jueves, 23 de enero de 2014

MERCADO INTERNO DE LOS HIDROCARBUROS EN VENEZUELA



UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD FACES
CATEDRA ECONOMIA MINERA Y PETROLERA
TURNO: NOCTURNO SECCIÓN B
PROFESORA: NORMA GARAY




MERCADO INTERNO DE LOS HIDROCARBUROS
EN VENEZUELA



INTEGRANTES:
                                                       Añez Jhonny   C.I. 19.821.340
                                                       Marquina Lisbeth C.I. 15.757.252
                                                       Pacheco Katty C.I. 14.486.401
                                                       Rubial Manuel            C.I. 17.514.936
                                                       Villamizar Karian        C.I. 18.990.872


Caracas, 22 de Noviembre de 2013

INDICE

Introducción…………………………………………………………….…..1
Breve historia del mercado interno en Venezuela………………….….2
El mercado interno del pasado………….……………….………….…3-4
El mercado interno Pos-Nacionalización ….…………………….……4-5
El mercado interno de los hidrocarburos y sus derivados…….…….5-7
Derivados de hidrocarburos y sus usos……………………….…….7-11
Apertura del mercado interno.........................................................11-16
Deltaven y sus actividades…………………………………………..16-19
Plan de abanderamiento de estaciones de servicio por  PDV……....20
Comportamiento del mercado interno………………………………21-22
Tiendas de conveniencia PDV…………………………………...……..23
Proyectos del plan siembra petrolera……………………….……...24-27
Huelga de camiones …………………………………………………28-29
Conclusión…………………………………………………………..….....30
Bibliografía…………………………………………………………..…….31
Anexos…………………………….……………………………...……32-34
















INTRODUCCIÓN


            El mercado interno de los productos derivados de los Hidrocarburos representa un factor importante para la economía de nuestro país. Este mercado tiene asignada la función legal de administrar todos los aspectos establecidos en la ley que reserva al estado la explotación del mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos en materia de importación transporte, suministro, almacenamiento, distribución y expendio de los hidrocarburos que conforman la demanda interna, garantizando al país la disponibilidad de los mismo.

            Los hidrocarburos representa un recurso no renovable fundamental y de vital importancia para el mundo, porque sus derivados están presentes de muchas y variadas formas en la vida cotidiana.

            En Venezuela, desde el año 1878, cuando emano de manera natural en el Estado Táchira el que se conocía como el “ORO NEGRO” cambió la economía del país, dejando en segundo plano la producción agrícola, para recibir de todas partes del mundo empresas transnacionales que se encargarían de la explotación y comercialización de este hidrocarburo, que traería riqueza y desarrollo.

         La nacionalización del petróleo marca un antes y un después en lo relativo al manejo del mercado interno, de manera que vamos a esbozar los acontecimientos acaecidos antes y después de este proceso.






RESUMEN HISTÓRICO DEL MERCADO INTERNO EN VENEZUELA


Antes del desarrollo de la industria petrolera nacional, el mercadeo interno de los hidrocarburos y sus derivados se realizaba sin disponer de una producción propia de petróleo; este comenzó con la importación de kerosene como combustible para lámparas y también ciertos tipos de aceites y grasas para usos industriales básicos.

Las refinerías en Venezuela, establecidas por las concesionarias, al comienzo fueron para proveer el mercado interno y para sus propias actividades, pero la ley de hidrocarburos de 1943 creó la obligación legal para las compañías de refinar en el país. Después de la 2da guerra mundial (1945) se acentuó la competencia británica – holandesa – estadounidense, por el control de las reservas y actividades petroleras en el mundo. Venezuela no escapó a esta situación y empresas como la Shell, Creole, Mene Grande y Socony controlaron las actividades petroleras en el país. Se construyeron instalaciones y se aplicaron eficientes sistemas de administración que contribuyeron al desarrollo de la gran industria petrolera nacional.

En 1975, el Ejecutivo Nacional decidió suspender la medida del abastecimiento del 100% del mercado interno por parte de la CVP, cuando ésta ya había logrado el 70% del volumen y se inicia la fase de nacionalización de la industria petrolera con la promulgación de la ley que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, también conocida como ley de nacionalización de la industria petrolera, terminándose así el régimen concesionario de hidrocarburos que había regido a la industria petrolera del país.


EL MERCADO INTERNO DEL PASADO

En 1878, la primera compañía petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente el petróleo, denominada “Petrolia del Táchira”. Más tarde se construyó la primera refinería, en la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de Kerosene, 150 de gas-oíl y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el Kerosene era el de mayor utilidad, tanto para el alumbrado como para las primeras cocinas.”

A continuación detallaremos los acontecimientos más relevantes de la evolución del mercado interno de hidrocarburos:

Antes del año 1957, el suministro de hidrocarburos al mercado interno lo realizaban básicamente dos filiales de empresas transnacionales: La Creole Petroleum Corporation y la Compañía Shell de Venezuela.

En el período 1957-1964 se incorporó al mercado interno la Compañía Mobil de Venezuela (1957), también filial de una transnacional, así como la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) (1960).

En el año 1960, por decreto presidencial, se establece la compañía petrolera estatal Corporación Venezolana del Petróleo CVP, para desarrollar y administrar todos los procesos de la industria petrolera venezolana, en especial las actividades de exploración, exportación, refinación y comercialización de hidrocarburos.

En el año 1964 se promulgó el Decreto Nº 187 para fortalecer la participación de la CVP en el mercado interno, estableciéndose que debía alcanzar el 33% de participación en el mercado nacional. Venezuela continuó su política hacia la nacionalización de su industria petrolera y promulgó en 1971 la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural y, en 1973, mediante la Ley que Reserva al Estado la explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos y asignó a la CVP la misión de abastecer el 100% del mercado interno.

El 29 de agosto de 1975, se promulga la Ley que reserva al Estado Venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. El 30 de agosto de 1975 se crea por el Decreto Nº 1123 la empresa destinada a manejar la industria petrolera nacional PETROLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA), y cada concesionaria privada fue convertida en una filial, con sus respectivos contratos de asistencia técnica y comercialización. Así la Creole pasó a llamarse Lagoven; la Shell se convirtió en Maraven; la Mobil fue nombrada Llanoven y otras diez (10) filiales, todas ellas con nombres terminados en “ven”. Esta irracional estructura fue defendida argumentando que la nacionalización debería producir la menor alteración en la actividad operativa diaria.

EL MERCADO INTERNO POS-NACIONALIZACIÓN

En 1975 la promulgación de la ley orgánica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, también conocido como ley de la nacionalización de la industria Petrolera, ratifico y amplió la vigencia de las dos leyes antes referidas.

A comienzos del año 1976, cuatro empresas nacionales satisfacen el consumo interno, las cuales son: CVP (68%), Maraven (19%), Lagoven (11%) y Llanoven (2%). Como resultado del proceso de racionalización de la industria petrolera se integran Llanoven y CVP para darle paso a la nueva empresa Corpoven y en ese mismo año se incorporó al suministro del mercado interno Meneven, logrando una participación del 5%.

Para la fecha de la nacionalización de la industria petrolera, las plantas existentes escasamente satisfacían las crecientes demandas del mercado interno y las nuevas exigencias del mercado de exportación. En el periodo comprendido entre los años 1982 a 1987 se produjeron cambios drásticos en el mercado interno. La explicación de este fenómeno se atribuía a la sustitución de hidrocarburos líquidos por gas natural, mayor aporte de la hidroelectricidad y la contracción de la actividad económica.

El 27 de febrero de 1989, como consecuencia del aumento del precio de la gasolina decretado por el gobierno nacional, estalló en Venezuela un gran descontento social que trajo consecuencias negativas para el acontecer político, social y económico.

EL MERCADO INTERNO DE LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS

Es el conjunto de actividades realizadas por las empresas filiales de Petróleos de Venezuela S.A. para satisfacer oportuna y adecuadamente la demanda de hidrocarburos y de los productos derivados que el país requiere para su desenvolvimiento y desarrollo.

El mercadeo de los hidrocarburos y sus derivados, por su volumen y diversidad de productos y de agentes que intervienen en la cadena de su distribución y consumo, constituye una gestión comercial compleja de gran importancia para el país.


El mercado interno de los hidrocarburos, se ajusta a las siguientes actividades:

Mercadeo: Comprende el análisis del mercado y sus componentes. Abarca todas aquellas gestiones y operaciones necesarias para la determinación de la magnitud y características del mercado, compuesto por los oferentes y demandantes; los productos requeridos y sus respectivos precios y/o costos; las proyecciones de la demanda y los sectores que demandan el consumo de los hidrocarburos y sus derivados.

Suministro: Comprende las gestiones, actividades y operaciones requeridas para asegurar la procura, disponibilidad, almacenamiento, manejo, facturación y entrega de los productos a los consumidores finales. Las instalaciones de suministro comprenden sistemas de suministros, terminales marítimos, instalaciones y equipos para la carga y descarga de unidades de transporte y otras instalaciones, interconectadas en algunos casos por medio de transporte fijo y continúo de productos (poliductos) o suplidas entre otros casos por barcos que constituyen el transporte primario de los productos.

Transporte: Comprende las gestiones y operaciones para trasladar (transporte primario) los productos desde las fuentes de producción a las plantas de suministro y de éstas a los diferentes elementos de distribución y finalmente a los consumidores (transporte final). El transporte se clasifica en:

·                    Transporte Primario: poliductos, buques-tanques, tanqueros, gasoductos.
·                     Transporte final: gandolas, camiones, tanques.
·                    Transmisión: gasoductos.

Distribución: Comprende las actividades necesarias para llevar los productos desde los centros de distribución hasta los consumidores finales. Además incluye servicios comerciales, asistencia técnica y beneficios adicionales al cliente. Se realiza a través de instalaciones de expendio para el transporte terrestre (estaciones de servicio), aéreo (aeropuertos), acuático (puertos, marinas), instalaciones y equipos para consumo propio, tales como: combustibles, solventes, lubricantes y a través de ventas directas a los grandes consumidores.

DERIVADOS DE HIDROCARBUROS Y SUS USOS

Los requerimientos del mercado interno de hidrocarburos y sus derivados agrupan una amplia gama de productos. La diversidad que ofrece la industria cubre satisfactoriamente las necesidades de los diferentes consumidores tanto industriales (materia prima en proceso de transformación) como comerciales y domésticos. Entre los principales productos ofrecidos se encuentran dos tipos: Los Energéticos y los No Energéticos.

ENERGÉTICOS: Gas Licuado de Petróleo, Gasolinas, Turbo Combustibles, Kerosene, Diesel-Gasóleo, Combustible Pesado (Fuel-Oíl), Brea-Coque y Gas Natural.

Gas Natural: Es producido asociado al petróleo o también como gas libre no asociado. Sirve como combustible para usos doméstico e industrial y para la generación de energía termoeléctrica. En el área industrial es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene el polietileno, que es la materia prima de los plásticos. Del gas natural también se puede extraer gas propano.

Gas Licuado (GLP): El GLP se produce en las unidades de destilación del crudo y de conversión de refinería y en las plantas de procesamiento del gas natural. También se usa como combustible en motores de combustión interna, en procesos industriales, calefacción, aire acondicionado, lavanderías, cocinas etc.

Gasolinas: Se clasifican en:

Gasolinas de Motor: Se obtienen mediante procesos de refinación para ser utilizados como combustible en motores de combustión interna. Las gasolinas se clasifican básicamente de acuerdo a su número de octanos. De acuerdo a sus características hasta el año 2002 se ofrecían gasolinas de 87, 91 y 95 octanos, con tetra etilo de plomo En la actualidad solo se ofrecen de 91 y 95 octanos, sin tetra etilo de plomo.

Gasolinas de Aviación: Se obtienen mediante procesos de refinación y deben cumplir con las especificaciones señaladas por los fabricantes de los aviones de motores de combustión interna, encendidos por chispa. En Venezuela se ofrece la gasolina de aviación 100/130.

Kerosene: Es un destilado incoloro, menos volátil que la gasolina. Este producto fue inicialmente utilizado como aceite de iluminación, uso considerado como la primera aplicación importante del kerosene. El kerosene tiene dos usos principales: para uso doméstico y como combustible de aviación, conocido como turbo-combustible para aviones que funcionan con turbinas, tanto de hélice como reacción, y se caracteriza por su alto valor calorífico y alta estabilidad térmica. También se utiliza como agente limpiador, en la cura del tabaco, secamiento de granos y pasto para forraje y como materia prima en muchos procesos industriales.

Diesel / Gasóleo: Se utilizan como combustibles en los motores de combustión interna a ignición por compresión que operen a alta velocidad. Se aprovecha tanto para el transporte terrestre (tractores, camiones), como marítimo y ferroviario. Asimismo, es ampliamente utilizado como combustible de turbinas de gas, en las plantas de generación eléctrica y en el sector industrial (quemadores industriales y calderas).
Residuales: Son derivados del petróleo y se utilizan como combustible. Los residuales son ampliamente utilizados como combustible para los diferentes procesos en las plantas industriales, para la generación de electricidad, la calefacción y como combustible para barcos.

NO ENERGÉTICOS: Solventes, Aceites y Grasas, Parafinas, Asfaltos, Liga para Frenos, Base para Negro Humo y Azufre.

Solventes: Productos obtenidos directamente por destilación del petróleo o por procesos químicos a partir de los hidrocarburos, que por sus características, pueden ser utilizados principalmente como vehículos de dilución en la fabricación de pinturas, barnices, tintes, productos de limpieza, etc.

Aceites y Grasas:

Aceites Básicos: Fracciones obtenidas de la destilación de ciertos tipos de petróleo crudo, las cuales son luego utilizadas específicamente como materia prima para la producción de grasas y aceites lubricantes.

Aceites lubricantes terminados: Son aceites básicos a los cuales se les ha añadido aditivos con el fin de darles características requeridas por los equipos en los cuales se utilizan. Se clasifican en seis grandes grupos definidos:
·                    Aceites para motores a gasolina y diesel.
·                    Aceites para transmisiones automotrices.
·                    Aceites para motores estacionarios.
·                    Aceites para ferrocarriles (gas y diesel).
·                    Aceites para motores marinos y equipos auxiliares
·                    Aceites no contemplados entre los usos mencionados.

Aceites de Procesos: Aceites básicos puros o que han sido sometidos a procesos de filtración adicionales o se le ha agregado aditivos para adecuarlos a requerimientos específicos de diferentes procesos industriales. Entre estos se encuentran los aceites de procesos utilizados como plastificantes en la industria del caucho, entre otras; los aceites blancos de utilización en la industria farmacéutica, de alimentos y textiles; y los aceites para transformadores o dieléctricos.

Parafinas: Mezcla de hidrocarburos sólidos y semisólidos de estructura cristalina a temperatura ambiente, obtenidos a partir de crudos parafinados para obtener productos de alta calidad. Es ampliamente usada en la industria de velas, fósforos, productos de limpieza, aglomerados de madera, cauchos, textiles, empaques de alimentos y en procesos donde se requieren parafinas derivadas del petróleo.

Asfaltos: Materiales aglomerados sólidos o semisólidos que se licuan gradualmente por calentamiento y representan el residuo final de la destilación del petróleo. Se aplican en la construcción de carreteras. Los derivados del asfalto más comúnmente utilizados en el mercado interno son:

Asfalto de penetración: Llamado también cemento asfáltico, es el material por excelencia para pavimentación, en virtud de sus propiedades y características. Es un material altamente cementante, termoplástico, repelente del agua y es resistente al ataque de la mayoría de los ácidos, álcalis y sales.

Azufre: Se obtiene como material de desecho en los procesos de refinación y tratamiento de los crudos y de gas natural.

Coque: Se obtiene como un subproducto de los procesos de refinación y se utiliza en la industria siderúrgica como: agente formador de escoria espumosa en los procesos de aceleración de hornos eléctricos.

APERTURA DEL MERCADO INTERNO HIDROCARBUROS

En el año 1994 se inicia la Apertura del Mercado Interno, cuando fue desregulada la distribución y mercadeo de lubricantes. Tiempo después, con la resolución 438 del Ministerio de Energía y Minas del 19 de noviembre de 1997, se autoriza el uso de emblemas comerciales distintos a los de PDVSA en las estaciones de servicio. La apertura petrolera marca la llegada de nuevas marcas al mercado de los derivados del petróleo, como son Shell, Mobil, Texaco, BP, entre otras. Esta apertura permitió que las empresas transnacionales dedicadas al negocio petrolero pudieran invertir en el país.

En julio de 1997 se aprobó una nueva reestructuración de PDVSA eliminando las filiales MARAVEN, CORPOVEN y LAGOVEN, reemplazándolas por DELTAVEN que sería la encargada de la producción de los derivados de hidrocarburos para el mercado interno. También tuvo lugar la aprobación de una ley que abrió la libre competencia en el mercado nacional, manteniendo varias filiales integradas verticalmente para competir entre sí, por áreas de producción y comercialización.

En el año 1998 se promulga la Ley Orgánica de Apertura del Mercado Interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores. Esta ley tuvo como principales objetivos:

·         Regular el proceso de apertura del mercado interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores.
·         Crear las condiciones para una adecuada participación de la empresa privada en dicho proceso de apertura.
·         Abrir el mercado a la libre competencia.
·         El precio del producto en las plantas de llenado, así como el precio de la gasolina y demás derivados, fue estipulado por el Ejecutivo Nacional.
·         Las actividades que norma esta ley son: transporte, almacenamiento, distribución y expendio a nivel nacional.

ARTICULOS DE LA LEY:

Artículo 1:

Esta Ley tiene por objeto regular el proceso de apertura del mercado interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores y crear las condiciones para una adecuada participación de la empresa privada en el mismo. El referido mercado queda abierto a la libre competencia en los términos expresados en esta Ley y en las leyes especiales de la materia.

Artículo 2:

A los efectos de esta Ley el mercado interno a que se refiere el artículo 1 de esta Ley se iniciará a partir del suministro de dichos productos en las plantas de llenado, y el precio en dichas plantas será fijado por el Ejecutivo Nacional.
Artículo 3:

Las actividades que se realizaran en el mercado interno de la gasolina y otros derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores, son: el transporte, el almacenamiento, la distribución y el expendio de dichos productos en territorio nacional, incluida su importación.

Parágrafo Único:

El Ejecutivo Nacional establecerá mediante Decreto los precios de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos que se expendan en el mercado interno, objeto de esta Ley.

Artículo 4:

Las personas naturales o jurídicas que ejerzan las actividades a que se refiere el artículo 3° de esta Ley, podrán realizar más de una actividad a las que se refiere dicho artículo, siempre que exista la separación jurídica y contable entre ellas.

Artículo 5:

Las personas naturales o jurídicas que actualmente ejerzan las actividades a que se refiere el artículo 3 de esta Ley, en igualdad de condiciones, tendrán derecho preferente ante terceras personas para continuar ejerciéndolas. En caso de la industria petrolera nacional o cualquier otra persona decida ofrecer en venta los bienes inmuebles destinados al ejercicio de las actividades a que se refiere el artículo 3, las personas que actualmente las ejerzan, en igualdad de condiciones tendrán derecho preferente a adquirirlas.

Parágrafo único:

En toda transmisión de derechos sobre expendios de combustibles a los que se refiere esta Ley, se reconocerá y pagará el valor del fondo de comercio perteneciente a los concesionarios.

Artículo 6:

Quien realice la actividad de expendio y su establecimiento no tenga signo distinto de carácter comercial, o no tanga un acuerdo con un distribuidor para comercializar combustible, tiene derecho a poder comprar y el acceso necesario para eso, por ante cualquier distribuidor, siempre y cuando cumpla con las previsiones de esta Ley.

Artículo 7:

Las actividades que conforman el mercado interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para el uso en vehículos automotores, estarán sujetas al control e inspección del Ejecutivo Nacional y para iniciarlas deberán haber cumplido con las formalidades y requisitos y haber recibido las autorizaciones pautadas por el ordenamiento jurídico en todo lo relativo a las exigencias técnicas de seguridad de las operaciones y labores, protección del ambiente y garantía de suministro continuo.

Artículo 8:

La construcción, modificación, ampliación, demolición o desmantelamiento de establecimientos, instalaciones o equipos; destinados a la explotación del mercado interno de la gasolina, y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores, deberán ser previamente autorizadas por el Ministerio de Energía y minas, mediante el permiso correspondiente. Se requerirán igualmente los permisos municipales, ambientales y cualesquiera otros que sean procedentes.

Artículo 9:

Las infracciones a las disposiciones de los artículos 7 y 8 de esta ley serán sancionadas, de acuerdo con la gravedad de la trasgresión, con multa entre mil unidades tributarias (1.000 U.T.) y cien mil unidades tributarias (100.000 U.T.) a quienes las hubiesen cometido. De igual modo, la reincidencia se considerará agravante y será sancionada con suspensión temporal o definitiva del infractor en el ejercicio de la actividad, en atención a la naturaleza, número y frecuencia de las violaciones cometidas. El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, estará encargado del proceso de trámite e imposición de las referidas sanciones, las cuales serán aplicadas sin perjuicio de las establecidas en otras disposiciones legales o reglamentarias, ni de las acciones de cualquier naturaleza que la respectiva sanción origine

Artículo 10:

Las disposiciones de esta Ley serán de aplicación preferente de la materia de que trata.

Con esta apertura, se vuelve a dar la posibilidad de participación a empresas extranjeras, pero con una regulación mucho más estricta. Estas actividades están sujetas al control e inspección del Ejecutivo Nacional y para iniciarlas deben haber cumplido con las formalidades y requisitos y haber recibido las autorizaciones pautadas por el ordenamiento jurídico en todo lo relativo a las exigencias técnicas de seguridad de las operaciones y labores, protección del ambiente y garantía de suministro continuo (Contrato de suministro y cumplimiento de las normas técnicas, COVENIN). Las empresas que accedieron al mercado fueron:

EMPRESAS TRANSNACIONALES
ü  Mobil
ü  Texaco
ü  Shell
ü  British Petroleum (BP)
ü  Exxon

EMPRESAS NACIONALES
ü  Deltaven (PDV)
ü  Trébol Gas
ü  LlanoPetrol
ü  Corporación Monagas.

DELTAVEN:

Deltaven S.A. es la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que comercializa combustibles, lubricantes, asfaltos, solventes, grasas y otros derivados de los hidrocarburos bajo la marca PDV, además de un conjunto de servicios técnicos y asesoría dirigidos a satisfacer las necesidades del mercado interno. Creada en 1997, luego de la fusión de Corpoven, Maraven y Lagoven, esta filial de PDVSA es hoy en día la empresa líder en el mercado venezolano de los hidrocarburos, y con importantes proyecciones hacia fuera de nuestras fronteras, Deltaven mercadea los productos y servicios asociados de la marca PDV mediante una red de distribución y de negocio de alto valor agregado gerenciada con criterios de excelencia que aseguran la preferencia de los consumidores y el máximo rendimiento de su accionista.

Sus productos, elaborados con tecnología de punta, políticas de conservación del ambiente en armonía, un personal con alta capacitación técnica y gerencial, son demandados en los sectores industrial, aeronáutico, automotor y marino de América Latina y el Caribe. Además de tener un papel estelar en la seguridad energética del mercado nacional, Deltaven encara importantes funciones en el área de desarrollo social, apoyando proyectos que contribuyen a mejorar el bienestar de todos los venezolanos.
Para reforzar esta identidad de la marca de PDV, la empresa realiza patrocinios estratégicos en el área deportiva, en los rubros de automovilismo, motociclismo y piques. Además estableció alianzas estratégicas con empresas fabricantes y ensambladoras de automóviles como General Motors, Ford y Toyota. Se han dedicado con mucha fuerza a la parte comunicacional al dar a conocer la asistencia técnica y humana que poseen por medio de comerciales de TV, prensa y radio. luego en 1998 nacieron algunas compañías como Betapetrol y Trébol Gas, en 2000 inició operaciones Llanopetrol, y en 2001 Petrocanarias y Corporación La Petrólea todas de capital venezolano, además de las transnacionales Texaco, ExxonMobil, BP y Shell.

A finales de 2008 el Estado decidió absorber las estaciones de servicio de las empresas que se encargaban del suministro, para entonces tenían una cuota de participación del mercado de 54% las compañías privadas, repartidas de la siguiente forma Trébol Gas 17%, Llanopetrol 9%, BP 7%, Texaco 5%, Mobil 5%, CCM 4%, Petrocanarias 4%, La Petrólea 2% y Betapetrol 1%.[1] [2]





ACTIVIDADES DE DELTAVEN
·         Vender al detal productos terminados a clientes finales, tanto en el mercado nacional como en el internacional seleccionado.
·         Impulsar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructuras y suministro de un servicio más integral al cliente, promoviendo que se traduzca en beneficios para la nación.

PLANTA ENVASADORA DE LUBRICANTES DE DELTAVEN EN PUNTA CARDÓN:

DELTAVEN posee la Planta Envasadora de Lubricantes Terminados PDV en el Complejo Refinador de Paraguaná (Punta Cardón, estado Falcón). Esta Unidad de Negocios es la encargada de la elaboración, envasado y despacho de los diferentes tipos de lubricantes. La Planta distribuye lubricantes al mercado venezolano a través de flotas terrestres y al Caribe a través de transporte marítimo. Afton Chemical, productor de aditivos para lubricantes, es el principal aliado en la elaboración de lubricantes PDV.

La cadena de comercialización de PDV se inicia en la planta Cardón; posee dos almacenes centrales, uno en Yagua que atiende la zona Oriental y Central y el otro en Cardón, que atiende la zona Occidente y los Andes. De ahí el producto pasa a manos de unos 100 distribuidores que lo llevan a una cadena de comercialización como hipermercados, estaciones de servicio y centros de lubricación.

Volviendo a la evolución del mercado, recordemos que el mercado se lo repartían entre cinco competidoras, a saber: Shell, Mobil, Texaco, PDV y Venoco; mientras que hoy en día hay más de 16 marcas compitiendo.

Los lubricantes PDV tienen una participación del 70% en el mercado interno y el otro 30% se lo reparten entre las 16 marcas foráneas; vale la pena destacar que los lubricantes de cualquier marca contienen 10% de aditivos y un 90% de bases lubricantes, y la mayoría de los aceites que se comercializan en el mercado interno venezolano utilizan las bases de PDVSA.

PLANTAS DE COMBUSTIBLE PARA AVIACIÓN:

DELTAVEN surte de combustible para aviación Jet A1 y Av Gas a clientes nacionales e internacionales en los 16 aeropuertos nacionales y mediante modernas instalaciones de despacho. Los principales puntos de abastecimiento son las plantas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y del Aeropuerto Internacional de La Chinita.

SECTOR MARINO

DELTAVEN ofrece una línea completa de Bunkers y Lubricantes Marinos en todos los puertos comerciales y terminales petroleros de carga a lo largo de la costa venezolana. Todos los requerimientos de Bunkers para el mercado local y de exportación son manejados por DELTAVEN tanto en puerto como costa afuera. Fuera de Venezuela.




PLAN DE ABANDERAMIENTO DE ESTACIONES DE SERVICIO POR PDV:

El 23 de octubre de 2008 el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo publicó una resolución en la que anunciaba un cambio de las estaciones de servicio. En esta norma se instruía a PDVSA para efectuar el desmontaje de la denominación comercial y proceder al abanderamiento de todas las estaciones.

PDVSA, a través de DELTAVEN, se encargará de realizar el suministro de gasolina a las estaciones, dado a que la ley de reordenamiento de mercado de combustibles señala que el estado se reserva la actividad de intermediación que realizan los mayoristas privados. Del total de estaciones de servicio, cerca de 900 gasolineras, recibían combustibles de empresas privadas; ahora todas las gasolineras y estaciones de servicios serán marcas PDV.

En 2008, DELTAVEN inició el suministro de combustible a 876 estaciones de servicio independiente que fueron suplidas por otros mayoristas de combustible. En octubre se constituyó PDVSA Empresa Nacional de Transporte, con el objetivo de asumir la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos.

En Agosto de 2009, a casi un año de aprobada la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, no se habían cumplido las metas y el proceso de abanderamiento avanzaba muy lentamente, ocasionando serios problemas en lo relativo a la logística de abastecimiento de las “nuevas” estaciones de gasolina.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INTERNO EN DIVERSAS SITUACIONES DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS

En el país se han suscitado diversas manifestaciones de protesta por la situación en el mercado interno de los hidrocarburos y sus derivados. A continuación presentamos un esbozo de la situación a nivel nacional:

·         Desde noviembre 2010 hay irregularidades en el suministro de combustible en las bombas, no solo es la gasolina, sino también el gasoil. Este último renglón afecta el normal desenvolvimiento de las busetas en las rutas urbanas y sub-urbanas.
·         La producción de gas natural en Venezuela se ha mantenido estancada en la última década en un promedio de 6.500 millones de pies cúbicos, debido al incumplimiento en los planes de producción de gas fijados por PDVSA. Entre 1990 y 1999 la producción aumentó de 3.750 a 6.003 millones de pies cúbicos de gas diario, un aumento del 60%.
·         Para el 2011, el déficit de gas natural se ubica en 2.100 millones de pies cúbicos diarios, sin preverse una solución próxima. El crecimiento de la población, el crecimiento económico y las necesidades termoeléctricas, entre otros factores, han influido en el incremento de ese déficit.
·         Uno de los impactos más severos de la baja producción de gas en el país se verifica en el sector eléctrico, debido a que el sistema de generación térmico del país recibe menos del 40% del gas que requiere.
·         Nuestra vulnerabilidad es tal en el sector eléctrico (dependiente del gas natural), que la paralización de la central Termozulia, en Marzo 2011, por falta de gas o diesel para operar, ocasionó que sé que se produjera un apagón que afectó a 17 Estados de la República.
·         El consumo doméstico de gas natural también se ha visto afectado, por no haberse cumplido con los supuestos de expansión del servicio de gas directo previstos en el plan de gasificación nacional.
·         Otro impacto del déficit gasífero es el escaso éxito del plan de gasificación para vehículos llamado Autogas, afectado no sólo por el bajo nivel de extracción del combustible, sino por las trabas que han impedido la importación de los kits de conversión, según reseña la Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela 2010.
·         Una de las limitaciones más severas para la mejor distribución del gas en el mercado interno es que PDVSA consume 70% de la producción local, dejando un escaso margen para que este combustible, más económico y menos contaminante, sea empleado masivamente por el resto de la economía.
·         Noviembre 2010 La intención del Gobierno nacional de acentuar aún más el control sobre la actividad petrolera y gasífera podría consolidarse con la posible declaratoria de “interés público y utilidad pública o social” de todas las operaciones de hidrocarburos en el país.

CRISIS DEL MERCADO INTERNO ORIGINADA POR EL PARO PETROLERO:

La crisis del mercado interno venezolano no se pudo ocultar, ya que para nadie es un secreto el estado de deterioro de los expendios de combustibles y cierre de algunas estaciones de servicio, así como la salida del mercado interno de EXXON MOBIL y SHELL. Para el tercer trimestre de ese año continúa el conflicto. Hay pocos márgenes de ganancias para todos los actores del sector gasolineras (estaciones de servicios, transportistas y mayoristas). No hay reemplazo ni modernización de infraestructura. Hay constantes retrasos en los despachos de combustibles, lo que origina que se evidencie focos de escasez de ciertos tipos de gasolinas, especialmente la de 95 octanos.



TIENDAS DE CONVENIENCIA PDV:

Las tiendas de conveniencia son modernos y cómodos establecimientos en donde el consumidor encuentra una vasta gama de alimentos, bebidas, repuestos y accesorios para vehículos, servicio de auto lavado y productos de consumo que contribuyen a su rutina diaria y a viajar con más comodidad de una ciudad a otra.

Las tiendas de conveniencia son un lugar de paso, muy cómodo, en el que se siente satisfacción al entrar. Tiene poder para llamar la atención.

La diferencia entre las distintas compañías que participan en el mercado interno de los derivados de hidrocarburos radica en la prestación de su servicio. Con estudios previos en mano, en estas empresas están conscientes de las necesidades reales del consumidor venezolano, las cuales tienen que ver, en gran medida, con los negocios conexos que cada una ofrezca y cuyo objetivo es estimular ese cliente.

Estas tiendas fueron las que le permitieron a los empresarios de la gasolina sobrevivir cuando los márgenes de comercialización eran muy bajos.

Esa experiencia le permite a las transnacionales mantener altos niveles de diseño e imagen, optimizando el espacio para lograr una correcta distribución. De esa forma se exhiben de manera adecuada los productos de la tienda, impulsando su venta.



PROYECTOS DEL PLAN SIEMBRA PETROLERA:

Para satisfacer las demandas futuras de combustibles líquidos al mercado interno y su distribución eficiente y oportuna, se desarrollan proyectos que permitirán disponer de nuevos volúmenes y mejorar la confiabilidad operacional de la infraestructura existente, fortaleciendo la red de distribución para el desarrollo nacional, según los lineamientos del Plan Siembra Petrolera. Dentro de estos proyectos se encuentran:

Proyecto Suministro Falcón-Zulia (SUFAZ)

El objetivo de este proyecto es la construcción de un poliducto de 24” de diámetro y 216 Km de longitud entre el CRP y la estación de bombeo en Ulé, donde interconectará con el poliducto SUMANDES.

Proyecto Ampliación Capacidad SUMANDES Planta de Distribución San Lorenzo

Este proyecto contempla la construcción de una nueva estación de bombeo en el área del Bloque M6 del Campo Tía Juana, en el estado Zulia y una subestación eléctrica que la alimente. Durante el año 2011, se culminó la construcción de la subestación eléctrica y la instalación de los equipos de bombeo en la estación del Bloque M6, encontrándose en proceso de arranque y pruebas; por lo que se estima realizar su entrega final en el primer trimestre del año 2012.

Proyecto Reemplazo del Poliducto SUMANDES

Este proyecto tiene como finalidad satisfacer el incremento de la demanda de combustible en la Región Andina reemplazando el actual poliducto Sumandes. Durante el año 2011, se culminó la Ingeniería Básica y se contempla finalizar la Ingeniería de Detalle durante el año 2012. Este proyecto tiene fecha estimada de terminación para el último trimestre del año 2014.

Proyecto Poliducto Refinería Puerto la Cruz y la Planta de Distribución Maturín

Este proyecto consiste en la construcción de un Poliducto de 215 Km de longitud y 12" de diámetro entre La Refinería Puerto la Cruz y la Planta de Distribución Maturín y 23 estaciones de válvulas con una válvula electro hidráulica a lo largo del recorrido del poliducto con el objetivo de transportar combustibles blancos (gasolina y diesel); se prevé incorporar a futuro gas licuado de petróleo GLP y Jet-A1, y a su vez cubrir el incremento de la demanda esperada para el año 2034, la cual se espera ascienda a 25 MBD. La fecha estimada de terminación está prevista para el año 2015.

Proyecto Sistema de Suministro de Combustible Mérida Táchira

El proyecto tiene como propósito minimizar el transporte de combustible a través de cisternas en la zona fronteriza y así disminuir los riesgos a terceros e incrementar la confiabilidad en la distribución de combustibles para la zona andina. Asimismo, facilitará las conexiones futuras para intercambio energético entre Colombia y Venezuela. Actualmente, se encuentra en Ingeniería Conceptual y se estima su culminación para el año 2016.





Planta de Distribución Barinas

Contempla el desarrollo de la ingeniería, procura y construcción de la planta de distribución de productos terminados de la nueva Refinería Batalla de Santa Inés. Diseñada para distribuir mediante camiones hasta 37 MBD de gasolina, 38 MBD de diesel automotor y 10 MBD de Jet A-1 cuando la nueva refinería opere a una capacidad de 100 MBD. Los productos serán distribuidos en los estados Táchira, Mérida, Portuguesa, Barinas y Apure, sustituyendo parcialmente el actual nodo de abastecimiento desde Barquisimeto, con lo cual se disminuyen los tiempos de transporte, costos y flujo de carga pesada en carreteras. Se estima su culminación en el año 2013.

Fuelducto Ramón Laguna

Contempla la construcción y puesta en servicio del sistema de transporte de combustible a la Planta Termoeléctrica Ramón Laguna desde el terminal de embarque Puerto Miranda y a la Refinería Bajo Grande con capacidad de movilización de 50 MBD desde Puerto Miranda a Ramón Laguna en Maracaibo, para cubrir la demanda máxima de 20 MBD. Se estima su culminación para el año 2014.

Nuevo poliducto El Palito – Barquisimeto

El proyecto incluye el desarrollo de todas las fases de ingeniería para el tendido del nuevo Poliducto de 152 Km de longitud y 16" de diámetro, donde se incluye la evaluación de almacenaje en Barquisimeto, así como los sistemas asociados a los poliductos existente y nuevo; tales como sistemas de bombas, trampas de herramientas de limpieza, sistemas de control y servicios y obras mecánicas y civil. En el año 2011, se dio inicio del estudio geotécnico y desarrollo de la Ingeniería Básica. Se estima su culminación para el año 2015.

Nueva Planta de Distribución Catia La Mar

El proyecto consiste en la construcción de una nueva planta de distribución de combustibles a ser ubicada en las cercanías de la Escuela Naval de Mamo. Esta planta tendrá una capacidad de 818 MBls, de los cuales 200 MBls son para la Planta de distribución Oeste y garantizar el suministro de combustibles líquidos (gasolinas de 91 y 95 octanos, Diesel, AV-GAS y Jet-A1). La fecha estimada de culminación es para el año 2015.

Nueva planta de Distribución Oeste de la Gran Caracas

El proyecto consiste en la construcción de una nueva planta de distribución de combustibles en el Oeste de Caracas, diseñada para abastecer a la Gran Caracas, se estima tendrá una capacidad instalada de 135 MBls que garantizará el suministro de combustibles líquidos (diesel y gasolinas de 91 Y 95 octanos). Tiene fecha de culminación en el año 2016.

Proyecto AUTOGAS

Durante el año 2011, se realizó la conversión de 53.606 vehículos al sistema bi-combustible, de los cuales 46.281 vehículos fueron convertidos por las ensambladoras y comercializadoras y 7.325 fueron convertidos por el Proyecto Autogas. Las cifras muestran un aumento de 14% en el número de vehículos convertidos con respecto al año 2010, y representa un cumplimiento de 101% de la meta (53.000 unidades para el 2011).

HUELGA DE CAMIONES

Los transportistas de combustible no descartan suspender el servicio de distribución como medida de protesta para exigir el cumplimiento de cláusulas contractuales de la convención petrolera que obliga a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a reconocer la antigüedad laboral.

A más de un año de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles, que nacionalizó 60% del sector de distribución, la Empresa Nacional del Transporte (ENT), filial de Pdvsa, no ha reconocido los años de servicio de los trabajadores de las compañías que fueron afectadas, lo que los mantiene en un limbo jurídico.

Jesús Ovalles, presidente del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores del Transporte de Hidrocarburos, demás y Conexos de Venezuela (Sunt-Trahdven), (Sutraven), afirmó que la filial de Pdvsa está negada a reconocer la antigüedad laboral, pese a los insistentes reclamos de los trabajadores, por lo que no desechan la posibilidad de suspender el despacho de combustible para exigir que se cumpla con ese requisito.

No descartamos la paralización y decimos que no la descartamos, porque ese es un método de lucha de los trabajadores. Tenemos suficientes elementos como para tomar esa acción, explicó.

El contrato petrolero, recientemente homologado por el Ministerio del Trabajo, ampara a estos trabajadores y ordena a Pdvsa a garantizar la continuidad laboral con la estatización, por lo que no pierden antigüedad.

Hasta ahora, la Empresa Nacional del Transporte no ha hecho ese reconocimiento, de no interrumpir los años de servicio, cuando la ley ordenó cumplir con esa disposición durante la absorción", explicó Ovalles.

El dirigente gremial agregó que existen alrededor de unos 900 trabajadores afectados, que venían laborando desde hace 15 años y en otros casos hasta 20 años en las empresas de distribución de combustible privadas que pasaron al control del Estado.

Con la Ley del Reordenamiento del Mercado Interno, la ENT asumió 1.600 gandolas para abarcar 60% del mercado nacional, mientras que 40% está en manos de pequeñas empresas y de cooperativas.




















CONCLUSIÓN

            A manera de conclusión, queremos puntualizar algunos de los puntos expuestos a este trabajo y que recogen, en líneas generales nuestra posición acerca del mercado interno de los hidrocarburos.

            Los Hidrocarburos son importantes para la economía del país, y que en este mercado se compran y se venden los diferentes productos que provienen del petróleo como son, el GNV, GLP, Gas-oíl, Gasolina, Diesel, Kerosene, entre otros. Es fundamental conocer el movimiento de este mercado porque parte de los ingresos que se obtienen por la venta de dichos productos son destinados para cubrir parte de las necesidades económicas del país.

            El análisis de este tema nos beneficia por que obtendremos información que nos permitirá conocer más acerca de las actividades que se realizan en este mercado y comprenderán de donde provienen gran parte del capital económico que se utiliza para satisfacer algunas de las ilimitadas necesidades de la población.


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