1980, el Ejecutivo Nacional aprobó que el Banco Central de
Venezuela adquiriese instrumentos hipotecarios por un mil 700 millones de
bolívares.
Para 1984 El Intevep mostró un notable avance en el desarrollo de
una tecnología propia para el mejoramiento de crudos pesados: en el desarrollo
y optimización de métodos para el transporte superficial de crudos pesados y extra
pesados, actividades que situaron a la Industria en una posición de liderazgo
en cuanto a este tipo de investigaciones en el ámbito mundial.
En 1985 Por convenio de arrendamiento entre Venezuela y las
Antillas Neerlandesas, el complejo de refinación y la terminal de embarque en
la isla de Curazao fueron asignados a Refinería Isla, S.A., nueva filial de
PDVSA.
Para 1986 PDVSA adquirió el 50 por ciento de CITGO, subsidiaria de
la Soutland Corporation de Dallas, Texas (Febrero y Septiembre 1986). La compra
incluyó el 50 por ciento de propiedad sobre el complejo de refinería en Lake
Charles, Louisiana. Se firmó carta de intención para la adquisición del 50 por
ciento de la refinería de la Champlin en Corpus Christi-EE.UU., y también sus
sistemas de distribución. PDVSA adquirió el 50 por ciento de AB Nynäs
Petroleum, filial del grupo Axel Johnson, de Suecia (Junio 1986), que incluye
la participación en tres refinerías: dos en Suecia y una en Bélgica.
PDVSA 1987 AL 1997
En
1987, la nueva paridad del dólar petróleo paso de Bs.7, 50 a Bs.14, 50 por
dólar. cesaron las actividades de refinación en La Refinería Bajo Grande,
Estado Zulia, al cerrar Las Plantas 2 y 3 que procesaban crudo Boscan y Lago
Medio, respectivamente. Las reservas probadas colocan a Venezuela en los
primeros lugares entre los países con mayores cantidades de hidrocarburos en el
mundo. Se inició el Plan de Expansión petroquímica para duplicar su capacidad
de producción.
Para
esas fechas la industria petrolera nacional cuenta con 17 refinerías:
7
ubicadas en Venezuela
9
en el exterior con empresas internacionales en las cuales tiene participación
accionaria
1
Refinería Isla Curazao, arrendada por PDVSA.
PDVSA,
creó la Gerencia de Promoción Industrial con el propósito de profundizar en las
sustitución de importaciones y estimular a los fabricantes venezolanos hacia la
exportación de sus productos; también firma un acuerdo para constituir la
Champlin Refining Company del cual adquirió el 50% de la propiedad que incluye
los activos de refinación en Corpus Christi, Texas, junto Union Pacific
Corporation y su subsidiaria, Champlin Petroleum Company.
En
1988, el rol del MEM (Ministerio de Energía y Minas), que con anterioridad a la
nacionalización había sido responsable de las relaciones legales, contractuales
y fiscales con las compañías extranjeras, fue reducido en su estatus de
organismo refrendario. PDVSA predicó el evangelio de la competitividad al
gobierno, alegando que las regalías y los impuestos tenían que reducirse para
atraer a los inversionistas extranjeros, porque el mercado internacional se
mostraba inestable y con precios fluctuantes. PDVSA ejerció la opción de
comprar el 50% de las acciones pertenecientes a su socio, y modifico el nombre
a Champlin Refining & Chemicals INC, también PALMAVEN, filial de PEQUIVEN,
fue convertida en filial de Petróleos de Venezuela para dar apoyo al agro. Se
suscribió el pre-convenio con British Petroleum para una asociación en el
negocio de combustibles marinos en Estados Unidos y el Norte de Europa. PDVSA
logró los más bajos índices de severidad, frecuencia bruta y neta de accidentes
en toda la historia de la industria petrolera internacional.
Para
1989, el Presidente Pérez tuvo que enfrentarse al hecho de que el Banco Central
se había quedado sin reservas de divisas. Pérez aceptó inmediatamente un
acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial, que
incluía un aumento en los precios de la gasolina en el mercado doméstico.
Anunció un “Gran Viraje” que le cayó de sorpresa al pueblo venezolano, al que
nadie le había dicho de entrada, que la economía nacional estaba en crisis. En
efecto el aumento de los precios de la gasolina, reflejado en el encarecimiento
de los pasajes de transporte, desencadeno el CARACAZO de la semana del 27 de febrero
de 1.989; estalló en Venezuela un gran descontento social.
Después
de todo este suceso, PDVSA sigue invirtiendo y trabajando, donde para este año
se constituyó la nueva empresa UNO=VEN en asociación con Unocal Corporation, en
EEUU. La empresa petrolera estadal finlandesa Neste Oy adquirió del grupo Axel
Jhonson y del Banco de Inversiones de Suecia, el 50% de las acciones de AB
Nynas Petroleum, convirtiéndose en socio de PDVSA. Se constituyen dos nuevas
empresas.
* BP Bitor con participación de British
Petroleum
* Bitor America Corporation, propiedad de
Bitúmenes Orinoco, Bitor.
PDVSA,
adquirió una terminal petrolera en Bonaire para incrementar la capacidad de
almacenamiento en el Caribe, luego Bonaire Petroleum Corporación se constituyó
como filial de PDVSA. En septiembre, se esforzó por primera vez en Venezuela un
poco horizontal, al terminar Lagoven el TJ-1095, Lago de Maracaibo, con una
profundidad de 2.158mtrs y el segmento horizontal de 243mtrs, lo cual permitió
triplicar la productividad de cada pozo. La Bahamas Oil Refining Company,
propietaria y operadora de un terminal de almacenamiento en Bahamas, se
convirtió en subsidiaria en PDVSA. Pequiven, obtuvo el Casco de Oro en materia
de seguridad industrial como máximo galardón otorgado por PDVSA
Para
1990, PDVSA, constituyó la empresa Bitor International Limited, ubicada en
Londres, para comercializar la Orimulsión, en los mercados escandinavos, Europa
Oriental y Asia Oriental. La Orimulsión, es un combustible utilizado para
generar energía eléctrica. Es una mezcla de 70% bitumen y 30% agua. Al ser
líquido se facilita su movilización. Resultado de años de investigaciones del
INTEVEP, la Orimulsión ha logrado importante penetración en los mercados de
Asia y Europa. También para este año, a través de subsidiaria PDV America, en
Estados Unidos, PDVSA se convirtió en propietaria absoluta de CITGO Petroleum Corporación.
En
1992, al iniciarse lo que se llamó la “Apertura Petrolera”, esta vez bajo la
modalidad de convenios operativos y asociaciones estratégicas para reactivar
campos, producir crudo, explotar gas natural costa afuera, explorar áreas
prospectivas, crear empresas mixtas, competir libremente en los mercados
petroleros, y explotar y comercializar el carbón. Se inicia el Programa de
Reactivación de Campos Petroleros, para licitar entre inversionistas privados
campos abandonados por baja rentabilidad, con el propósito de reiniciar la
producción de crudos en estas áreas, con una duración de 20 años por cada
convenio. El proceso masivo de “tercerización” ocasionó una pérdida, nunca
antes vista, de la efectividad nacional para manejar la industria petrolera y
terminó prácticamente en manos de empresas extranjeras; la visión de los
ejecutores del proceso de Apertura afectó negativamente la capacidad
tecnológica y gerencial nacional para manejar la empresa y por ende, la
soberanía venezolana. El gobierno Nacional redujo a 19% el Valor Fiscal de
Exportación de Hidrocarburos en Junio y en Octubre a 18%.
La apertura petrolera consiste en la
participación de capital, tecnología y gerencia privada, tanto nacional como
internacional, en las principales actividades del negocio petrolero como son:
la exploración, producción, refinación, mercadeo nacional e internacional del
petróleo y sus productos derivados. Esta participación privada viene a
complementar los recursos nacionales administrados por PDVSA, a fin de lograr
un mejor desarrollo de los recursos energético fósiles (petróleo, gas, carbón).
La Apertura Petrolera fue, sin duda, la más importante de las fórmulas
adoptadas durante la última década del siglo XX, para responder acríticamente a las exigencias
y condiciones de la globalización neoliberal. Con ella se inició un proceso que
transfirió del sector público al sector privado, fundamentalmente al capital
transnacional, importantes actividades de la industria de los hidrocarburos en
el país, que desde la nacionalización habían estado reservadas al Estado
venezolano. Además, los pasos dados en esa dirección acarrearon muy elevados
costos para el fisco nacional. Con la Apertura se avanzó hacia una
profundización de la autonomía de PDVSA y sus filiales respecto al Estado,
tratando de hacer de ella un Estado dentro del Estado.
Muy variados factores
participaron en esa historia de debilitamiento del anterior Ministerio de
Energía y Minas (MEM) frente a una PDVSA que escapaba cada vez más a los
lineamientos y control del Estado venezolano. Factores que van desde la
instauración de un nuevo orden mundial y la globalización de orientación
neoliberal, hasta la crisis venezolana expresada en la deslegitimación que
sufrió su sistema político y el deterioro de sus partidos, pasando por el
surgimiento y fortalecimiento de un liderazgo "tecnocrático" dentro
de la industria y el reclamo de tinte neoliberal en la redefinición del papel
del Estado. La calidad de la función del MEM se fue deteriorando con el pasar
de los años, mientras PDVSA se fue fortaleciendo y consolidando, alcanzando
mayores niveles de independencia y autonomía frente al Estado, con gran
menoscabo del aporte fiscal al mismo y a contracorriente de los más altos intereses
del pueblo venezolano, el auténtico propietario del recurso petrolero. En 1996,
las exploraciones en áreas petroleras del país estaban a cargo de consorcios
extranjeros (Mobil, Nerón, Dupont Conoco, Amoco, LL&E y Benton de Estados
Unidos; Veba, de Alemania; Elf Aquitane, de Francia; British Petroleum, de
Inglaterra; Nipón, de Japón; Maxus, de Argentina; Norcen, de Canadá; China NPC,
de China; y Repsol, de España). Igualmente ocurrió con los convenios
operativos, en los cuales participaron también empresas nacionales de capital
privado, tal como Polar, Inelectra y Arco, dejando al pequeño inversionista un
máximo de participación de 10%. Con la apertura petrolera iniciada en 1992,
PDVSA busca complementar sus planes para elevar los niveles de reserva y producción,
y duplicar la capacidad de producción en los próximos años. El plan de apertura
petrolera se basó en tres modalidades:
1)
Se
inicia en 1992, con la modalidad de establecer convenios operativos con
empresas privadas, para reiniciar la producción de crudos en campos petroleros
inactivos.
2)
En
1995, el Congreso Nacional aprobó la segunda modalidad de apertura que
consistió en asociaciones estratégicas entre PDVSA y socios internacionales
para la extracción y mejoramiento de crudos pesados y extrapesados de la faja
petrolífera del Orinoco, considerada única en el mundo por sus cuantiosos
recursos. Para 1999 en el país se habían establecido cuatro asociaciones
estratégicas para desarrollar la faja.
3)
Por
último, la modalidad de ganancia compartida, consiste en la exploración de
nuevas áreas. A través de esta modalidad el Ministerio de Energía y Minas y
P.DVSA, seleccionan a las empresas internacionales que ofrezcan al Estado la
mayor participación en las ganancias. Estas empresas exploran lo asignado a su
propio riesgo, con el compromiso de aceptar que PDVSA podría luego asociarse
para la explotación de las reservas que fuesen encontradas.
Inicialmente, la Apertura
Petrolera generó 2.000 millones de dólares en inversiones extranjeras para
PDVSA. Pero, a partir de 1992, la visión de los ejecutores del proceso de
Apertura afectó negativamente la capacidad tecnológica y gerencial nacional
para manejar la empresa y, por ende, la soberanía venezolana sobre la
industria. A partir de 1992, la alta gerencia de PDVSA, que hasta entonces se
nos había presentado como un modelo deficiencia gerencial y empresarial,
comenzó a perder control de la rentabilidad de la empresa. Mientras que la
producción se elevó un 50%, los costos operativos se incrementaron en un 175%,
de manera que la diferencia entre costo de producción y precio de venta de cada
barril se redujo tanto que, de seguir esa tendencia, la empresa no sería
rentable para Venezuela, pero sí para el capital inversionista extranjero.
1)
Se
permite la participación extranjera en las actividades petroleras, lo cual
resulta ventajoso en materia de producción y exploración en aquellas zonas
inexploradas en donde presumiblemente ahí petróleo.
2)
Se
mejoran las condiciones de extracción y producción del crudo extrapesado en la
Faja Petrolífera del Orinoco.
3)
Aumentan
considerablemente la producción petrolera, gracias a las innovaciones
tecnológicas y de conocimiento de los consorcios y transnacionales extranjeras.
1)
Se
vuelve a privatizar la producción petrolera con los consorcios nacionales e
internacionales
2)
Las
ganancias se vuelven repartidas entre PDVSA y las transnacionales que la
acompañan en las distintas actividades petroleras y a su vez las ganancias
quedan repartidas entre la empresa y el Estado, quedando reducidas las
ganancias reales para el pueblo.
3)
Durante
un tiempo se conoció a la Faja del Orinoco, como Faja Bituminosa, por lo cual
se trabajó a través de la Orimulsión, destinada a la exportación perdiéndose
gran parte de la ganancia que ella conlleva.
4)
A
pesar de que la Apertura petrolera permite el aumento de la producción del
crudo en el país con la participación extranjera, está realmente está destinada
a la exportación a los mismo consorcios extranjeros quienes se llevan la mayor
ganancia de nuestra producción quedando injustamente repartida.
5)
Muchas
de las tecnologías y maquinarias empleadas por las transnacionales petroleras
realmente se encontraban en condiciones precarias y muchos de esos
conocimientos a través de la inversión del capital extranjero no eran
aprovechado por los mismos trabajadores de PDVSA dejando a Venezuela en una
dependencia tecnológica con respecto a las transnacionales.
6)
Desde
que se inició la internacionalización hasta 2000, las filiales extranjeras de
PDVSA nunca pagaron dividendos a esta empresa.
En
1993, el presidente Pérez fue destituido de su cargo, principalmente como
consecuencia de los dos intentos de Golpe de Estado en 1.992. Un gobierno
provisional muy débil asumió el poder y aceptó una Ley de Impuesto Sobre La
Renta con generosas exenciones por inflación. Estas medidas contribuyeron a una
significativa caída del ingreso fiscal petrolero.
El
Directorio de PDVSA aprobó 10 áreas, en 1994, para desarrollar bajo la figura
de Asociaciones para la Exploración a Riesgo de Nuevas Áreas y la Producción de
Hidrocarburos Bajo Esquema de Ganancias Compartidas. Es así como el capital
privado internacional siguió controlándola exploración y explotaciones crudos
convencionales, ligeros y medianos, que son el centro del negocio petrolero en
Venezuela. El instrumento de esta operación fue denominado Participación del
Estado de Ganancia (PEG). Fue denunciado en su oportunidad como una medida que
mantenía la figura de las antiguas concesiones. La crisis del sistema
financiero complicó la situación fiscal del Gobierno Nacional y acentuó la
caída de la inversión tanto privada como pública. Tuvo significativo impacto
inflacionario la inyección de dinero destinada a los auxilios financieros,
presionando las reservas internacionales y conduciendo a una depreciación de la
moneda. En este año se concluyó el Plan de Expansión Petroquímica, iniciado en
1987, con el comienzo de las actividades de las empresas Metor y Supermetanol
en José (Edo. Anzoátegui) y la Planta de Risilin, en el Complejo Petroquímico
de Zulia, El Tablazo, mediante la construcción de 13 nuevas plantas de
productos, duplicando la capacidad de producción petroquímica. La operación más
larga de la historia de flexicoquizador de la Refinería de Amuay con cifras más
altas de 743 días de funcionamiento ininterrumpido, por sostenido esfuerzo y
eficiencia operacional en refinación; represento también un registro mundial
sin precedente en cuanto el volumen de procesamiento continúo alcanzado en
instalaciones de su equipo.
Se
transforma el CEPET, en el año 1995, como el Centro Internacional de Educación
y Desarrollo, (CIED) filial de PDVSA. El Congreso de la Republica aprueba la
exploración a riesgo de nuevas áreas y la producción de hidrocarburos bajo la
figura de Ganancias Compartidas. Se crea la empresa Productos Especiales, C.A.
(PROESCA), para el desarrollo de proyecto de industrialización de hidrocarburos
en asociación de terceros. La Industria Petroquímica, registró altas cifras de
producción, incluyendo las empresas mixtas que llegaron a 4.056mil toneladas
métricas, y las ganancias netas sin precedentes a Bs. 34.447millones.
Consolidación y crecimiento de la Orimulsión en los mercados mundiales.
Exportaciones de 3.560mil toneladas e ingresos por ventas de Bs.27.851millones.
PDVSA
aprobó la reestructuración de sus actividades en el mercado interno al crear la
filial comercializadora, Deltave; dado a conceder un espacio para exposiciones
dirigidas al desarrollo y difusión de diseño gráfico, industrial , la
fotografía, entre otras manifestaciones artísticas se inaugura el Centro de
Arte La Estancia.
Para
1996, el Proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón (PARC), el de mayor
envergadura de la corporación en el área de refinación y uno de los mayores del
mundo en su tipo y la Sociedad de Fomento de Inversiones Petroleras (SOFIP),
filial de PDVSA, constituyó una iniciativa para lograr la incorporación del
ciudadano común a la industria petrolera, la misión es promover nuevas opciones
de inversión y ahorro, permitiendo además democratizar las oportunidades de
inversión y fortalecer el mercado de capitales, emitiendo los llamados
BONOSPETROLERO. Más de 35mil personas en todo el país adquirieron este
instrumento de renta fija.
El
1° de enero de 1997 inició operaciones
Deltaven, encargada de la
comercialización en el mercado interno de los hidrocarburos líquidos con la
marca PDV. La apertura del Mercado Interno se inicia
como tal en 1994, cuando fue desregulada la distribución y mercadeo de
lubricantes. Tiempo después, se autoriza el uso de emblemas comerciales
distintos a los de PDVSA en las estaciones de servicio, con la resolución 438
del Ministerio de Energía y Minas del 19 de noviembre de 1997.
El 1° de agosto de 1997 se creó el Centro de
Refinación Paraguaná con una capacidad de procesamiento de crudo de 940 mil
barriles diarios, que lo convierte en el más grande del mundo, producto de la
integración de las refinerías de Amuay y Cardón.
REESTRUCTURACION DE PDVSA 1997
En
cuanto a la estructura organizacional a instrumentarse, se analizaron varias
posibles opciones, escogiéndose la que crea mayor valor a la corporación y a la
nación: la funcional, que consiste en una empresa llamada PDV Petróleo y Gas,
constituida por tres unidades estratégicas de negocio: Exploración y Producción,
Manufactura y Mercadeo, y Servicios, en las cuales se consolidaron todas las
actividades con estos nombres, antes efectuadas por Corpoven, Lagoven y
Maraven. Previamente, las refinerías de Ámuay y Cardón se habían integrado en
el Centro Refinador de Paraguaná. También se consolidaron todos los convenios
operativos y asociaciones estratégicas en organizaciones únicas y se incluyeron
Bitor y Carbozulia en Exploración y Producción, y Deltaven, Pdvsa Gas (nueva
empresa que consolida el manejo y mercadeo de gas y GLP en Venezuela), Interven
y PDV Marina en Manufactura y Mercadeo, respectivamente.
La
casa matriz sustituyó las siete coordinaciones anteriores por cuatro
vicepresidencias corporativas: Finanzas, Planificación, Recursos Humanos y
Relaciones Externas.
Paralela
a PDVSA Petróleo y Gas, estuvo prevista la futura creación de PDV Química, con
el objeto de agrupar a Pequiven y a Proesca en una empresa procesadora de gas
natural, sus líquidos y las corrientes de refinería, cuyos activos se pudieran
traspasar al sector privado una vez aprobada la Ley de Estímulo a las
Actividades Petroquímicas, Carboquímicas y Similares. Sin embargo, la ley
aprobada en septiembre de 1998 limita la colocación de acciones de Pequiven a
49 por ciento, por lo que asegura que el Estado retenga el control de esta
filial a través de Pdvsa.
Objetivos Primarios:
•
Apertura a la participación del sector privado nacional e
internacional en el negocio de los hidrocarburos.
•
Aumentar la flexibilidad del sistema de refinación para manejar un
volumen mayor de crudo pesado y disminuir la producción de residuales.
•
Aumentar producción y exportación de la Orimulsión.
•
Incrementar la participación de inversionistas privados en el
sector petroquímico.
•
Promover el desarrollo del sector productivo nacional a través de
la creciente adquisición de Bienes y servicios.
•
Desarrollo integral de sus trabajadores.
•
Resguardo del personal, las instalaciones, el ambiente, y las
comunidades en las áreas de influencia de las operaciones.
•
Reconfigurar el papel de la casa Motriz y consolidar una nueva
estructura operativa basada en unidades de negocios.
•
Concentración de las actividades propias del negocio. Desarrollo
del gas natural y la petroquímica

En 1998 Se creó PDVSA Gas, empresa comercializadora de gas natural y sus
productos.
Cambio de régimen laboral para las nominas mayores de los ejecutivos de
PDVSA y se elimino la retroactividad de las prestaciones sociales.
En el 2000 se continuó con la incorporación del Marco
Legal de la industria del gas a través de la aprobación el 31 de mayo de 2000
del Reglamento de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (RLOHG), y la
elaboración, conjuntamente con el MEM, de la propuesta de organización del Ente
Regulatorio de Gas.
En el 2001 se destaca la
consolidación de PDVSA GAS, S.A como empresa verticalmente integrada habiéndose
concretado la transferencia de personal, activos y campos operativos del
Distrito Anaco y Bloque E Sur del Lago. Se definió el portafolio de negocios
alineado con el Plan Nacional de Gas y se fortalecieron las relaciones con las
filiales de PDVSA, Petróleo, para la concreción de acuerdos de servicios.
En el 2002 ocurre el paro
petrolero
PARO PETROLERO 2002 – 2003
Los
sucesos políticos conocidos como Paro Petrolero de 2002-2003, llamado también
Paro Nacional o Huelga General, consistieron en una huelga o paralización de
actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el
gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez, promovida principalmente por
la patronal Fedecámaras.
Al
principio, el paro plegó solo a las empresas de la patronal y los sindicatos
afiliados a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), pero pronto
los directivos de PDVSA y los empleados a nivel gerencial decidieron apoyarlo y
dejaron de trabajar, en respuesta, Hugo Chávez despidió a la plana mayor, lo
que provocó que la oposición radicalizara sus acciones de protesta al tercer
día. El 11 de abril, mientras continuaba el paro, líderes de la oposición
decidieron desviar la marcha que tenían prevista originalmente desde Parque del
Este a Pdvsa-Chuao, para dirigirse hacia el Palacio Presidencial de Miraflores,
provocando un enfrentamiento entre afectos al gobierno que se encontraban en el
lugar, y alentando el golpe de estado, que derrocó a Chávez por dos días.
De esta manera, el país quedo prácticamente
paralizado. Sólo continuaron trabajando algunas empresas del Estado, el
transporte público terrestre y aéreo, los servicios de agua, luz y teléfono, y
los medios de comunicación públicos y privados, aunque estos últimos decidieron
suspender la programación habitual y la emisión de publicidad, sustituyéndola
por programación política e informativa las 24 horas del día. Sólo se
transmitían cuñas de índole político que apoyaban la continuación o no del paro
y la realización de protestas y marchas en distintos puntos del país, aupadas
por la Coordinadora Democrática o por el Gobierno.
Un
aspecto paradójico fue que el gobierno del quinto productor mundial de
petróleo, debió importar gasolina desde Brasil y otros países.
Los
motivos que perseguía la convocación de este Paro Petrolero nunca fueron
laborales, sino que más bien políticos, el objetivo fue presionar al presidente
Hugo Chávez para que sustituyese su política económica de corte socialista por
una más proclive al libre mercado, o bien presentase su renuncia a la
Presidencia de la República.
Una
vez estaba claro que el presidente Hugo Chávez no iba a renunciar, el paro pasó
a tener otros objetivos que tampoco se cumplieron: el referéndum no vinculante
exigido por la oposición para consultar la permanencia de Hugo Chávez en el
poder no se realizó por no estar en la Constitución. Finalmente se realizó un
Referéndum en el 2004 que fue ganado por el presidente Hugo Chávez. Las leyes
aprobadas en 2001 por habilitante no fueron anuladas. La lucha de los
trabajadores petroleros oposicionistas se quebró cuando todos los que se
unieron al paro fueron despedidos.
La
huelga petrolera y general no cumplió ninguno de los objetivos que se planteó.
En el área petrolera Chávez ordenó un despido general de todos los trabajadores
petroleros directos o indirectos, que participaron en la huelga. Para
sobrevivir la paralización de la principal industria nacional, el gobierno puso
a la empresa, a nivel administrativo, en manos de simpatizantes suyos. A nivel
operativo contrato a personal internacional para que dirigiera las refinerías
venezolanas, y a nivel del área de transporte marítimo, Chávez ordenó el
arresto y desembarco forzado de todos los marinos mercantes en huelga,
iniciándoles causas judiciales por sabotaje y traición a la patria. Estas
causas fueron declaradas contra los otros huelguistas.
Paulatinamente,
en enero de 2003, el gobierno logró recuperar el control de PDVSA gracias al
apoyo de empleados que no se unieron al paro, y de simpatizantes que se reunían
en los alrededores de refinerías y llenaderos (sitios donde las gandolas se
abastecían para llevar combustible a las gasolineras), ofreciéndose de
voluntarios para ayudar a reactivar la empresa.
Causas del Paro de PDVSA
Luchar
por el control de la petrolera estatal PDVSA. El presidente Hugo Chávez
argumentaba que la misma era una "caja negra" , que sus directivos se
negaban a dar mayores informes sobre lo que ocurría dentro de la organización,
y que la gerencia media no aceptaba instrucciones para cambiar las políticas de
funcionamiento de la empresa. Dicha gerencia quería vender grandes cantidades
de crudo a bajos precios, lo que iba en choque directo con las políticas del
Presidente Hugo Chávez de fortalecer la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP) y mantenerse dentro de las cuotas de producción asignadas en la
organización petrolera.
Hugo
Chávez argumentaba además que quería revisar las cuentas de PDVSA para entender
el porqué de sus altos gastos, y entonces re-orientar a la petrolera para
incrementar su labor social; los gerentes medios afirmaban que el gobierno
intentaba politizar la empresa y acabar con la meritocracia, o ascenso por
méritos.
De
igual forma, otra causa fue el resultado del creciente enfrentamiento de
distintos grupos empresariales con el
gobierno de Chávez. Más cuando el Ejecutivo nacional aprobó cuarenta y nueve
leyes. Éstas fueron aprobadas el 12 de noviembre a través del uso de facultades
extraordinarias contempladas en la Constitución
y concedidas al Ejecutivo por la Asamblea Nacional por medio de una
ley habilitante. Fedecámaras argumentó
que las mismas no habían sido suficientemente consultadas con la sociedad y
lesionaban derechos constitucionales,
como los de participación, propiedad
privada, justicia, libertad, derechos humanos y pluralismo político.
Entre las leyes más criticadas por los empresarios estaban las leyes de
tierras, pesca e hidrocarburos, que sin
duda afectan intereses de estos sectores. Propietarios de tierras rurales y
empresarios de la pesca industrial venían movilizándose desde septiembre de ese
año, y recibieron hacia octubre el respaldo de la máxima representación
empresarial.
Consecuencias económicas
Hubo
escasez de alimentos y gasolina durante y después del paro. Muchas empresas
pequeñas y medianas quebraron debido a que dependían de las empresas que
agrupaban Fedecámaras para realizar sus actividades.
Los
índices de desempleo y comercio informal aumentaron enormemente. Debido a que
el paro fue impuesto desde las cúpulas de las cámaras de empresarios, muchas
empresas que pertenecían a dichas centrales debieron cerrar en contra de su
voluntad
Los
distribuidores de mercancía también se sumaron al paro e impidieron que la
misma llegara a los comerciantes. Esto los afectó enormemente debido a la
importancia de la temporada decembrina para las ventas, lo que influyó en que
aumentara el contrabando desde Colombia de productos básicos de todo tipo.
Para
afrontar la crisis creada por el paro, tuvieron que tomar medidas como recortes
de horario y reducción de personal, que afectó directamente los índices de
desempleo. Otras empresas y tiendas no soportaron la crisis y debieron cerrar
sus puertas, dejando a miles de empleados en las calles. Los medios de
comunicación también tomaron medidas similares, despidiendo a muchos
periodistas.
El
paro fue un factor determinante en la escalada del precio del petróleo, debido
a que Venezuela no lo exportaba, sino que tenía que importarlo. Y a pesar de
que Estados Unidos compraba el 70% de la producción petrolera del país, los
voceros estadounidenses no mostraron objeción alguna sobre la paralización de
la producción de petróleo por parte de los trabajadores petroleros, sólo
instaron a que se resolviera la crisis por medio del llamado "Grupo de
Amigos de Venezuela", promovida por Luiz Inácio Lula da Silva con
intermedio del presidente de Brasil de ese momento Fernando Henrique Cardoso, y
que además de este país estaba integrado por Chile, Estados Unidos, España y Portugal.
En
el aspecto macroeconómico las consecuencias también fueron muy negativas: la
inflación se disparó, al igual que el desempleo y cayó el Producto Interno
Bruto (PIB). Decretaron un mecanismo de control de cambio administrado por un
nuevo ente del gobierno, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), que
se mantiene hasta la actualidad. Por su parte, el gobierno creó la Misión
Mercal un programa social encargado de la venta, distribución y almacenaje de
alimentos y productos a bajos precios.
Finalmente,
El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos
de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, señaló que el Paro Petrolero
ocasionó pérdidas directas para la industria petrolera por el orden de 18 mil
700 millones de dólares.
Consecuencias políticas y penales
A
los pocos días de terminado el paro, Carlos Ortega y Carlos Fernández,
presidentes de la CTV y de Fedecámaras respectivamente, fueron imputados como
presuntos responsables de los delitos de traición a la patria y rebelión civil.
Tanto
Ortega como Fernández huyeron del país. Ortega tuvo que abandonar Costa Rica,
país que le había dado asilo, debido a que realizó una serie de declaraciones
políticas que dicho país le había pedido evitar, regresó clandestinamente a
Venezuela, y fue capturado en un bingo en febrero de 2005. En diciembre de ese
año, Ortega fue sentenciado a 16 años de prisión por los hechos del paro, pero
logró fugarse del sitio donde estaba recluido en agosto de 2006. Su paradero
actualmente es desconocido.
Consecuencias en PDVSA
Sus
sedes ubicadas en Caracas fueron consideradas excesivas; la sede de Los
Chaguaramos fue cedida a la Universidad Bolivariana de Venezuela y la sede de
Chuao, emblemática para la oposición, fue cedida a la Universidad Nacional
Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA). La sede de La Campiña fue
parcialmente cedida al Ministerio de Energía y Petróleo (como estaba previsto
en los planes de construcción de El Complejo desde la década del '70).
Más
15 mil empleados de la industria estatal petrolera que participaron en el paro
fueron desincorporados de la nómina, a pesar de los pedidos y exigencias
constantes de la oposición para su reenganche.
La
estatal pasó a ser un ente bajo el control y la tutela del Ministerio de
Energía y Petróleo, y fue completamente reestructurada.
La
reestructuración de PDVSA le permitió apoyar y financiar directamente varias
misiones educativas y sociales que el gobierno llevaba adelante, entre ellas la
"Misión Sucre", que brinda educación superior a los jóvenes que no
pudieron ingresar a las universidades. Igualmente, la petrolera se aperturó más
para incluir a cooperativas y PYMEs entre las empresas a las cuales contrataba
para sus servicios, y está preparándose para iniciar la migración de sus sistemas
hacia Software Libre, según lo acordado en un decreto presidencial reciente.
En el 2003 se da la recuperación
después del paro petrolero.
En enero se estabilizaron 5
fuentes de suministro de GLP: Jose, Guatire, Bajo Grande, Puerto La Cruz y El
Guamache. Sin embargo, no estaba normalizado el suministro desde
Ulé, Cardón y El Palito.
REESTRUCTURACION PDVSA 2002-2003
Petróleos de Venezuela
anunció la designación de la nueva Junta Directiva, ratificando a Alí Rodríguez
Araque como presidente de la estatal petrolera. La nueva Junta Directiva está
conformada por Alí Rodríguez Araque (Presidente); Aires Barreto
(Vicepresidente); Félix Rodríguez (Director Interno); Luis E. Marín (Director
Interno); Dester Rodríguez (Director Interno); Luis Vierma (Director Externo);
Rafael Rosales (Director Externo) y Nelson Núñez (Director Externo).
Tras el reacomodo de PDVSA,
que se hizo efectivo en enero como estrategia ante el paro cívico y que
significó la constitución de las divisiones de oriente y occidente en una estructura
de transición, creándose oriental de Petróleos, S.A con sede corporativa en
Puerto la Cruz y Occidental de Petróleos, S.A. con sede corporativa en
Maracaibo las cuales son Sociedades Anónimas con PDVSA como único accionista la
estatal petrolera estaría en la necesidad de adecuarse a una nueva realidad de
los mercados interno y externo.
El plan de reestructuración
de Petróleos de Venezuela prevé la creación de “dos empresas verticalmente
integradas” que serían denominadas PDVSA Oriente y PDVSA Occidente, mientras
que Pdvsa Gas quedaría bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas (MEM)
Fuentes de la industria
petrolera indicaron que el proyecto de la “nueva Pdvsa” establece que estas dos
empresas realizarán funciones de exploración, producción y refinación de forma
independiente.
Pdvsa Occidente operaría el
Lago de Maracaibo, el Complejo Refinador de Paraguaná y las instalaciones
petroleras de Centro-Occidente y los Andes. Pdvsa Oriente tendría a su cargo
las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz, además de las actividades
ubicadas desde el estado Miranda hasta Delta Amacuro, incluyendo la región de
Guayana.
Se desconoce si las
finanzas corporativas serían centralizadas o las manejarían directamente las
operadoras.
PDVSA OCCIDENTE
Esta cuenca se encuentra
ubicada en la subcuenca de Maracaibo con una superficie de 67.000 Km2. Están
separadas por la región montañosa comprendida al este del Zulia y al oeste de
Falcón y Lara. Es la más importante producción nacional de petróleo, con el
76.6 %.
Esta área operacional
catapultó a Venezuela al escenario petrolero mundial, a principios del siglo
XX, con la perforación del pozo Zumaque N°1 en Mene Grande (1914), y el
reventón del pozo Barrosos-2, en Cabimas (1922).
Los yacimientos
petrolíferos ubicados inicialmente en tierra, pero cercanos a la costa del Lago
de Maracaibo, indujeron la posibilidad de extenderse hacia las aguas llanas por
las décadas de los años 20 y 30. De aguas llanas y protegidas, el taladro fue
ubicado a mayores distancias de la costa, en aguas más profundas. Estas
operaciones pioneras en el Lago de Maracaibo, así como también en el Mar Caspio
y el Golfo de México, constituyeron la escuela de las futuras operaciones costa
afuera.
Dentro de esta cuenca
pueden incluirse las subcuencas de Aroa, Golfo de la Vela, de Paraguaná y del
Golfo de Venezuela.
PDVSA ORIENTE
Esta área operacional se
inscribe en la historia petrolera a principios del siglo XX con la explotación
del asfalto en los estados Sucre (Lago de Guanoco) y Delta Amacuro.
Posteriormente, durante las décadas del ‘30 y ‘40, los pioneros exploraron,
descubrieron y pusieron en producción campos muy dispersos geográficamente en
medio de la selva, pantanos, sabanas y llanos orientales: Quiriquire, Orocual,
Oficina, Jusepín, Leona, Pedernales, Temblador, Anaco. Sin embargo, la
explotación petrolera tuvo más empuje y desarrollo comercial al occidente del
país, hasta el descubrimiento del campo gigante El Furrial en 1986, cuando
Oriente retoma la explotación petrolera con renovado auge.
Comprende regiones de los
estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Delta Amacuro. Es la segunda en
importancia por su producción y reservas, ya que produce más de 1/5 de la
producción nacional.
En esta cuenca se
localiza la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, de inmenso potencial de
hidrocarburos y de una gran significación para el desarrollo futuro de la
industria petrolera nacional y para la economía del país en conjunto.
2004: La Nueva PDVSA GAS firmó
la buena pro de la Fase I del proyecto ICO (Interconexión Centro Occidente)
para el inicio de la construcción del tramo Quero – Río Seco.
PDVSA GAS inició la construcción
de la fase temprana del Proyecto de Interconexión Centro Occidente (ICO), que
consta de un gasoducto de 70 kilómetros de tubería de 36“ de diámetro.
2005: Por resolución de la Junta
Directiva de Petróleos de Venezuela S. A., se acordó la Integración de los
Negocios de Gas, a nivel nacional.

En mayo de 2009, el
gobierno promulgó una ley para que la petrolera asuma el control de 39 empresas
que prestan servicios a la compañía pues, según la legislación, el Estado se
reserva todos los derechos sobre los bienes y servicios de la actividad
primaria de hidrocarburos.
PLAN SIEMBRA PETROLERA 2006-2012
El
Plan Siembra Petrolera 2005-2012 comprende seis ejes fundamentales:
1.- Proyecto Magna Reserva.
El
Proyecto Magna Reserva está contemplado dentro del Plan Siembra Petrolera
2005-2030, para lograr la cuantificación y certificación de las reservas de
hidrocarburos existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco, que permitirá
llevar a cabo un análisis económico, que a su vez permitirá determinar las
características de los futuros negocios. Además, gracias a este esfuerzo,
Venezuela se convertirá en el país petrolero con las mayores reservas del
planeta.
La
Faja Petrolífera del Orinoco se ha dividido en 27 bloques jerarquizados de
acuerdo a sus características técnicas y estratégicas. PDVSA realizará con
esfuerzo propio estudios en seis bloques del campo Junín; 5 de Ayacucho y 3 de
Carabobo. El campo de Boyacá, que cuenta con 6 bloques, será certificado en el
2008 con empresas de servicio.
En
la primera etapa de cuantificación y certificación de las reservas de los 27
bloques de la Faja del Orinoco, se realizarán estudios a siete de estas áreas
en conjunto con estatales petroleras de América Latina y el mundo. Los acuerdos
de entendimiento alcanzados por el Gobierno Bolivariano en el marco de la
ofensiva internacional así lo han permitido. Cuatro de estas áreas están
ubicadas en el campo de Junín; dos en el de Ayacucho y uno en el de Carabobo.
A
diferencia de los proyectos autorizados durante la “Apertura Petrolera”, los
nuevos desarrollos estarán ajustados a las condiciones establecidas en la Ley
Orgánica de Hidrocarburos, es decir, en cada uno de ellos está garantizada la
participación mayoritaria del Estado venezolano. Además, la Corporación ha
decidido que no habrá ningún tipo de subsidio fiscal y que el factor de recobro
no será inferior a 20%.
2.- Proyecto Orinoco.
Con
visión soberana, popular y revolucionaria, Venezuela aprovechará los inmensos
recursos que ofrece la Faja Petrolífera del Orinoco para ampliar su
participación en el mercado internacional e impulsar el desarrollo sustentable
del país. Para lograrlo, este reservorio de hidrocarburos ha sido dividido en
27 bloques de 500 kilómetros cuadrados cada uno, aproximadamente.
Dentro
del Plan Siembra Petrolera 2005-2030 está comprendido el Proyecto Orinoco para
la explotación y desarrollo de la Faja en sus distintos campos: Boyacá, Junín,
Ayacucho y Carabobo.
Parte
de este proyecto de aprovechamiento de los recursos de la Faja, implica que
PDVSA deberá ir adelantando un plan para el nacimiento de una gran ciudad al
norte del Orinoco. La planificación de una nueva urbe en el eje del Orinoco
implicará el diseño de las vías terrestres y férreas, el desarrollo de
proyectos agropecuarios, como el de algodón, y de pesca, entre otros.
De
esta manera, la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirá en el eje impulsor
de desarrollo sustentable desde el punto de vista social, industrial,
económico, y tecnológico del país. Para hacer realidad este objetivo el Estado
venezolano ejecutará un Plan Maestro de Desarrollo Sustentable en el que se
prevé el estímulo de proyectos no asociados a la producción de hidrocarburos.
3.- Proyecto Delta-Caribe.
El
Proyecto Delta Caribe tiene como meta el desarrollo del gas Costa Afuera en las
áreas de Plataforma Deltana, en la fachada atlántica venezolana; y en las aguas
ubicadas al norte del estado Sucre, al oriente de Venezuela; en las
inmediaciones de la Península de Paria.
El
proyecto Delta Caribe agrupa varios proyectos específicos: la construcción del
Centro de Industrialización del Gas Gran Mariscal de Ayacucho, CIGMA, en la
Península de Paria, estado Sucre; el desarrollo de bloques de gas en la
Plataforma Deltana.
Las
inversiones requeridas para estos proyectos gasíferos suman aproximadamente 16
mil millones de dólares entre el período 2005- 2012, mientras que la meta de
producción se fijó en 11 mil 500 millones de pies cúbicos diarios. La misión
inicial del proyecto Delta Caribe para la explotación del gas Costa Afuera es
superar el déficit de gas que presenta el mercado interno y que se calcula en
mil 500 millones de pies cúbicos diarios.
Venezuela
cuenta con reservas probadas que alcanzan los 150 Billones de Pies Cúbicos de
gas (BPC), posicionándose de esta manera como el octavo país del mundo con
mayores volúmenes de reservas de este hidrocarburo y presenta reservas
adicionales por el orden de los 196 BPC, 50% de los cuales se encuentran Costa
Afuera. Las mayores reservas gasíferas de Venezuela están ubicadas al norte y
noroeste del país en las costas de la plataforma continental caribeña y
atlántica, en una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados.
4.- Refinación.
El
plan estratégico de Refinación para el período 2005-2012, enmarcado en el Plan
Siembra Petrolera 2005-2030, estima la potenciación de la capacidad de
procesamiento de crudos pesados y extrapesados en suelo venezolano, gracias a
la construcción de tres nuevas refinerías y al mejoramiento y ampliación de dos
de las plantas ya existentes.
Está
contemplada una inversión de 10.5 billones de dólares para la construcción de
las tres nuevas refinerías, con las que se estima aumentar en 700 mil barriles
diarios la capacidad de procesamiento. Así mismo, está previsto que se aumente
en 62% (910MBD) el procesamiento de crudo pesado/extrapesado en las refinerías
existentes.
El
plan estratégico de refinación, espera disminuir la producción de residual (fuel
oil) con el fin de producir más combustibles de calidad, lo que se traduce en
la necesidad de mayor capacidad de conversión profunda en las refinerías
existentes. La decisión se toma porque según estudios realizados, para finales
de esta década se espera un exceso en la oferta de residual de 11 MMBD, con
respecto a la demanda.
5.- Infraestructura.
Se
habilitarán más llevaderos y poliductos para garantizar a todo el territorio
nacional el suministro de combustibles. Las conversaciones con Colombia para la
construcción del gasoducto transguajiro están adelantadas, actualmente se está
definiendo el costo del producto.
6.- Integración.
El
petróleo es la herramienta de integración de los pueblos del continente.
Venezuela suplirá de forma directa volúmenes de crudo y productos al Caribe a
través de la firma de Petrocaribe, que también prevé la ampliación de la
capacidad de refinación en esa zona. Además se suscribió Petrosur, con lo que
avanza la planificación de proyectos. Particularmente con Brasil se espera
anunciar pronto la localización final de la refinería que se construirá junto a
la empresa Petrobras.
SITUACION DE PDVSA (2003 – 2.013)
Comportamiento de PDVSA
2003-2012 Es muy complejo. No hay transparencia ante los venezolanos. A
continuación se tocaran varios puntos:
1° Precio de la cesta petrolera venezolana En
1998, el precio promedio nominal de la cesta fue de 10.57$/barril. En los tres
últimos años creció y el promedio de la cesta venezolana se ubicó entre los
96-106 $/barril.
2° Cantidad empleados Para
1998 la nómina totalizaba 40.000 empleados, número criticado por Chávez y
Rafael Ramírez al tomar posesión de la presidencia de PDVSA, por considerarlo
muy elevado. Hoy, esa cifra llega a 120.000, muchos terciarizados.
3° Deuda financiera Para
1998 la deuda financiera de PDVSA apenas era de $6.000, millones número que
13,5 años después llega a causa de préstamos a casi $80.000, millones a pesar
de los elevados precios petroleros.
4° Producción y Exportación
Entre 1985 y 1997 PDVSA duplicó la producción llegando a 3.3 millones de b/d y
exportó cerca de 3 millones de b/d. La situación a finales del 2011, tomando en
cuenta los números oficiales que publican PDVSA y el M.E. (discrepan de la OPEP
y la AIE), se ubica en 2.8 millones de b/d y un nivel de exportaciones de 2.2
millones de b/d y las exportaciones petroleras cayeron 27%.
5° Accidentes en PDVSA
Desde 2003-2008: 393 accidentes, 77 trabajadores muertos y 267 heridos. Desde
2009, 15.500 derrames y en 2011, 4019 mientras, por ej. En Petrobas sólo 57. En
2012, el desastre del CRP fue por falta de mantenimiento según RJG Risk
Engineering y la compañía de reaseguros QBE.
¿Anda bien la PDVSA actual? A pesar de
elevados precios, más reservas y más empleados:
6° En 1998, producía 82,5b/d por cada trabajador: la actual, en 2011 sólo
produce 23.3 b/d; los niveles de deuda se incrementaron y la producción bajó.
7° En el recordado Plan
Siembra la meta de producción para 2012 era de 5,8 millones b/d, pero
recientemente la cambiaron a 4,46 millones de b/d para el año 2015. 3°.-
Anteriormente, el presupuesto nacional se hacía en base a Ingresos Petroleros y
otros. Desde hace varios años el Gobierno ha obligado a PDVSA a salir de su
función primordial, financiando planes sociales que no eran su función, en
manos del Presidente, violando la Ley de Presupuesto, robando a gobernaciones y
alcaldías un gran porcentaje.
8° Según la Agencia Internacional de Energía ONU, Venezuela ha importado
desde Enero 2012, mensualmente, un promedio UN MILLÓN de barriles de gasolina y
800.000 barriles de Fuel-Oil y en junio 1.000 b/d de lubricantes y 2.000 b/d de
coque.
Durante los años 2.004 y
2.005 se han dado otro tipo de cambios en la empresa, orientándola como
impulsora de programas sociales y educativos para la población venezolana. En
este sentido, PDVSA apoya ahora directamente las actividades que desarrolla el
gobierno venezolano en el mejoramiento de las condiciones de vida de la
población. Existen, sin embargo, fuertes críticas a las recientes actividades
de la industria y a su manejo frente al panorama energético mundial (creación
de Petrocaribe y PetroSur, ásperas relaciones diplomáticas con los Estados
Unidos y utilización del petróleo como instrumento político y de negociación
por parte del gobierno venezolano).
A pesar de esto, PDVSA
publicó en agosto de 2005 su "Plan de Actividades 2005 – 2010", en el
cual se plantea un muy ambicioso proyecto de crecimiento en todos los esquemas
de trabajo y negocios: Certificación de reservas petrolíferas, obtención de una
mayor cuota de producción dentro de la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP), incremento de producción de crudos livianos y pesados,
construcción de refinerías dentro y fuera de Venezuela, interconexión
energética en América Latina y el Caribe, ingreso en nuevos mercados de
combustibles (Asia).
CONCLUSION
Petróleos de Venezuela
(PDVSA) fue el resultado de un sentimiento de nacionalidad por parte de sus
fundadores, por lo tanto se puede decir que es una empresa nacionalista,
coherente con el plan nacional de desarrollo, de integración del petróleo y de
su industria a la política social del pueblo Venezolano, sus pasos sólidos
lograron grandes avances en un periodo de tiempo corto y digno de un estudio
profundo relacionado con el contexto político y económico mundial.
Por medio de todos estos
datos y análisis comparativos se puede concluir que el futuro de la industria
petrolera Venezolana es de gran importancia no solo para el país, sino para la
satisfacción de las necesidades energéticas de muchas economías emergentes y de
los clientes tradicionales de PDVSA en el mediano y largo plazo, porque con el
derivado del petróleo se suplen muchas necesidades mundiales por lo tanto Venezuela
debe potenciar y apoyar sin ninguna duda el desarrollo de esta industria
(PDVSA), ya que por medio de una política integrada y coherente entre la
industria petrolera y la política social y económica del país, esta puede
convertirse en el motor de un gran desarrollo industrial, económico y social
para la Venezuela del futuro, y considerando esto es necesaria una muy buena
administración, con planes a corto, mediano y largo plazo.
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