REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINIESTRIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
ESCUELA DE CONTADURIA
CÁTEDRA:
ECONOMÍA MINERA Y PETRÓLERA
MERCADO EXTERNO
|
INTEGRANTES:
MUJICA
FRANCHEYLIN C.I: 20.629.701
REINOZA
YHENDERSON C.I: 24.367.816
TOVAR
ARTURO C.I: 14.163.906
BOLIVAR
ANDREA C.I: 19.207.425
ESCALANTE
LUIS C.I:21.414.559
SECCIÓN B. NOCTURNO
INTRODUCCIÓN
Cuando un país posee abundantes recursos de hidrocarburos en el subsuelo, como
es el caso de Venezuela, se impone la estrategia de planificar su utilización
creciente. De esa manera, se podrán generar cada vez mayores beneficios
directos e indirectos y contribuir al desarrollo económico en la medida en que
crece la población y aumentan sus necesidades. Hace unos 40 años se consideraba
conveniente conservar los recursos de hidrocarburos contenidos en el subsuelo
Venezolano para las futuras generaciones. En la medida en que se fue develando
la inmensa abundancia de esos recursos, y se fue comprendiendo el gran alcance
de la utilización del petróleo en la plantilla energética global, ha quedado
claro que nuestro país debe aumentar progresivamente la producción petrolera
para beneficiarse de las crecientes oportunidades que se le presentan.
Particular mención al respecto, merecen las ventajas que Venezuela tiene en los
mercados del hemisferio occidental, en particular en Estados Unidos y en Centro
América y el Caribe.
Para países como Venezuela, la esencia de su industria petrolera está
asociada con el ambiente internacional. Con excepción de los 400 mil barriles
por día de petróleo del consumo doméstico y la transmisión de unos 10 mil
millones diarios de pies cúbicos de gas natural, los cuales se consumen
íntegramente en territorio nacional, toda nuestra industria petrolera es
internacional.
En la década de los 70, como resultado de las nacionalizaciones en
varios importantes países petroleros, se rompieron las cadenas integradas que
habían venido siendo manejadas por las empresas internacionales. En
consecuencia, esos países tuvieron que crear nuevas plataformas de
comercialización. Al mismo tiempo, las refinerías internacionales luchaban para
asegurarse el suministro de petróleo y enfrentaban márgenes de refinaciones
reducidas, resultantes de los altos precios petroleros. Durante la década de
los 80, quienes dirigían la industria petrolera Venezolana comprendieron la
gran oportunidad que ese ambiente ofrecía a quienes poseían abundantes
reservas. La apremiante necesidad de las empresas refinadoras de asegurar sus
cargas de crudo, las llevó a ofrecer a una participación en sus refinerías a
muy bajo precio. Fue así como Pdvsa hizo la transición de suplirdor de crudo a
propietario de 50% de dos refinerías ubicadas en Louisiana y Texas. Vale la
pena señalar que ambas refinerías tienen la capacidad para recibir crudos
venezolanos. Más adelante, esas instalaciones serían 100% propiedad de Pdvsa
agrupadas bajo la empresa Citgo, subsidiaria de nuestra empresa nacional.
Gracias a esto auge surge la internacionalización y globalización del
petróleo la cual no es más que llevar crudo al mercado internacional para su
refinación, distribución y mercadeo en los países consumidores y así a través
de esta política se busca maximizar ingresos y minimizar riesgos asegurando
mercados estables a largo plazo para nuestra producción mediante la aplicación
de mecanismos comerciales atractivos que nos garanticen llegar hasta el
consumidor final.
Es por esto y debido a la gran importancia que produce el petróleo para
la economía venezolana, el presente trabajo tendrá como objetivo el desarrollo,
análisis y explicación del amplio ambiente que trata el hidrocarburo en
situaciones como la internacionalización y pactos acordados con empresas
extranjeras realizados por PDVSA así como las ventajas y desventajas que esto
traiga consigo.
HISTORIA
DE LA INTERNACIONALIZACION EN VENEZUELA
El programa de internacionalización arrancó hacia finales de 1982, con
el establecimiento de una empresa mancomunada con Veba Oel en Alemania. Esta
adquisición se realizó en las postrimerías del gobierno de Luis Herrera
Campíns.
El gobierno de su sucesor, Jaime Lusinchi, ordenó la suspensión del
programa en 1984, debido a que percibía su costo como muy elevado y sus
beneficios como demasiado inciertos. Sin embargo, el deterioro del mercado
petrolero a partir de 1985 dio nuevo ímpetu al programa de
internacionalización. En 1986 PDVSA adquirió una participación accionaria en
5 refinerías localizadas en Estados Unidos, Suecia y Bélgica, y
arrendó la refinería de Curazao del gobierno de las Antillas Neerlandesas,
incrementando con esto su capacidad de refinación fuera de Venezuela en casi
600 mil barriles diarios. A partir de entonces, 10 refinerías adicionales han
pasado a formar parte del programa, el cual ahora abarca 19 refinerías
localizadas en Estados Unidos, las Antillas Neerlandesas, las Islas Vírgenes
Americanas, Alemania, Suecia, Bélgica y el Reino Unido. En la actualidad, la
capacidad de refinación a disposición de PDVSA fuera de Venezuela es cercana a
los 2 millones de barriles diarios. La compañía también posee un par de
terminales de almacenamiento en el Caribe, y sus filiales en Estados
Unidos y Alemania, se cuentan entre los más importantes vendedores de gasolina
y otros combustibles automotores a nivel del consumidor final en esos grandes
centros de consumo.
Para el fisco venezolano, la internacionalización ha resultado
extraordinariamente costosa, ya que ha reducido tanto los ingresos por concepto
de exportación (a través de los descuentos) como el ingreso gravable de PDVSA
(a través del incremento en costos y su importación a Venezuela para su
deducción para efectos del ISLR).
El objetivo estratégico de colocar grandes volúmenes de crudo en
instalaciones controladas por PDVSA se ha conseguido a costa de una fuerte
disminución en los ingresos fiscales, que a final de cuentas son los que
reflejan los beneficios que la nación venezolana obtiene por permitir la
explotación de un recurso natural no renovable que es de su exclusiva propiedad
y dominio.
Para el accionista de la compañía (es decir, el estado venezolano), la
internacionalización tampoco ha reportado beneficios tangibles, sobre todo
porque PDVSA no ha declarado dividendos sobre las ganancias de sus filiales en
el exterior.
En cuanto a la compañía misma, el principal cambio derivado de la
internacionalización es que PDVSA se ha transformado en el cuarto o quinto
refinador más grande del mundo. Sin embargo, la seguridad de colocación ha
tenido una aportación muy limitada a las utilidades de PDVSA. Los contratos de
suministro con filiales en el exterior reducen la flexibilidad de la empresa, a
veces severamente (ej. necesidad de adquirir crudo para cumplir con compromisos
de suministro). Además, la compañía ha adquirido activos cuyo costo real es muy
superior al precio al cual se podrían vender. Así mismo, ha tenido que
mantener algunos contratos de suministro muy onerosos, con el agravante de que
la única manera en que PDVSA ha podido limitar los daños que se derivan de
dichos contratos es la de llevar a 100% su participación accionaria en activos
que la propia compañía admite han tenido una rentabilidad muy poco
satisfactoria (los ejemplos más claro en este sentido son Uno-Ven y Lyondell).
Eso sí, el programa ha aumentado la capacidad de los directivos de PDVSA para
resistir pasivamente las órdenes del gobierno, especialmente aquellas que
conciernen al patrimonio de la empresa.
Un buen ejemplo de esto se encuentra en la manera en que PDVSA ignoró la
directiva de Carlos Andrés Pérez de vender 50% de CITGO. Aunque no faltaron los
funcionarios petroleros que expresaran su repudio hacia esta orden y
cuestionaran abiertamente la cordura del presidente (Andrés Sosa Pietri entre
ellos), fueron más los que simplemente dijeron que los deseos de Pérez
eran imposibles de cumplir porque, en vista de la recesión
en los países desarrollados y las
condiciones del mercado petrolero, nadie estaría
dispuesto a pagar por CITGO el precio que
Venezuela (es decir, PDVSA) pediría por la compañía.
CAUSAS
QUE ORIGINARON LA INTERNACIONALIZACIÓN PETROLERA
·
Había una fuerte presión hacia la baja de los
precios del mercado y Venezuela desde hace un par de años había determinado que
era conveniente contar con instalaciones de refinación en el extranjero.
·
El 75% de las reserves del petróleo venezolano son
pesados y extrapesados, se necesitaba colocar ésta reserva en el mercado
exterior.
·
La necesidad de generar cada vez mayores beneficios
directos e indirectos que contribuyan al desarrollo económico mediante el
aumento progresivo de la producción petrolera para beneficiarse de las
crecientes oportunidades que se le presentaban. Asegurar mercados
estables a largo plazo para nuestra producción mediante la aplicación de mecanismos
comerciales atractivos que nos garanticen llegar hasta el consumidor final.
INTERNACIONALIZACIÓN
PETROLERA
La internacionalización es un programa estratégico de inversiones de
largo plazo, encaminadas a integrar verticalmente a través de la propiedad directa
de activos, las actividades de exploración y producción de petróleo de PDVSA en
Venezuela con las actividades de refinación, distribución, almacenamiento y
mercadeo al detal de productos petrolíferos en algunos países que se cuentan
entre los consumidores de petróleo más importantes del mundo.
MERCADO
EXTERNO
Es aquel mercado que se logra gracias a las ventas y compras del
extranjero. En la fórmula del PIB se podrá apreciar estas 2 variables y si el
saldo de las exportaciones e importaciones es favorable al país se dirá que la
balanza de pagos tiene saldo positivo y se sumara a las demás variables del
PIB.
El mercado externo constituye un elemento importante en la economía de
un país ya que permite el ingreso de divisas al Fisco Nacional por concepto de
impuestos a las exportaciones. Nuestro país se denomina monoproductor, a pesar
de que se producen y exportan otros productos sin embargo, la economía depende
en gran parte de la renta petrolera y los ingresos dependen de las
fluctuaciones de precios en el mercado internacional.
COMERCIO
EXTERIOR
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de
bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas
Intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse
como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de
finales o materias primas o productos agrícolas. El comercio internacional
permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de
forma eficiente y con menores costos. El comercio internacional aumenta el
mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y se
caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir fortalezas de sus
respectivas encomias.
PRIMERAS
PARTICIPACIONES DE PDVSA EN EL EXTERIOR.
PRIMERA
ADQUISICIÓN RUHR OEL
Al principio de los años 80, Petróleos de Venezuela S.A., decidió que
quería depender menos de las siete hermanas que habían establecido condiciones
de compra onerosas para Venezuela. Deseaba tener acceso directo a los mercados
internacionales y colocar y refinar los crudos pesados venezolanos que en esa
época eran difíciles de vender sin conceder descuentos sustanciales en
comparación con los crudos livianos.
Es así que hacia finales de 1982 surge la primera asociación o alianza
entre PDVSA con Veba Öel en Alemania, compañía en la cual el gobierno
alemán todavía conservaba una importante participación accionaria del 14%, de
esta forma PDVSA pasaría a tener participación en cuatro refinerías, Gelsenkirchen
(50%), Neustadt (12.5%), Karlsruhe (16.5%) y Schwedt (19%). Iniciando así su
política de internacionalización.
La inversión en la refinería de Gelsenkirchen tuvo un costo de DM 160
millones, luego con la inversión en las otras tres refinerías, el total de la
inversión subió a uno DM 500 millones.
La unión con Ruhr Öel (antes Veba Öel) fue la primera colaboración
mundial entre países productores y consumidores de petróleo, por cuanto pareció
un matrimonio hecho en el cielo puesto que Alemania tenía un excelente mercado
pero no tenia petróleo y Venezuela tenia petróleo pero no tenia mercado.
Con esta asociación se procesarían hasta 100 MBD de crudos pesados
venezolanos, pero para lograr esa meta, era necesario adaptar las refinerías
alemanas para procesar los crudos pesados, pero desafortunadamente las
modificaciones se hicieron solo en parte e incluso se planifico construir
una unidad de alta conversión, el llamado Veba Combi-Cracker, Aunque Ruhr Öel
estaba de acuerdo con gastar dinero modificando las refinerías, PDVSA tuvo
problemas para aportar su parte por la oposición al solicitar la autorización
del congreso.
Los crudos pesados causaron ciertos problemas al bombearlos por tuberías
hasta las refinerías que están tierra adentro. El BCF 17 (Bolivar Coast Field)
no presentaba dificultades pero, en cambio, el BCF 13 no se pudo bombear tal
cual y la solución fue mezclarlo con crudos más livianos como el Tia Juana 24
El negocio con Ruhr Öel se concibió como un “net-back” ya que el
valor del crudo suministrado se calcula tomando en cuenta el ingreso por la
venta de los productos en las puertas de la refinería, menos los
costos de refinación, y con ajustes por la calidad del crudo suministrado por
cada parte. Con fines de mejorar su “net-back”, PDVSA decidió aumentar la
entrega de crudos livianos y continuar suministrando solo cantidades limitadas
de crudos pesados, es asi como empieza a comprar gran parte de su entrega en el
mercado spot de Roterdam y más tarde, concreta un intercambio con los rusos
para ahorrar fletes, ellos proveían crudo liviano para las refinerías en
Alemania y PDVSA suministraba crudo pesado para refinar en Cuba. Cuando se
termino la guerra fría a principios de los 90, Pdvsa volvió a comprar crudo
liviano en el mercado de Roterdam, del mar del norte y de los rusos.
Esta adquisición se realizó bajo los augurios de un gobierno Copeyano,
en las postrimerías de la administración de Herrera Campíns. La victoria de AD
en las elecciones de 1983, aunada al altísimo costo de la operación y a la
revelación de que los precios implícitos de los suministros de Ruhr
Öel eran muy inferiores a los precios oficiales venezolanos, llevó al
gobierno de Lusinchi a ordenar la suspensión del programa.
Esta suspensión dio al traste con algunas negociaciones que ya tenían un
alto grado de avance, pero no interrumpió el programa por completo el marcado
deterioro del mercado petrolero de 1985 en adelante, nuevamente colocó al
programa de internacionalización en el centro de la estrategia petrolera tanto
de PDVSA como del gobierno venezolano. Así en 1986, la compañía incorporó 6
nuevas refinerías al programa, incluyendo el arrendamiento de la refinería de
Curazao, e incrementó su capacidad de refinación en el exterior en 200 millones
de barriles diarios aproximadamente.
VENTA
DE RUHR ÖEL
En Octubre de 2010, el gobierno nacional anuncia que acaba de vender sus
acciones en la empresa alemana, Ruhr Oel, a la empresa estatal rusa, Rosneft.
Desprenderse de cualquier activo es una práctica normal de una empresa. El
punto a discutir es ¿porqué se compró?, ¿porqué se quiere vender?, ¿cómo
se realizó la transacción? y ¿en qué va a utilizarse el producto de la
venta? Además, porqué no se realizó una consulta previa con profesionales
del negocio, ni se informó debidamente a la población. El porqué se compraron:
La internacionalización fue una estrategia de la PDVSA meritocrática con la
aprobación del Ministerio de Energía y del Congreso, con el visto bueno de la
CTV, Fedecámaras y de la mayoría de los partidos políticos. El objetivo era
adquirir mercado contando con refinerías, para no depender de los compradores
de petróleo y colocar nuestros crudos pesados y extrapesados. Además, en ese
momento construir una refinería en Venezuela era más costoso que adquirir una
ya operativa en el exterior y no se disponía de los recursos financieros. La
participación total o parcial de PDVSA en 16 refinerías en Estados Unidos y en
Europa tuvo un costo de 3.000 millones de dólares, gran parte de ellos pagados
con el suministro de petróleo, mientras que construirlas en el país tenía un
costo de 7.300 millones de dólares. En el año 2001, exportamos algo más
de 2 millones de barriles por día, refinándose un 48% en nuestras refinerías en
el exterior. Ese año la ganancia neta del negocio de refinación en el exterior
fue de 727 millones de dólares.
Porqué se vendió Ruhr Oel: Esta empresa es dueña de cuatro refinerías y
PDVSA poseía el 50% de las acciones. Según declaraciones oficiales, se vendió
porque en la misma no había trabajadores venezolanos, porque no procesaba
nuestro petróleo y porque no daba suficientes ganancias. Lo primero no tiene
sentido, ya que nadie establece una empresa en el exterior para darle trabajo a
sus nacionales. Ciertamente se procesaba poco petróleo de PDVSA porque era
mejor negocio colocar nuestra baja cuota petrolera en nuestras refinerías en
Estados Unidos. El día que aumentemos la producción, hoy limitada por diversos
factores, vamos a necesitar esas refinerías para no estar sujetos a los
mercaderes del petróleo.
También es cierto que nuestras refinerías en el exterior no procesan
grandes cantidades de crudo pesado y extrapesados, lo cual se explica por
razones de diferencial de precio. Al tener una baja cuota de producción y
necesitar mayores ingresos la mejor opción es colocar los crudos más valiosos.
Visualizando que a mediano y largo plazos el petróleo que dispondremos será
mayormente pesado y extrapesados y que la declinación de la producción de otros
países obligará a incrementar nuestra producción, la venta de nuestra
participación en Ruhr Oel es lesiva para Venezuela y debilita a PDVSA.
GANANCIAS
EN ALEMANIA
El presidente Chávez también dijo que las refinerías de Ruhr Oel,
vendidas a la rusa Rosneft por $ 1.600 millones, “no le dieron a Venezuela un
centavo de dividendo en veinte años. Son negocios que hizo la Cuarta
República”. Sin embargo, en septiembre de 2005 el ministro de Energía y
Petróleo, Rafael Ramírez, dijo en una entrevista a El Diario El Universal, que
ese año los dividendos de Ruhr Oel serían $1.000 millones pues “ha tenido
ingresos superiores a CITGO, a pesar de que tiene la mitad de las
dimensiones”.
Para el experto petrolero, Humberto Calderón Berti, la venta de tales
activos en 1.600 millones de dólares que obviamente no iba a dejar de
aprovechar Rosneft. La operación de venta incluye el
50% que tiene Petróleos de Venezuela en cuatro refinerías Ruhr Oel y
otros activos en Alemania.
El experto petrolero explicó que cuando se entró al negocio con Ruhr Oel
se pagaron 1.500 millones de dólares. Se desembolsaron apenas 300 millones y el
resto se canceló con el flujo de caja del complejo refinador. A su juicio,
actualmente esa refinería no se construye por menos de 7.000 ó 8.000 millones
de dólares, es decir, que “están regalando la participación venezolana”. Estima
que la participación venezolana es más del doble de los 1.600 millones de
dólares pactados.
OTRAS
ADQUISICIONES DE ACTIVOS DE REFINACION Y ALMACENAMIENTO FUERA DE VENEZUELA
AB
NYNÄS PETROLEUM
En 1986, PDVSA y Axel Johnson, se hacen socios, con un 50% cada uno, en
la empresa AB Nynäs Petroleum, la cual opera refinerías en Suecia, Bélgica y el
Reino Unido.
En 1989, la empresa petrolera estatal finlandesa Neste Oil adquirió del
grupo Axel Johnson y delBanco de Inversiones de Suecia, el 50 % de las
acciones de AB Nynäs Petroleum, convirtiéndose en socio de PDVSA en esta
compañía.
Por medio de su asociación con AB Nynäs, la corporación está
incrementando su participación en el mercado de asfalto de Europa Occidental.
Esta compañía posee dos refinerías: una en Suecia (Nynashamn), otra en Bélgica
(Antwerp), y un par en el Reino Unido, específicamente en Dundee, Escocia, y
Eastham, en Inglaterra.
En promedio allí se procesan 30.000 barriles diarios de crudo.Nynäs es
un líder en el mercado mundial de la especialidad nafténicos aceites y uno de
los mayores proveedores europeos de betún.
REFINERIA
ISLA
La Refinería Isla es una refinería de petróleo venezolano, ubicada en Curazao, Antillas Neerlandesas. Aunque no está dentro
del territorio venezolano forma parte del “circuito venezolano” dirigido por la
estatal Petróleos de Venezuela.
Tiene una capacidad para refinar 335.000 barriles diarios de petróleo.
Esta refinería comenzó a construirse en 1916 por la Shell para procesar el petróleo venezolano en territorio holandés, es terminada en 1918 y funcionaría hasta 1985 año en que el gobierno decide crear un contrato de arrendamiento
el cual se adjudica PDVSA.
PDVSA ha manejado desde 1985 la refinería Isla, y la instalación es uno
de los principales centros de refino, almacenamiento y distribución de la
compañía en el Caribe.
Gran parte del crudo y combustible que Venezuela envía a China sale de
allí. El año pasado, una corte de Curaçao ordenó a Pdvsa modernizar la
envejecida instalación para que cumpla con los estándares de calidad del aire.
Producción:
Destilados:
35%
Fueloil: 31%
Gasolina: 18%
Naftas / Reformado: 10%
Otros:
6%
BONAIRE
PETROLEUM CORPORATION
En 1989, PDVSA adquirió una terminal petrolera en Bonaire para
incrementar la capacidad de almacenamiento en el Caribe. Constituyéndose de
esta manera, Bonaire Petroleum Corporation en una filial de PDVSA.
BAHAMAS
INTERNATIONAL LIMITED (BORCO)
En 1990, PDVSA, la
compañía petrolera de Venezuela compro Borco a Chevron. Capacidad de
almacenamiento instalada total de BORCO es 19,5 millones de barriles,
distribuidos en 77 tanques de diferentes tamaños. La capacidad de
almacenamiento de la operación al 31 de enero de 1998 fue tanques de 10,5
millones de barriles, 5.5 millones de barriles en servicios de crudo, 3,8
millones de barriles de fuel oil y 1,2 millones de barriles para destilados y
gasolina.
Desde 1985, funciona como un terminal de almacenamiento independiente, y
se le considera como uno de las terminales más grandes del mundo en términos de
barriles gestionado, el número de buques y la capacidad de tonelaje (EGA) de
peso muerto de verano.
CITGO
CITGO PETROLEUM CORPORATION (Corporación petrolera Citgo) ó CITGO es una
empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos. Se trata de una de las principales empresas en dicho país,
siendo la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano, fundada en 1965 por una empresa local. Fue comprada por la Corporación Southland
quien vendió el 50% al Estado venezolano en 1986 y el otro 50% en el año 1990.
HISTORIA
La compañía tiene sus antecedentes a comienzo del siglo XX, cuando el
inversionista petrolero Henry Latham Doherty luego de tener éxito en el campo
del gas y la electricidad crea su propia organización en 1910, la Cities
Service Company, con el fin de suplir gas y electricidad a pequeños servicios
públicos. Comenzó adquiriendo las producciones de gas en el centro y suroeste
del país. La compañía fue creciendo y desarrollando infraestructura entre la
que se cuenta un gasoducto para explotar una docena de campos de gas. En 1965, Cities Service
cambia su nombre comercial a “CITGO” para sus negocios de refinación,
comercialización y venta detallada de petróleo.
UBICACIÓN
Está ubicada en la ciudad Estadounidense de Houston Texas, tiene
capacidad para refinar más de 1 millón de barriles diarios de petróleo y
es dueña de unas 14.000 estaciones de servicio bajo su filial 7-Eleven.
También posee 9 refinerías (de las cuales 6 son con inversión mixta) y
unas 55 terminales de almacenamiento y distribución; 44 de ellas son propiedad
de CITGO, y 11 en sociedad con terceros. Esto la convierte en el tercer
suplidor más grande de gasolinas y en el primer lugar de puntos de venta en el
país; lo que le da una importancia estratégica para la colocación del petróleo
y derivados venezolanos en el mercado más grande del mundo.
REFINACIÓN
Las refinerías de CITGO a través de diferentes técnicas transforma el
petróleo crudo en productos energéticos que bien las personas necesitan. Desde
la gasolina para los automóviles hasta la petroquímica para la fabricación de
miles de artículos de uso diario. A medida que fabrican estos productos, las
principales prioridades de CITGO son la seguridad y cuidado del medio ambiente.
Continuamente hacen las inversiones necesarias para las operaciones de
seguridad ambiental y se encuentra entre los más seguros, ecológicos y
sofisticados en la nación, también entre los más grandes.
A través de las refinerías CITGO proporciona la energía necesaria para
alimentar la economía de la nación ya opera directamente 749.000 barriles
diarios de capacidad de refinación, y en su participación en varias empresas
conjuntas, tiene una capacidad de refinación efectiva de más de 1,1 millones de
barriles por día.
Combustibles de Refinación
Las refinerías de CITGO producen una amplia gama de gasolinas
convencionales y reformuladas para satisfacer las necesidades de los
comerciantes y los minoristas. Estas refinerías producen 117 millones de
barriles de gasolina, 61 millones de barriles de destilados y 25 millones de
barriles de combustible de aviación al año.
Instalaciones
de CITGO de combustible:
Refinería
de Corpus Christi
Refinería
de Lemont
PRODUCTOS
DE CONSUMO
Fuels
& Combustibles y gasolina
CITGO produce combustibles principales de la industria que van desde los
diferentes grados de gasolina para el uso diario de la calidad del combustible
diesel hasta los combustibles para motores destilados como el combustible de
aviación y queroseno.
CITGO,
gasolinas/ Todos los grados:
Gasolina sin plomo, sin plomo convencional con etanol, gasolina sin
plomo con el etanol, reformulada sin plomo con etanol, de motor, gasolina para
automóvil, combustible, gasolinas terminadas, gasolina regular sin plomo, de grado
medio sin plomo, gasolina sin plomo premium, gasolina reformulada (RFG),
combustibles oxigenados, aguardientes de motor, la gasolina de grado medio
reformulada, gasolina premium reformulada, CBOB, RBOB, GTAB, combustión limpia,
gasolina con etanol CARB.
Lubricantes
y Aceites
CITGO produce lubricantes de alta calidad que protegen, automóviles,
camiones de tractores y los trenes de cortadoras de césped entre otros. Cuenta
con más de 80 años de experiencia en la fabricación de lubricantes con un
extenso inventario.
CITGO
Lubricantes y aceites
Aceites para motores, para engranajes automotores, de transmisión,
grasas lubricantes. Fluidos hidráulicos, fluidos de trabajos para metales,
aceites para motores de gas, productos funcionales, aceites de compresores, de
engranajes industriales, para locomotoras, aceites de proceso y bases
lubricantes.
PRODUCTOS
COMERCIALES
CITGO
fabrica y comercializa una amplia gama de combustibles, lubricantes de alta calidad así
como aceites con alto rendimiento.
Combustibles
CITGO es uno de los proveedores más grandes del país que vende los
combustibles a los distribuidores mayoristas de marca, y no directamente a los
minoristas. También vende los carburantes a los distribuidores comerciales de
venta al por mayor y a los usuarios finales.
CITGO
fabrica y comercializa una amplia gama de lubricantes de alta calidad y aceites
de motor de alto rendimiento.
Petroquímica
CITGO
vende productos petroquímicos y solventes a granel a una variedad de
fabricantes de los EE.UU. para su uso en la producción de productos derivados
del petróleo.
Hidrocarburos
Alifáticos
Hexano,
espírits textiles, campamento de combustible 2338, heptano, especial lactolite,
espírits lactol 2300, especial naphtholite 66/3(VM & P), espírits naftol
66/3, espírits de mineral 66/3, mineral spirits 75, no exentos mineral Spirits,
disolventes 142 66/3, mineral spirits 150 66/3, CITGO solvente 500, sello de
aceite mineral,
Hidrocarburos
Aromáticos
Benceno,
Tolueno, Xileno
REFINERÍAS
DE CITGO
A través de CITGO, PDVSA opera y tiene presencia en el mercado de
Estados Unidos, actualmente cuenta con una participación en 5 refinerías (tres
de ellas son de capital netamente venezolano y las restantes con solo un porcentaje%
de participación).
Entre
las refinerías de capital netamente venezolano, tenemos:
Refinería
de Lake Charles
Con
una capacidad de refinación de 425 MBD, este es uno de los complejos más
grandes de Estados Unidos, situado en Louisiana este complejo agrupa
además de ésta refinería, una planta de Aceites básicos y manufactura de
Parafinas.
PRODUCTOS
|
USOS
INDUSTRIALES
|
Gasolina
|
Venta al
por menos de combustible
|
Gasolina
para aviones tipo jet
|
Combustible
de Aerolinea
|
15 ppm
Diesel
|
Venta al
por menor de combustible
|
Benceno
|
Petroquimica
|
Tolueno
|
Solventes
industriales, Petroquímica
|
Xilenos
Mixtos
|
Petroquímica
|
Propileno
|
Petroquímica
|
Propano
|
Venta al
por menor de combustible
|
Aceite de
la Decantación
|
Combustribles
Industriales
|
Azúfre
|
Fertilizantes
y productos químicos básicos
|
Coque de
Petróleo
|
Combustibles
Industriales
|
Refinería
de Corpus Christi
Situada
en Texas, se compone de dos plantas, las cuales consolidan en conjunto una
capacidad de refinación aproximada de 165 MBD.
PRODUCTOS
|
USOS
INDUSTRIALES
|
Gas Licuado
de Petróleo
|
Venta
comercial al por menor
|
Gasolina
|
Puntos de
Venta de Combustible
|
Cumeno
|
Plástico y
Adhesivos
|
Ciclohexano
|
Plásticos,
Poliéster y Nylon
|
Combustible
Diesel
|
Puntos de
Venta de Combustible
|
Suspensión
de aceite
|
Grafito de
Carbono
|
Xileno
|
Petroquímica,
plástico, poliéster
|
Touleno
|
Solvente
Industrial
|
Azúfre
|
Fertilizantes
y productos químicos básicos
|
Coque de
Petróleo
|
Combustible
Industrial
|
Refinería
Lemont
Ubicada
Illinois, con una capacidad de refinación de 167 MBD, es un proveedor
estratégico de combustibles para el transporte, en particular en el Medio
Oeste.
PRODUCTOS
|
USOS
INDUSTRIALES
|
Gas Licuado
de Petróleo
|
Venta
comercial al por menor
|
Gasolina
|
Venta al
por menos de combustible
|
Combustible
Diesel
|
Venta al
por menos de combustible
|
Combustible
de Avión
|
Para
turbinas
|
Xilenos
|
Petroquímica
|
Tolueno
|
Solventes
Industriales
|
Azúfe
fundido
|
Fertilizantes
y productos químicos básicos
|
Butano
|
Combustible
de cocina y camping
|
Querosén
|
Combustible
de calefación e iluminacion.
|
Propano
|
Puntos de
venta de Combustible
|
Coque de
Petróleo
|
Combustibles
Industriales
|
En
conjunto, la capacidad de refinación de CITGO es de 757 MBD.
Durante el año 2011 se procesaron 659 MBD de petróleo. El porcentaje de
rendimiento de productos de alto valor agregado fue de 87,6%; un aumento
superior a 2% en comparación al promedio alcanzado en los últimos tres años.
Este aumento se debe en parte a la entrada en operación de las unidades de
manufactura de Destilados de mínimo contenido de Azufre (ULSD, por sus siglas
en inglés). En Corpus Christi, la unidad fue puesta en servicio a
comienzos de 2011. En Lemont, dicha unidad fue puesta en servicio a finales de
2010. La excelente operación de estas nuevas plantas cubrió las expectativas de
diseño y contribuyó positivamente a la mejora del margen de refinación de ambas
refinerías.
Aprovechando el período de márgenes bajos de refinación, en el primer
trimestre del 2011 se completaron con éxito las paradas programadas de las
unidades de Craqueo Catalítico N° 2 y Alquilación en Corpus Christi. En Lake
Charles, se completaron las paradas programadas de las unidades de
Alquilación y Craqueo Catalítico “B”, igualmente en el primer trimestre de
2011. En esta última refinería, durante los meses de junio y julio, se
completaron las paradas programadas de las Unidades de Crudo “E” y de
Coquificación N° 2.
Refinerías con participación de PDVSA
Refinería Chalmette
Es una empresa mixta integrada por PDVSA y ExxonMobil, con participación
de 50% para cada socio. La Refinería localizada en la ciudad de
Chalmette, Louisiana, tiene una capacidad de procesamiento de petróleo de 184
MBD. En esta Refinería se procesa petróleo mejorado, producido por la
empresa mixta Petromonagas. Asimismo, PDVSA, a través de PDV Chalmette, tiene
la opción de comprar hasta 50% de los productos refinados obtenidos en la
Refinería. En la parte ambiental se redujeron los incidentes 30% respecto al
año anterior (22 vs 35), debido a la aplicación de mejores prácticas en
programas ambientales.
Durante el año 2011, esta refinería procesó 131 MBD de petróleo, un
volumen menor al de años anteriores, debido a que durante todo el año la
refinería operó bajo el nuevo modelo de negocio implementado a final del
año 2010, en el cual las unidades de procesos menos eficientes y con altos
costos de mantenimiento estuvieron paradas. Se realizó la parada programada de
la Unidad de Recobro de Azufre 2 en el mes de octubre.
Saint Croix
PDVSA posee 50% de las acciones, ubicada en las Islas Vírgenes de los
EE.UU., en sociedad con Hess Corporation; tiene una capacidad de refinación de
495 MBD. PDVSA tiene contratos de suministro de petróleo Mesa y Merey a largo
plazo con HOVENSA. La Refinería está estratégicamente ubicada para suministrar
gasolina y lubricantes a los mercados de la Costa del Golfo y todo el litoral
del este de los Estados Unidos.
La Refinería opera una unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) con
capacidad de 150 MBD, una de las más grandes del mundo. Además esta opera con
una unidad de coquificación retardada con capacidad de 58 MBD.
Durante el año 2011, procesó 283 MBD de petróleo mientras que para el
año 2010 el volumen procesado fue de 389 MBD. La reducción en volumen de
petróleo procesado se debió principalmente a la implementación de un nuevo
esquema operacional a partir de enero, en el que se fueron desincorporando
diferentes unidades de procesos poco eficientes y costosas, hasta estabilizar la
operación a menor capacidad de procesamiento. Se realizaron las paradas
programadas de las Unidades de Reformación 3 y 4, Hidrotratamiento 6 y Recobro
de Azufre 3.
Merey Sweeny LP (MSLP)
PDV Holding y ConocoPhillips poseen una unidad de coquificación retardada
de 58 MBD y una unidad de destilación de petróleo al vacío de 110 MBD,
integradas dentro de una Refinería existente propiedad de ConocoPhillips en
Sweeny, Texas. En esta instalación, cada parte posee 50% de participación.
ConocoPhillips, ha entrado en acuerdos de suministro de petróleo a largo plazo
con PDVSA para abastecer a la Refinería Sweeny, con petróleo pesado ácido; este
negocio comprende el suministro de 175 a 190 MBD de petróleo merey de 16 °API
desde La República. La duración del contrato es por 20 años y se vende a precio
de mercado paridad Maya. Los ingresos de la empresa mixta Sweeny
consisten en los honorarios pagados por ConocoPhillips a la empresa mixta bajo
el acuerdo de procesamiento, más cualquier ingreso proveniente de la venta de coque
a terceras partes.
A partir del año 2009, Conoco Phillips Company y Sweeny Coker Investor
Sub, Inc. invocaron su derecho a adquirir los intereses y obligaciones de PDV
Texas, Inc. y PDV Sweeny Inc. en el negocio
Merey Sweeny L.P. Todas estas acciones fueron rechazadas por parte de
PDVSA y, actualmente, se revisa la situación jurídicamente.
VENTAJAS
DE LA ADQUISICIÓN DE CITGO
Se
tiene un seguro y estable comprador, un despacho rápido del producto y el pago
garantizado.
Debido
a su posición geopolítica con Estados Unidos, los costos de transporte son
menores.
Estados Unidos por su posición de potencia mundial con frecuencia se ve
envuelto en conflictos bélicos, lo que aumenta se consumo y de los países en
conflicto generando aumento del precio del petróleo lo que beneficia los
ingresos de nuestro país.
DESVENTAJAS
DE LA ADQUISICIÓN DE CITGO
La cantidad de barriles que se venden a CITGO, se podría utilizar para
cumplir otras obligaciones, y así percibir mejores ganancias a corto
plazo.
Las pérdidas en la venta del petróleo a CITGO ascendieron a 1 millardo
de dólares anuales, ya que, para cumplir con la
refinación se ha tenido que comprar petróleo en otros países y revenderlo
a CITGO con descuento hasta de 4 dólares por barril. Registró pérdidas de unos
201 millones de dólares el año pasado tras reportar ganancias de 801 millones
de dólares en 2008. En el primer trimestre del año 2010 perdió 128 millones de
dólares.
Retirar los volúmenes del suministro de Venezuela a Estados Unidos
del mercado estadounidense en la situación actual podría tener un
efecto negativo inmediato sobre los precios petroleros.
VENTA
DE REFINERÍAS DE CITGO
Lyondell-Citgo:
En 2006 PDVSA vendió su participación de 41.25% en la sociedad
Lyondell-CITGO de Texas, que aunque fue valorada en 2,165 millones de dólares,
Venezuela terminó recibiendo 1,314 millones de dólares después de descontar los
impuestos por la venta en Estados Unidos, cancelar deudas conjuntas y reducir a
5 años el contrato de suministros de crudos pesados venezolanos que habían
pactado a 25 años.
Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela y presidente de PDVSA,
alegó que el Ministerio de Energía y Petróleo, al eliminarse la sociedad con
Lyondell y con ello el net-back que se aplica a los crudos venezolanos que se
destinaban a esta refinería, asumirá en el futuro su papel de fijar el precio
de los crudos nacionales, y se trabajará en una fórmula de precios propia, como
hacen otros países. También justificó la venta en ese momento diciendo que para
obtener un rendimiento igual el precio de la operación hubieran tenido que
transcurrir 20 años a precios de ese momento.
Lyondell y CITGO mantuvieron relaciones comerciales desde 1993 y
durante esa trayectoria los dos socios tuvieron fuertes confrontaciones, entre
ellas una demanda de Lyondell contra Pdvsa, que posteriormente ganó la empresa
estadounidense, al reducir Venezuela el suministro de crudos con el argumento
de que lo hacía porque la OPEP había reducido su cuota de producción.
Lo cierto es que estratégicamente, y financieramente, estas ventas son
un error trágico, los argumentos empleados por PDVSA y el Ministerio de Energía
y Petróleo no son del todo satisfactorios. Cada uno de los problemas que han
presentado estas refinerías en el marco de la relación CITGO-PDVSA puede ser
resuelto con cambios tácticos corporativos.
Venta
de las refinerías de asfalto
Paulsboro
y Savannah:
En noviembre del 2007 Citgo concretó con la venta de sus dos refinerías
de asfalto, Paulsboro y Savannah, en Estados Unidos, a NuStar Asphalt Refining.
Cada una podía procesar 70 mil barriles diarios y 30 mil barriles diarios,
respectivamente. El precio de venta se cerró en unos $450 millones más $100
millones en capital de trabajo, antes de descontar el impuesto sobre la renta
de Estados Unidos. Con esta negociación se desprende de los activos de la
división de asfalto en EEUU.
De acuerdo a lo que informó PDVSA, la transacción involucra la venta de
los activos y el inventario de su división de asfalto y responde a una
estrategia establecida por la junta directiva con el objetivo a largo plazo de
hacer a la compañía “más eficiente y rentable, concentrándonos en nuestros
negocios medulares”.
Además, Pdvsa comunicó que se encontraba incrementando sus despachos de
crudo asfáltico a China, un país que proyecta la construcción de numerosas vías
de comunicación y que tiene un conjunto de convenios medulares con el gobierno
de Hugo Chávez. Por lo tanto, el mantenimiento de los activos de asfalto en
EEUU dejaba de ser una prioridad.
Otra de las ventas de Pdvsa fue el terminal Bahamas Oil Refining Company
(Borco) a First Reserve Corporation por unos $900 millones en el año 2008.
ASPECTOS
MÁS RELEVANTES DE PDVSA-CITGO EN LA DÉCADA DEL 2000.
2000
|
El Presidente venezolano Hugo Chávez visita
refinería de CITGO en Lake Charles.
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2000
|
CITGO establece otro récord de ingresos de
operaciones con 379 millones de dólares en ingresos.
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2001
|
CITGO y sus comercializadores recaudan más de 1
millón de dólares para ayudar a las víctimas del ataque terrorista del 11 de
septiembre.
|
2001
|
Se produce un incendio en la refinería de Lemont.
|
2001
|
CITGO informa de un récord de 476 millones de
dólares en ingresos procedentes de las operaciones y un récord de 317
millones de dólares en ingresos netos.
|
2002
|
Refinería de PDV Midwest en Lemont, IL se
convierte en parte de CITGO.
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2003
|
CITGO obtuvo $351 millones de ingresos netos
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2004
|
CITGO comienza patrocinio de automovilismo
venezolana Milka Duno.
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2004
|
La sede de CITGO se trasladó a Houston, Texas.
|
2005
|
La refinería de Lake Charles se convierte en la
4ta más grande en los EEUU.
|
2005
|
El programa de aceite de calefacción de CITGO venezolana
fue fundado, anunciando una nueva era de programas de desarrollo social
mejorada para CITGO. CITGO distribuyó 16 millones de galones de petróleo más
de 14 millones de dólares en 8 Estados.
|
2006
|
El programa de aceite de calefacción de CITGO
contribuyó a 40 millones de galones de petróleo por más de 62 millones de
dólares en 19 Estados.
|
2007
|
CITGO acordó venta de un oleoducto de Estados
Unidos a la compañía Explorer Pipeline como parte de la estrategia de
reversión de mercados anunciado a mediados del 2006
|
2008
|
CITGO vende 2 refinerías de asfalto y otros
activos asociados con su división de asfalto CARCO.
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2009
|
Se produce un incendio en la refinería de Corpus
Christi-
|
2010
|
CITGO envía ayuda humanitaria para atender a
damnificados en Venezuela.
|
2010
|
CITGO da en garantía todas sus refinerías en EEUU
para garantizar la emisión de notas.
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2011
|
CITGO culmina planta para producir Diesel de
contenido ultra bajo en Azufre.
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2011
|
CITGO anuncia el inicio del programa de
Combustible de Calefacción, por sexto año consecutivo
|
ACUERDO
SAN JOSÉ
La vigencia de convenios que abordan el financiamiento de petróleo tiene
sus primeros antecedentes en el Programa de Coo peración Energética para once
países de Centroamérica y el Caribe, Acuerdo de San José, creado el 3 de agosto
de 1980. En el marco de este convenio, México y Venezuela
suministran conjuntamente 160 mil barriles diarios, 80
mil cada uno, de petróleo crudo y/o productos refinados, e incluye un
esquema de cooperación financiera que consiste en
el establecimiento de líneas de crédito que ofrecen tanto México como
Venezuela, calculadas con base en un porcentaje que oscila
entre un 20% y un 25% de la
factura petrolera de cada país beneficiario, la cual es pagada bajo términos
establecidos por la empresa petrolera estatal mexicana PEMEX y la venezolana
PDVSA, a precios del mercado internacional y en las mismas condiciones que el
petróleo vendido a otros destinos.
Las condiciones financieras en que se otorgan estos préstamos para financiar
proyectos de desarrollo por entre el 20 y
25 % del precio de venta del petróleo, son
establecidas, en el caso de Venezuela, por BANDES (Banco de
Desarrollo Económico y Social), la entidad administradora de los recursos, y
avaladas por su Asamblea General. Estas condiciones financieras toman como
referencia las establecidas por otras entidades financieras internacionales y
entes multilaterales como el BID. En la actualidad, este Programa de
Cooperación constituye la principal fuente de financiamiento de las
exportaciones no tradicionales, a través de la ejecución de proyectos en los
cuales han tenido participación directa más de 110 empresas venezolanas,
mediante la incorporación de bienes y servicios nacionales en
los mercados de estos países.
En el caso de México, los financiamientos se otorgan a través del Banco
Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Nacional de Comercio
Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT), así como otras instituciones financieras que en
el futuro pudieran ser seleccionadas por el gobierno de México para la
intermediación de los recursos del Acuerdo de San José. Mediante este mecanismo
se financian tanto exportaciones de productos mexicanos a los países
participantes, como exportaciones de los países participantes hacia México.
Es decir, el financiamiento ofrecido en el marco del Acuerdo de San José
está destinado a financiar proyectos de desarrollo económico a corto y largo
plazo en los países participantes, así como el intercambio comercial de bienes
y servicios a través de empresas venezolanas y mexicanas.
Desde su creación, este acuerdo ha sido renovado anualmente. La última
renovación tuvo lugar en agosto de 2005. Durante los últimos años, hay
dos hechos importantes que destacar: la reincorporación de Haití a este
programa en el año 2000, luego de haber sido excluido en 1991 cuando la
Organización de Estados Americanos determinó un embargo y el
planteamiento del gobierno venezolano durante 1999 de ampliar el Acuerdo de San
José e incluir a Cuba y otros pequeños países de las Antillas. Sin embargo, esa
iniciativa no prosperó.
Es en este contexto que surge el Acuerdo de Cooperación Energética
de Caracas y el de Cuba en el año 2000.Otro aspecto importante de destacar con
relación al Acuerdo de San José, es la reciente propuesta del gobierno de
México, que plantea modernizar dicho Acuerdo, debido a que es “inoperante en la
situación actual. México considera necesario darle una visión nueva,
actual y confía en que Venezuela tendrá el mismo interés, pues se
han mantenido contactos en ese sentido.” La propuesta fue anunciada,
finalmente, después de la cumbre presidencial de las Américas en Mar del
Plata, oportunidad en la que el gobierno mexicano anunció que apoyaría a
los países centroamericanos.
ACUERDO
DE CARACAS
El 19 de octubre de 2000, los Jefes de Estado y de gobierno de diez
países de Centroamérica y el Caribe suscribieron el Acuerdo de Cooperación
Energética de Caracas. Su conformación se desarrollará en varias etapas,
pues el gobierno venezolano ha anunciado su disposición a ampliar la cobertura
del acuerdo a todos aquellos países que lo soliciten y que a su juicio reúnan
las características suficientes como para ser beneficiarios del mismo.
En la primera etapa, fueron diez los países que suscribieron los
acuerdos bilaterales con Venezuela: Belice, Costa Rica, El Salvador,
Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República
Dominicana.
Los diez acuerdos varían fundamentalmente por los volúmenes de crudo que
recibirán los países en función de las características, de la estructura
energética y de consumo de cada país.
La mayoría de los países firmantes dependen casi exclusivamente de sus
exportaciones de productos agrícolas, cuyos precios se encuentran
deprimidos, tienen altas tasas de desempleo o elevadas deudas externas.
En el Acuerdo se establece la venta de crudo o productos refinados,
sobre la base de un pago con quince años de plazo para la amortización de
capital, un período de gracia para el pago de capital de hasta un año y una
tasa de interés anual de 2%.
SUMINISTRO
DIARIO DE CRUDO EN EL ACUERDO DE CARACAS
PAISES
|
CANTIDAD DE
BARRILES
|
R.
Dominicana
|
20.000
barriles
|
Guatemala
|
10.000
barriles
|
Costa Rica
|
8.000
barriles
|
Panamá
|
8.000
barriles
|
El Salvador
|
8.000
barriles
|
Jamaica
|
7.400
barriles
|
Haití
|
6.500
barriles
|
Honduras
|
5.000
barriles
|
Nicaragua
|
4.900
barriles
|
Barbados
|
1.600
barriles
|
Belice
|
600
barriles
|
Se ha determinado que el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas
funcionará en paralelo al de San José. A través de éste último, Venezuela
y México suministran, desde 1980, otros 160.000 barriles diarios a la misma
región a precios preferenciales, a cambio de facilidades crediticias para el
intercambio comercial.
Según el gobierno venezolano, el nuevo acuerdo energético, no fue
diseñado para liquidar. El Pacto de San José, sino para complementarlo.
Se ha señalado, sin embargo, que con el tiempo, el Acuerdo de San José se ha
vuelto bastante rígido, pues no facilita su modificación para incorporar
a otros países.
El gobierno de Venezuela considera, además, que no debe condicionarse a
los países suscriptores del convenio, el empleo de bienes y servicios
venezolanos”.
El Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas establece que su
aplicación será exclusiva para los entes públicos avalados por los gobiernos de
Venezuela y el país con el cual se suscriba. Establece, también, que la
facturación de las ventas realizadas a los entes públicos designados por el
país suscriptor, se hará sobre la base de precios referenciados al mercado
internacional.
Asimismo, que los pagos de intereses y de amortización de capital de las
deudas contraídas por los países beneficiarios, podrán realizarse mediante
mecanismos de compensación comercial, siempre y cuando sea solicitado por el gobierno
de Venezuela.
Los volúmenes de las ventas financiadas por Venezuela deben corresponder
al consumo interno del país beneficiario. En el acuerdo se establece que, sólo
a los efectos del financiamiento, la sumatoria de los volúmenes asignados tanto
en el Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y del
Caribe, como en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, no podrá
exceder del consumo interno de los países beneficiarios. Los acuerdos son
renovados anualmente.
Sólo Nicaragua y Honduras, como naciones altamente endeudadas que
tramitan la condonación de 80% de sus pasivos
externos, pidieron leves modificaciones a
los textos de sus convenios bilaterales. En vez de un año de
gracia, ambos países recibirán año y medio con este beneficio.
Igualmente, sus convenios establecen que el financiamiento se amortizará
por completo cuando se cumplan 15 años, mientras que los textos de los
demás acuerdos indican un plazo de “hasta 15 años para su amortización”.
A diferencia del Acuerdo de San José, que no da facilidades
financieras especiales para la cancelación de la factura petrolera, el
Acuerdo de Cooperación Energético de Caracas, establece que
Venezuela tiene previsto venderles a los países
centroamericanos y caribeños 78.500 barriles
diarios de petróleo adicionales a los
que suministra mediante el Acuerdo de San José, a
través de planes de financiamiento a 15
años, plazo con un año de gracia para el pago del
principal y una tasa de interés del 2% anual. No ofrece
precios preferenciales sino los mismos que establece el
mercado.
A excepción del Acuerdo de San José, en todos los casos los
hidrocarburos provistos por Venezuela contemplan el financiamiento de una
porción de la factura a 90 días en condiciones regulares
PDVSA recibe el pago de sus despachos
en 30 días y el resto a largo plazo con uno o dos años
de gracia que aplican también para el
flete y un interés anual de entre 1 y 2%. A estas
facilidades se suma la posibilidad de intercambiar en forma
directa petróleo y derivados por bienes y servicios
producidos en las naciones receptoras.
Al Acuerdo Energético de Caracas se sumó el Convenio Integral de
Cooperación suscrito con Cuba en el mismo año.
PETROAMÉRICA
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, impulsa la
iniciativa de Petroamérica, una propuesta de integración energética de los
pueblos del continente, enmarcada en la Alternativa Bolivariana para la América
(ALBA) y fundamentada en los principios de solidaridad y complementariedad de
los países en el uso justo y democrático de los recursos en el desarrollo de
sus pueblos.
Se trata de una iniciativa que tiene sustento en la complementariedad
económica y la reducción de los efectos negativos que tienen los costos de
energía –originados no sólo por el incremento de la demanda mundial, sino por
factores especulativos y geopolíticos– en los países de la región.
Los acuerdos enmarcados en Petroamérica plantean la integración de las
empresas energéticas estatales de América Latina y del Caribe para la
instrumentación de acuerdos y realizar inversiones conjuntas en la exploración,
explotación y comercialización del petróleo y gas natural.
Desde esta perspectiva se asigna una importancia estratégica al sector
energético, con una política de Estado, que trace los objetivos principales,
evalúe las necesidades de largo plazo y coordine a los diferentes
participantes. Es creciente la opinión respecto a que la cuestión energética no
puede manejarse sólo con criterios comerciales y de eficiencia empresarial,
sino que debe ser el fruto de una política meso- y macroeconómica, que incluya,
por supuesto, al sector privado, pero alineándolo con las necesidades del país.
En Petroamérica confluyen tres iniciativas subregionales de integración
energética, que son PETROSUR, donde se agrupan Argentina, Brasil, Venezuela y
Uruguay; PETROCARIBE, acuerdo suscrito por 14 países de la región caribeña; y
PETROANDINA, propuesta que involucra a los países que conforman la Comunidad
Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela). Asimismo, la
política de integración energética de Venezuela, abarca convenios bilaterales
con países del continente.
PETROCARIBE
PETROCARIBE es una iniciativa de cooperación energética destinada a
brindar facilidades financieras y garantizar el suministro directo hacia los
países del área, con el fin de reducir la intermediación en el mercado de
hidrocarburos. La iniciativa apunta a resolver las asimetrías en el acceso a
los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio entre
los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y
sin el control estatal del suministro de dichos recursos.
Busca asegurar la coordinación y articulación de las políticas de
energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas y electricidad. Asimismo,
impulsar programas de ahorro de energía mediante su uso eficiente y
aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y
otras. Se propone gestionar créditos e intercambiar tecnologías para que los
países beneficiados desarrollen programas y sistemas altamente eficientes de
consumo energético, así como actividades que les permitan reducir su consumo de
petróleo y constituir empresas mixtas para el desarrollo de infraestructura
energética.
PETROSUR
Los antecedentes de PETROSUR se remontan a la Declaración de la I
Reunión de Ministros de Energía de América del Sur en la Isla Margarita, en
octubre del 2004, Entonces, se acordó realizar acciones concretas para la
conformación de PETROSUR. La declaración fue firmada por Argentina Bolivia,
Brasil y Venezuela.
OBJETIVOS
PRINCIPALES DE LA INICIATIVA PETROSUR
Intercambiar
y desarrollar tecnológicas y optimizar recursos en el campo de energía.
Aprovechamiento
de los recursos energéticos para solventar las asimetrías económicas y sociales
entre los pueblos latinoamericanos;
Minimizar
los costos de transacción en los intercambios de energía entre los países
miembros;
Asegurar
la valorización justa y razonable de los recursos energéticos, sobre todo, de
aquellos no renovables y agotables;
Coordinación
de las políticas públicas en materia de energía de los países miembros y la
determinación de los medios necesarios para salvaguardar sus intereses, individual
y colectivamente.
PETROANDINA
La iniciativa de integración energética PETROANDINA fue puesta en
consideración en oportunidad del XVI Consejo Presidencial Andino realizado en
julio de 2005 en Lima, como plataforma común o “alianza estratégica” de entes
estatales petroleros y energéticos de los cinco países de la CAN (Bolivia,
Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). El objetivo consiste en impulsar la
interconexión eléctrica y gasífera, la provisión mutua de recursos energéticos
y la inversión conjunta en proyectos”.
En dicha Cumbre presidencial, los presidentes de los países andinos
suscribieron el documento: “Acta Presidencial de Lima. Democracia, desarrollo y
cohesión Social”, en el cual consideraron la conveniencia de formular una
agenda energética andina en el contexto de la integración sudamericana.
Teniendo
en cuenta los distintos acuerdos binacionales existentes y el potencial
energético representado por los yacimientos de petróleo, carbón y gas, así como
de fuentes hídricas, eólicas, solares y otras existentes en los países andinos.
En el marco de estas consideraciones, los estados miembros también
reafirmaron el interés de fortalecer la integración regional impulsando los
proyectos de interconexión energética en América del Sur, teniendo en cuenta los
acuerdos vigentes de los países y los esquemas comerciales existentes. Sin
embargo, a pesar que las normativas subregionales andinas abordan aspectos
importantes de la integración energética, especialmente en el sector eléctrico,
la propuesta.
Petroandina,
en términos planteados por Venezuela, no ha registrado avances importantes en
esta subregión.
Plan
Siembra Petrolera
Plan Siembra
Petrolera. 2005-2011
El plan siembra petrolera se presentó
el 18 de Agosto de 2005, el cual esta alineado con la política de Estado.
Establece directrices petroleras hasta el 2030 como impulsar el proceso de
integración energética de América Latina y el Caribe y defender la cohesión y
articulación de la política petrolera de la OPEP.
En el ámbito geopolítico y de comercio internacional, la estrategia
internacional de PDVSA contempla:
- Mantener la presencia en los mercados energéticos tradicionales.
- Diversificar los mercados me2diante la penetración de mercados emergentes como China e India; así como también, buscar un posicionamiento de mercado en Europa y Asia, bajo un criterio de permanencia en contraste con ser un proveedor puntual o esporádico.
- Fortalecer los lazos de cooperación energética, económica y técnica con países del Medio Oriente y Europa Oriental, bajo los principios de solidaridad, justicia y complementariedad.
- Ser brazo ejecutor de la estrategia geopolítica de integración energética de Latinoamérica y el Caribe.
- Contribuir, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, al apuntalamiento de la OPEP como organización soberana que persigue el logro de la estabilidad del mercado petrolero internacional y la remuneración justa por sus recursos.
A través del Plan Siembra Petrolera, PDVSA proyecta
su visión del desarrollo integral del país, persigue fortalecer las
capacidades, potenciar la soberanía tecnológica e impulsar nuestro sector
industrial. Paralelamente se plantea apoyar la desconcentración poblacional y
dinamizar tanto la economía nacional como la local en las zonas donde se
desarrollan los proyectos, con miras a construir un orden socioeconómico más
justo y equilibrado.
Es importante señalar que, desde el anuncio del PSP 2006 - 2012, en agosto del año 2005 por parte del Presidente de la República, han venido sucediendo cambios en el entorno nacional, 31 regional e internacional. La demanda de energía sigue en aumento, especialmente en los países en desarrollo del sureste asiático, los precios del crudo marcador WTI han superado la barrera de los 100 dólares por barril con expectativas de que continúen con esa tendencia; además, han surgido nuevos proyectos en el marco de la integración energética regional y han variado algunas premisas sociales, operacionales y financieras.
Es importante señalar que, desde el anuncio del PSP 2006 - 2012, en agosto del año 2005 por parte del Presidente de la República, han venido sucediendo cambios en el entorno nacional, 31 regional e internacional. La demanda de energía sigue en aumento, especialmente en los países en desarrollo del sureste asiático, los precios del crudo marcador WTI han superado la barrera de los 100 dólares por barril con expectativas de que continúen con esa tendencia; además, han surgido nuevos proyectos en el marco de la integración energética regional y han variado algunas premisas sociales, operacionales y financieras.
Plan Siembra Petrolera 2013-2019
El experto
en materia de la producción petrolera venezolana, el ingeniero Diego González
Cruz, describe cuál es en este momento la situación real de la producción de
petróleo, explica las dificultades que enfrenta y analiza cuáles deberían ser
las medidas de recuperación de esa industria nacional.
El ingeniero Diego González Cruz analiza las dificultades y soluciones
de la PDVSA actual, trabajo presentado en la Sociedad Venezolana de Ingenieros
de Petróleo de Venezuela y en el Centro para el Desarrollo del Conocimiento
Económico (CEDICE).
González explica que para analizar
las “dificultades de PDVSA” utilizó la información contenida en la Memoria y
Cuenta presentada por el ministro de Petróleo-presidente de PDVSA a la Asamblea
Nacional, y el Informe de Gestión 2012 de PDVSA.
Debemos aclarar que la información –advierte- que
aparece en estos dos documentos no es transparente, que fue una de las razones
por las cuales la estatal PDVSA tuvo que retirarse de la US Securities and
Exchange Commission (SEC) por no poder cumplir con sus estándares para
la presentación trimestral de sus cifras y resultados, debidamente auditadas, y
que se refieren a las Normas de la Comisión, en especial en lo relacionado con
las reservas, producción, exportación y los estados financieros. Valga recordar
que a esta fecha los accionistas de la estatal, todos los venezolanos, no
conocen sus resultados del 1er trimestre de 2013. Así, el Informe Estadístico
del ministerio de Petróleo y Minería (PODE) su última edición data de 2010, es
decir tiene dos años de atraso.
Las dificultades de PDVSA
Para González la principal dificultad de PDVSA
estriba en haber cambiado su Misión y su Visión. En el Informe de Gestión 2012
se lee que el Plan Siembra Petrolera 2013–2019 se
fundamenta en los “Grandes Objetivos Históricos”:
1. Independencia Nacional para preservar y consolidar la soberanía sobre
los Recursos. 2. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del
siglo XXI 3. Convertir a Venezuela en un país potencia. 4.Impulsar una nueva
geopolítica internacional. Y 5. Contribuir con la preservación de la vida en el
planeta y la salvación de la especie humana.
En este nuevo Plan 2013-2019 se repiten las cifras del Plan 2005-2011:
1. Incrementar el nivel de producción de crudo a 6,0 millones de
barriles diarios (Mb/d), de los cuales 4,0 Mb/d provendrían de la Faja del
Orinoco.
2. Aumentar la producción de gas natural a 11.947 millones de pies
cúbicos diarios. 3. Incrementar la producción de líquidos de gas natural a 255
mil barriles diarios. 4. Elevar la capacidad de refinación nacional en 2,2 Mb/d
y la internacional en 2,4 Mb/d. Y 5. Alcanzar un nivel de exportación de crudo
y productos de 5,6 Mb/d.
-Con respecto al incremento –señala el
ingeniero- de la producción total de petróleo, tendrían que generarse cada año
428.600 b/d nuevos, adicionales a los necesarios para contrarrestar la
declinación de los yacimientos, que si se estima un conservador 10% serian
otros 300.000 b/d, es decir, estamos hablando de producir por lo menos 728.600 b/d
nuevos cada año, entre 2013 y 2019.
-Hay que insistir en la dificultad de producir 4,0 millones de barriles
diarios de petróleo de la Faja del Orinoco para los próximos 7 años. Elevar la
producción de 643 mil b/d en 2012 (cifra oficial que aparece en la Memoria) a
4,0 millones de b/d en 2019 significa producir cada año 479,6 mil b/d nuevos
(sin incluir la declinación).
-Recordando que si ese volumen de crudo tiene que ser mejorado por los
métodos actuales se estarían produciendo 110.875 toneladas métricas diarias
(TMD) de coque y 14.414 TMD de azufre, teniendo en cuenta que con la producción
actual se obtienen 14.000 TMD de coque y 2.000 TMD de azufre y no se pueden
comercializar fácilmente, por lo que su almacenamiento se ha hecho insostenible
(basta ver las montañas de esos productos en el área de las plantas mejoradoras
en Jose).
-Indicando que a 6 meses de 2013 ese incremento de producción de
petróleo no se observa, y mucho menos la infraestructura de manejo (patio de
tanques y oleoductos), los mejoradores y muelles que moverán semejante
producción.
En relación con la cifra de exportación, no se está tomando en cuenta
los requerimientos del mercado interno, ya que el Plan dice que se van a
producir 6,0 millones de b/d y que se van a exportar 5,6 millones de b/d, de
ser así solo restarían para el M.I. 400.000 b/d!
-El tema de las inversiones también es crítico, el Plan contempla
invertir un total de 256.986 millones de US$ (MUS$), un promedio anual de
36.712 MUS$. Aquí PDVSA tiene que responder preguntas como ¿A quién solicitarle
financiamiento? y ¿Con quién asociarse? Ello porque hasta la fecha las
relaciones con la mayoría de sus socios en las empresas mixtas no son de
negocios y los particulares en las empresas mixtas ya no están dispuestos a
aportar el 60% de la obligación que tiene la estatal en esas, tanto para las
inversiones como para los gastos.
-Paralelamente, PDVSA tiene que resolver la situación de su nómina
hipertrofiada. Al 31-12-2012 declara que tienen 106.465 trabajadores en
Venezuela, 4.872 en el exterior y 15.603 contratistas, para un total de 126.940
trabajadores, valga recordar que al cierre de 1998 esa nómina sumaba solo
40.385 trabajadores.
Las soluciones
Preguntamos al ingeniero González
¿cómo se superan las dificultades? Responde que la solución pasa por seis
actividades que deben materializarse en paralelo:
1.Reestructurar a PDVSA para que sea parte de la Industria Petrolera
Nacional, es decir una empresa mas como Ecopetrol en Colombia o Petrobras en
Brasil, que mientras se reforman las leyes continúe con su actividad en lo que
llama “esfuerzo propio” o “actividad directa” que maneja en la actualidad alrededor de 1.400.000
b/d y que en las empresas mixtas tenga el porcentaje que dispone la Ley
(mientras se reforma, para introducir la figura del production sharing
variable, dependiendo de la dificultad de la licencia), pero que deje trabajar
y comercializar a los socios.
2. Incrementar sustancialmente la participación privada nacional e
internacional en la industria de los hidrocarburos. En la industria petrolera
venezolana hay que reactivar las áreas inactivas; reemplazar por pozos nuevos
con tecnologías de competición moderna, la mayoría de los más de 17 mil pozos “cerrados capaces de producir”, acorde con la clasificación del ministerio de
Petróleo (pues las reservas remanentes están allí); incrementar sustancialmente
el factor de recobro de los yacimientos (actualmente menor de 30%); explorar
los más de 650 prospectos exploratorios; recolectar y procesar el gas natural
que se está arrojando a la atmosfera (695,6 millones de pies cúbicos diarios
según el PODE 2010); modernizar la infraestructura de manejo, transporte y
almacenamiento de crudo y de productos del gas natural; desarrollar las áreas
costa afuera, entre otras actividades, y todo esto puede ser realizado por
particulares nacionales e internacionales.
3. Completar la red de gasoductos planificada desde 1998 para abastecer
portubería a la mayoría de las poblaciones del país, para proceder a dotar de
gascomercial y residencial por tubería a todos los municipios del país, acorde
conel “Proyecto Gas” que data de
1999. Acorde con la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos vigente, la
industria del gas natural en todas sus fases no está reservada al Estado,
y toda estas actividades pueden ser realizadas por empresas privadas.
4. Crear un Ente Regulador de los Hidrocarburos, autárquico
económicamente e independiente del Gobierno, que le ofrezca confianza a los
inversionistas, y sea quien otorgue en licencias y permisos todas las oportunidades
antes Mencionadas.
5. Crear la Comisión Nacional de Energía, con participación mayoritaria
demiembros no pertenecientes al Estado, también independiente y autárquica
del gobierno de turno, para revisar las políticas públicas en materia de
energía vigentes y hacer propuestas de nuevas políticas al ministerio de
Petróleo y a la Asamblea Nacional. Y finalmente:
6-Tomar decisiones sobre la situación de los subsidios a los
combustibles.
Resalta el experto que estas seis propuestas no podrán materializarse si
no hay voluntad política de los factores de poder, en especial los miembros de
la Asamblea Nacional, los partidos políticos, los empresarios y los sindicatos,
porque ello implica modificar algunas 8leyes y aprobar otras.
-Las soluciones pasan –continua- principalmente porque
haya libertades políticas, libertades civiles, libertades económicas (libre
expatriación de capitales, eliminación progresiva del control de cambio),
reforma de la Ley del Trabajo, estado de derecho y reglas claras.
González expresa que “el futuro tiene que ser optimista, se
necesita atraer el mejor conocimiento (know-how) nacional e
internacional para trabajar en el país, traer la mejor tecnología y disponer de
las mejores políticas públicas que hagan posible lo anterior… y esto no ocurre
de la noche a la mañana, y menos sin democracia”
CONCLUSIÓN
Una de las grandes incertidumbres que la sociedad venezolana tiene hoy
día con respecto a su industria petrolera nacional es, precisamente ¿hacia
dónde va? Hasta la fecha solamente hemos visto la conducta claramente
predecible que se articula con la OPEP en tiempos de sobreoferta de crudos y de
precios bajos, por consecuencia. Pero, dada la condición coyuntural de esta
situación se sigue con la incógnita del curso que tomara la petrolera estatal
en medio de un clima económico-político global; signado por fusiones entre
grandes empresas, disminución del consumo energético por parte de los países
industrializados, presiones ambientalista importantes, aparición de nuevas
áreas de explotación, desarrollo tecnológico que permite abaratamiento de
costos de producción en áreas antes no rentables y, como si fuera poco, el
avance todavía moderado, pero seguro, hacia una transición energética.
Ante semejante clima de nuevos escenarios y de nuevas incertidumbres,
vale buscar la disciplina necesaria para generar un plan coherente que le
permita a la industria petrolera venezolana subsistir eficientemente, con la
rentabilidad adecuada durante los tiempos que la ventana de oportunidades de
petróleo, como primer energético mundial, todavía ofrece.
En tal sentido, el esclarecimiento del futuro del proceso de
internacionalización de PDVSA juega un papel fundamental. En recientes
declaraciones el Ministro de Energía y Minas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque,
destacó, en una entrevista para el diario El Universal, la necesidad de
desmontar las políticas de internacionalización y apertura petrolera, las
cuales habían resultado contraproducentes para el país. En el mismo contexto de
ideas, el Ministro también señaló que los esfuerzos de la IPN: “ahora se
dirigen a crear una política petrolera de largo plazo, alejada de la
globalización y centrada en la recomposición de las reservas venezolanas, la
producción propia de PDVSA y la formación de capital nacional en los
hidrocarburos”.
Estas
declaraciones, encuentran refuerzo en noticias recientes tales como:
“PDVSA
vende sus acciones de Ruhr Oel en Alemania. La corporación comienza a
deshacerse de sus activos en el exterior”
“PDVSA
estudia venta de activos en Veba Oel”
“PDVSA
pone en venta su refinería en Chicago (Lemont)”
A esto debe sumársele que mientras el Ministro de Energía y Minas aboga
por la desmantelación de la internacionalización, resulta paradójico que el
Ejecutivo Nacional trate de impulsar inversiones venezolanas en la Isla de Cuba
y asociaciones petroleras con la República de Brasil, cuando ambas situaciones
obedecen, en buena medida, a lo que ha sido el espíritu de la
internacionalización de PDVSA. Ante tales eventos, surgen numerosas interrogantes
entre las cuales podríamos señalar: ¿no se encuentran en sintonía las
aspiraciones del Ministro de Energía y Minas con las del Presidente de la
República? ¿El Gobierno nacional está pensando en deshacerse de sus negocios en
Europa y los EE.UU. para crear otros nuevos en Brasil y Cuba? ¿El Gobierno
nacional pretende cambiar el rumbo de la internacionalización de PDVSA de los
estados centrales occidentales (Europa, EE.UU.) hacia América Latina?
¿Realmente, el proyecto nacional del nuevo Gobierno Nacional es la de una
política autarquística, alejada de la realidad mundial de la globalización?
Son todas estas preguntas de difícil contestación hoy día. Requieren de
tiempo y de la evolución que tendrán los acontecimientos generados por el
gobierno venezolano, para darle una resolución certera a las mismas.
Por lo pronto esas inquietudes quedan en la palestra, y otras
consideraciones pertinentes si pueden llevarse a cabo a la luz de lo estimado
como necesario para darle rumbo la IPN.
En primer término, vale considerar, que resulta contradictorio que
mientras algunos indicadores apuntan hacia la voluntad del Ministerio de
Energía y Minas de desarticular los negocios de PDVSA en el exterior,
reconocidos en el marco de lo que se entiende como internacionalización, por
otra parte se pretendan negocios de igual naturaleza en Cuba. Con respecto a
este particular se podría señalar que desde el punto de vista de la isla como
tal:
Las inversiones necesarias para modernizar la refinería de Cienfuegos
(aspecto fundamental de la pretendida relación petrolera con Cuba), es lo
suficientemente cuantiosa como para que la inversión sea recuperada en no menos
de veinte años.
El mercado interno cubano de hidrocarburos no resulta atractivo en
cuanto el parque automovilístico de la isla es muy reducido y obsoleto. Dado el
bajo poder adquisitivo de la población de ese país, la ausencia de la cultura
del auto individual hace que el principal nicho comercial, el consumo de
gasolina, sea altamente deprimido.
Pareciera que las consideraciones de negocios venezolanos en la Isla de
Cuba, responden más a consideraciones políticas que comerciales por parte del
Gobierno Nacional Venezolano. Esto lo evidencia, el historial de relaciones
bilaterales de tipo personalista, por vía de la Presidencia de la República,
que Venezuela ha mantenido con ese país desde la llegada al Poder de Hugo
Chávez Frías en 1999.
Así las cosas, se podrían adelantar algunas conclusiones tentativas, las
cuales quedaran siempre abiertas a la revisión, tales como:
Dado el carácter global que siempre ha tenido la industria petrolera
mundial, y el cual se agudiza todavía más en el presente, PDVSA debería
mantener el programa de internacionalización.
Dado que hasta ahora dicho programa no ha cumplido ni con las
expectativas ni metas inicialmente propuestas (ver supra Algunos
cuestionamientos a la estrategia de internacionalización), se debe repensar los
mecanismos para el sostenimiento del mismo.
PDVSA debe revisar, en profundidad, la rentabilidad de sus actuales
negocios en el exterior. Aquellos que resulten inviables de reconfigurar a
favor de los intereses de la nación debe rescindirse de ellos.
Deben evaluarse nuevas posibilidades de negocios externos para PDVSA,
sobre la base de consideraciones técnico-económicas y no políticas o
personales.
Impulsar
en el seno de la OPEP la cooperación armoniosa y la regionalización de
mercados.
En el
plano de los interno, la IPN debe tomar en cuenta las siguientes
consideraciones:
Mantener
el principio de la propiedad nacional (estatal) de los hidrocarburos.
b)
Fomentar la participación del capital nacional e internacional en la IPN, lo
cual implica presencia de capitales para los programas de desarrollo y
posibilidades de transferencia tecnológica.
c)
Ampliar los estadios de operaciones de IPN y diversificar sus actividades en
sentido “aguas abajo”.
Cabe destacar que la idea de la internacionalización no es
exclusivamente una iniciativa de Venezuela. Otros países de la OPEP,
conscientes del carácter global de la industria petrolera y de las necesidades
de proyección nacional, han impulsado el mismo proceso. Arabia Saudita, Kuwait,
Emiratos Arabes Unidos, y hasta la radical Libia, han visto en la
internacionalización una posibilidad de asegurar la colocación de sus crudos y
productos.
Arabia Saudita, por ejemplo, posee asociaciones importantes con empresas
internacionales en refinerías, sistemas de distribución y mercadeo en Europa,
Asia, Pacífico y América. En el caso particular de América, Arabia Saudita
tiene participación, en los EE.UU., en unas 5 refinerías, 48 terminales y vende
sus productos a través de 11.000 estaciones de servicio de la marca Texaco. En
Asia-Pacífico posee igualmente 5 refinerías y sistemas de distribución,
mientras que en Europa tiene injerencia en 2 refinerías.
Por su parte, el jequeato de Kuwait es propietario de 3 refinerías, y
sistemas de distribución, en Europa. En Asia-Pacífico, al igual que Arabia
Saudí, posee sistemas de distribución. Las asociaciones de este país, le
permiten colocar unos 310MBD de crudo, lo cual representa más o menos, el 15%
de su producción total.
Finalmente, mientras Libia posee participación accionaria en refinerías
de países como Italia, Alemania y Suiza a las cuales suple de unos 350 MBD y se
sirve de unos 14 terminales y 2800 estaciones de servicio; los Emiratos Árabes
Unidos cuentan con el 10% del capital accionario de la compañía española de
petróleos.
Cada uno de los blogs de banco Banesco nos hará aprender muchos aspectos sobre economía en los cuales podemos seguir conociendo.
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