UNIVERSIDAD SANTA
MARIA
FACULTAD FACES
CATEDRA ECONOMIA
MINERA Y PETROLERA
TURNO: NOCTURNO
SECCIÓN B
PROFESORA: NORMA
GARAY
MERCADO
INTERNO DE LOS HIDROCARBUROS
EN
VENEZUELA
INTEGRANTES:
Añez Jhonny C.I. 19.821.340
Marquina Lisbeth C.I. 15.757.252
Pacheco Katty C.I. 14.486.401
Rubial Manuel C.I.
17.514.936
Villamizar Karian C.I.
18.990.872
Caracas,
22 de Noviembre de 2013
INDICE
Introducción…………………………………………………………….…..1
Breve historia del mercado interno en
Venezuela………………….….2
El mercado interno del pasado………….……………….………….…3-4
El mercado interno Pos-Nacionalización
….…………………….……4-5
El mercado interno de los hidrocarburos y sus derivados…….…….5-7
Derivados de hidrocarburos y sus usos……………………….…….7-11
Apertura del mercado
interno.........................................................11-16
Deltaven y sus
actividades…………………………………………..16-19
Plan de abanderamiento de estaciones de servicio
por PDV……....20
Comportamiento del mercado interno………………………………21-22
Tiendas de conveniencia PDV…………………………………...……..23
Proyectos del plan siembra
petrolera……………………….……...24-27
Huelga de camiones …………………………………………………28-29
Conclusión…………………………………………………………..….....30
Bibliografía…………………………………………………………..…….31
Anexos…………………………….……………………………...……32-34
INTRODUCCIÓN
El mercado interno de los productos
derivados de los Hidrocarburos representa un factor importante para la economía
de nuestro país. Este mercado tiene asignada la función legal de administrar
todos los aspectos establecidos en la ley que reserva al estado la explotación
del mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos en materia de
importación transporte, suministro, almacenamiento, distribución y expendio de
los hidrocarburos que conforman la demanda interna, garantizando al país la
disponibilidad de los mismo.
Los hidrocarburos representa un
recurso no renovable fundamental y de vital importancia para el mundo, porque
sus derivados están presentes de muchas y variadas formas en la vida cotidiana.
En Venezuela, desde el año 1878,
cuando emano de manera natural en el Estado Táchira el que se conocía como el
“ORO NEGRO” cambió la economía del país, dejando en segundo plano la producción
agrícola, para recibir de todas partes del mundo empresas transnacionales que
se encargarían de la explotación y comercialización de este hidrocarburo, que
traería riqueza y desarrollo.
La nacionalización del petróleo marca
un antes y un después en lo relativo al manejo del mercado interno, de manera
que vamos a esbozar los acontecimientos acaecidos antes y después de este proceso.
RESUMEN HISTÓRICO DEL MERCADO INTERNO EN VENEZUELA
Antes del desarrollo de la industria
petrolera nacional, el mercadeo interno de los hidrocarburos y sus derivados se
realizaba sin disponer de una producción propia de petróleo; este comenzó con
la importación de kerosene como combustible para lámparas y también ciertos
tipos de aceites y grasas para usos industriales básicos.
Las refinerías en Venezuela,
establecidas por las concesionarias, al comienzo fueron para proveer el mercado
interno y para sus propias actividades, pero la ley de hidrocarburos de 1943
creó la obligación legal para las compañías de refinar en el país. Después de
la 2da guerra mundial (1945) se acentuó la competencia británica – holandesa –
estadounidense, por el control de las reservas y actividades petroleras en el
mundo. Venezuela no escapó a esta situación y empresas como la Shell, Creole,
Mene Grande y Socony controlaron las actividades petroleras en el país. Se
construyeron instalaciones y se aplicaron eficientes sistemas de administración
que contribuyeron al desarrollo de la gran industria petrolera nacional.
En 1975, el Ejecutivo Nacional
decidió suspender la medida del abastecimiento del 100% del mercado interno por
parte de la CVP, cuando ésta ya había logrado el 70% del volumen y se inicia la
fase de nacionalización de la industria petrolera con la promulgación de la ley
que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, también
conocida como ley de nacionalización de la industria petrolera, terminándose
así el régimen concesionario de hidrocarburos que había regido a la industria
petrolera del país.
EL
MERCADO INTERNO DEL PASADO
En
1878, la primera compañía petrolera Venezolana que se dedicó a explotar
industrialmente el petróleo, denominada “Petrolia del Táchira”. Más tarde se
construyó la primera refinería, en la cual se producía mensualmente 60 galones
de gasolina, 165 de Kerosene, 150 de gas-oíl y 220 de residuos. De estos
derivados del petróleo, el Kerosene era el de mayor utilidad, tanto para el
alumbrado como para las primeras cocinas.”
A
continuación detallaremos los acontecimientos más relevantes de la evolución
del mercado interno de hidrocarburos:
Antes
del año 1957, el suministro de hidrocarburos al mercado interno lo realizaban
básicamente dos filiales de empresas transnacionales: La Creole Petroleum
Corporation y la Compañía Shell de Venezuela.
En el
período 1957-1964 se incorporó al mercado interno la Compañía Mobil de
Venezuela (1957), también filial de una transnacional, así como la Corporación
Venezolana del Petróleo (CVP) (1960).
En el
año 1960, por decreto presidencial, se establece la compañía petrolera estatal
Corporación Venezolana del Petróleo CVP, para desarrollar y administrar todos
los procesos de la industria petrolera venezolana, en especial las actividades
de exploración, exportación, refinación y comercialización de hidrocarburos.
En el
año 1964 se promulgó el Decreto Nº 187 para fortalecer la participación de la
CVP en el mercado interno, estableciéndose que debía alcanzar el 33% de
participación en el mercado nacional. Venezuela continuó su política hacia la
nacionalización de su industria petrolera y promulgó en 1971 la Ley que Reserva
al Estado la Industria del Gas Natural y, en 1973, mediante la Ley que Reserva
al Estado la explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de
Hidrocarburos y asignó a la CVP la misión de abastecer el 100% del mercado
interno.
El 29 de agosto de 1975, se promulga la Ley
que reserva al Estado Venezolano la industria y el comercio de los
hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. El 30
de agosto de 1975 se crea por el Decreto Nº 1123 la empresa destinada a manejar
la industria petrolera nacional PETROLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA), y
cada concesionaria privada fue convertida en una filial, con sus
respectivos contratos de asistencia técnica y comercialización. Así la
Creole pasó a llamarse Lagoven; la Shell se convirtió en Maraven;
la Mobil fue nombrada Llanoven y otras diez (10) filiales,
todas ellas con nombres terminados en “ven”. Esta irracional estructura
fue defendida argumentando que la nacionalización debería producir la menor
alteración en la actividad operativa diaria.
EL
MERCADO INTERNO POS-NACIONALIZACIÓN
En 1975 la promulgación de la ley orgánica que
reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, también
conocido como ley de la nacionalización de la industria Petrolera, ratifico y
amplió la vigencia de las dos leyes antes referidas.
A comienzos del año 1976, cuatro empresas
nacionales satisfacen el consumo interno, las cuales son: CVP (68%), Maraven
(19%), Lagoven (11%) y Llanoven (2%). Como resultado del proceso de
racionalización de la industria petrolera se integran Llanoven y CVP para darle
paso a la nueva empresa Corpoven y en ese mismo año se incorporó al suministro
del mercado interno Meneven, logrando una participación del 5%.
Para la fecha de la nacionalización de la industria
petrolera, las plantas existentes escasamente satisfacían las crecientes
demandas del mercado interno y las nuevas exigencias del mercado de
exportación. En el periodo comprendido entre los años 1982 a 1987 se produjeron
cambios drásticos en el mercado interno. La explicación de este fenómeno se
atribuía a la sustitución de hidrocarburos líquidos por gas natural, mayor
aporte de la hidroelectricidad y la contracción de la actividad económica.
El 27 de febrero de 1989, como consecuencia del
aumento del precio de la gasolina decretado por el gobierno nacional, estalló
en Venezuela un gran descontento social que trajo consecuencias negativas para
el acontecer político, social y económico.
EL MERCADO INTERNO DE LOS
HIDROCARBUROS Y SUS
DERIVADOS
Es el conjunto de actividades
realizadas por las empresas filiales de Petróleos de Venezuela S.A. para
satisfacer oportuna y adecuadamente la demanda de hidrocarburos y de los
productos derivados que el país requiere para su desenvolvimiento y desarrollo.
El mercadeo de los hidrocarburos y
sus derivados, por su volumen y diversidad de productos y de agentes que
intervienen en la cadena de su distribución y consumo, constituye una gestión
comercial compleja de gran importancia para el país.
El mercado
interno de los hidrocarburos, se ajusta a las siguientes actividades:
Mercadeo: Comprende
el análisis del mercado y sus componentes. Abarca todas aquellas gestiones y
operaciones necesarias para la determinación de la magnitud y características
del mercado, compuesto por los oferentes y demandantes; los productos
requeridos y sus respectivos precios y/o costos; las proyecciones de la demanda
y los sectores que demandan el consumo de los hidrocarburos y sus derivados.
Suministro: Comprende las gestiones, actividades y
operaciones requeridas para asegurar la procura, disponibilidad, almacenamiento,
manejo, facturación y entrega de los productos a los consumidores finales. Las
instalaciones de suministro comprenden sistemas de suministros, terminales
marítimos, instalaciones y equipos para la carga y descarga de unidades de
transporte y otras instalaciones, interconectadas en algunos casos por medio de
transporte fijo y continúo de productos (poliductos) o suplidas entre otros
casos por barcos que constituyen el transporte primario de los productos.
Transporte: Comprende las gestiones y operaciones para
trasladar (transporte primario) los productos desde las fuentes de producción a
las plantas de suministro y de éstas a los diferentes elementos de distribución
y finalmente a los consumidores (transporte final). El transporte se clasifica
en:
·
Transporte
Primario: poliductos, buques-tanques, tanqueros,
gasoductos.
·
Transporte
final: gandolas,
camiones, tanques.
·
Transmisión: gasoductos.
Distribución: Comprende las actividades necesarias para
llevar los productos desde los centros de distribución hasta los consumidores
finales. Además incluye servicios comerciales, asistencia técnica y beneficios
adicionales al cliente. Se realiza a través de instalaciones de expendio para
el transporte terrestre (estaciones de servicio), aéreo (aeropuertos), acuático
(puertos, marinas), instalaciones y equipos para consumo propio, tales como:
combustibles, solventes, lubricantes y a través de ventas directas a los
grandes consumidores.
DERIVADOS
DE HIDROCARBUROS Y SUS USOS
Los requerimientos del mercado interno de
hidrocarburos y sus derivados agrupan una amplia gama de productos. La
diversidad que ofrece la industria cubre satisfactoriamente las necesidades de
los diferentes consumidores tanto industriales (materia prima en proceso de
transformación) como comerciales y domésticos. Entre los principales productos
ofrecidos se encuentran dos tipos: Los Energéticos y los No Energéticos.
ENERGÉTICOS: Gas
Licuado de Petróleo, Gasolinas, Turbo Combustibles, Kerosene, Diesel-Gasóleo,
Combustible Pesado (Fuel-Oíl), Brea-Coque y Gas Natural.
Gas Natural: Es producido
asociado al petróleo o también como gas libre no asociado. Sirve como
combustible para usos doméstico e industrial y para la generación de energía
termoeléctrica. En el área industrial es la materia prima para el sector de la
petroquímica. A partir del gas natural se obtiene el polietileno, que es la
materia prima de los plásticos. Del gas natural también se puede extraer gas
propano.
Gas Licuado (GLP): El
GLP se produce en las unidades de destilación del crudo y de conversión de
refinería y en las plantas de procesamiento del gas natural. También se usa
como combustible en motores de combustión interna, en procesos industriales,
calefacción, aire acondicionado, lavanderías, cocinas etc.
Gasolinas: Se
clasifican en:
Gasolinas de Motor: Se
obtienen mediante procesos de refinación para ser utilizados como combustible
en motores de combustión interna. Las gasolinas se clasifican básicamente de
acuerdo a su número de octanos. De acuerdo a sus características hasta el año
2002 se ofrecían gasolinas de 87, 91 y 95 octanos, con tetra etilo de plomo En
la actualidad solo se ofrecen de 91 y 95 octanos, sin tetra etilo de plomo.
Gasolinas de Aviación: Se
obtienen mediante procesos de refinación y deben cumplir con las
especificaciones señaladas por los fabricantes de los aviones de motores de
combustión interna, encendidos por chispa. En Venezuela se ofrece la gasolina
de aviación 100/130.
Kerosene: Es
un destilado incoloro, menos volátil que la gasolina. Este producto fue
inicialmente utilizado como aceite de iluminación, uso considerado como la
primera aplicación importante del kerosene. El kerosene tiene dos usos
principales: para uso doméstico y como combustible de aviación, conocido como
turbo-combustible para aviones que funcionan con turbinas, tanto de hélice como
reacción, y se caracteriza por su alto valor calorífico y alta estabilidad
térmica. También se utiliza como agente limpiador, en la cura del tabaco,
secamiento de granos y pasto para forraje y como materia prima en muchos
procesos industriales.
Diesel / Gasóleo: Se
utilizan como combustibles en los motores de combustión interna a ignición por
compresión que operen a alta velocidad. Se aprovecha tanto para el transporte
terrestre (tractores, camiones), como marítimo y ferroviario. Asimismo, es
ampliamente utilizado como combustible de turbinas de gas, en las plantas de
generación eléctrica y en el sector industrial (quemadores industriales y
calderas).
Residuales: Son
derivados del petróleo y se utilizan como combustible. Los residuales son
ampliamente utilizados como combustible para los diferentes procesos en las
plantas industriales, para la generación de electricidad, la calefacción y como
combustible para barcos.
NO ENERGÉTICOS:
Solventes, Aceites y Grasas, Parafinas, Asfaltos, Liga para Frenos, Base para
Negro Humo y Azufre.
Solventes:
Productos obtenidos directamente por destilación del petróleo o por procesos
químicos a partir de los hidrocarburos, que por sus características, pueden ser
utilizados principalmente como vehículos de dilución en la fabricación de
pinturas, barnices, tintes, productos de limpieza, etc.
Aceites y Grasas:
Aceites Básicos:
Fracciones obtenidas de la destilación de ciertos tipos de petróleo crudo, las
cuales son luego utilizadas específicamente como materia prima para la
producción de grasas y aceites lubricantes.
Aceites lubricantes terminados: Son
aceites básicos a los cuales se les ha añadido aditivos con el fin de darles
características requeridas por los equipos en los cuales se utilizan. Se
clasifican en seis grandes grupos definidos:
·
Aceites para motores a gasolina y
diesel.
·
Aceites para transmisiones
automotrices.
·
Aceites para motores estacionarios.
·
Aceites para ferrocarriles (gas y
diesel).
·
Aceites para motores marinos y
equipos auxiliares
·
Aceites no contemplados entre los
usos mencionados.
Aceites de Procesos: Aceites básicos
puros o que han sido sometidos a procesos de filtración adicionales o se le ha
agregado aditivos para adecuarlos a requerimientos específicos de diferentes
procesos industriales. Entre estos se encuentran los aceites de procesos
utilizados como plastificantes en la industria del caucho, entre otras; los
aceites blancos de utilización en la industria farmacéutica, de alimentos y
textiles; y los aceites para transformadores o dieléctricos.
Parafinas:
Mezcla de hidrocarburos sólidos y semisólidos de estructura cristalina a
temperatura ambiente, obtenidos a partir de crudos parafinados para obtener
productos de alta calidad. Es ampliamente usada en la industria de velas,
fósforos, productos de limpieza, aglomerados de madera, cauchos, textiles,
empaques de alimentos y en procesos donde se requieren parafinas derivadas del
petróleo.
Asfaltos:
Materiales aglomerados sólidos o semisólidos que se licuan gradualmente por
calentamiento y representan el residuo final de la destilación del petróleo. Se
aplican en la construcción de carreteras. Los derivados del asfalto más
comúnmente utilizados en el mercado interno son:
Asfalto de penetración:
Llamado también cemento asfáltico, es el material por excelencia para
pavimentación, en virtud de sus propiedades y características. Es un material
altamente cementante, termoplástico, repelente del agua y es resistente al
ataque de la mayoría de los ácidos, álcalis y sales.
Azufre: Se
obtiene como material de desecho en los procesos de refinación y tratamiento de
los crudos y de gas natural.
Coque: Se
obtiene como un subproducto de los procesos de refinación y se utiliza en la
industria siderúrgica como: agente formador de escoria espumosa en los procesos
de aceleración de hornos eléctricos.
APERTURA DEL MERCADO INTERNO HIDROCARBUROS
En el año 1994 se inicia la Apertura del Mercado
Interno, cuando fue desregulada la distribución y mercadeo de lubricantes.
Tiempo después, con la resolución 438 del Ministerio de Energía y Minas del 19
de noviembre de 1997, se autoriza el uso de emblemas comerciales distintos a
los de PDVSA en las estaciones de servicio. La apertura petrolera marca la
llegada de nuevas marcas al mercado de los derivados del petróleo, como son Shell,
Mobil, Texaco, BP, entre otras. Esta apertura permitió que las empresas
transnacionales dedicadas al negocio petrolero pudieran invertir en el país.
En julio de 1997 se aprobó una nueva
reestructuración de PDVSA eliminando las filiales MARAVEN, CORPOVEN y LAGOVEN, reemplazándolas por DELTAVEN que sería la encargada de la
producción de los derivados de hidrocarburos para el mercado interno. También
tuvo lugar la aprobación de una ley que abrió la libre competencia en el
mercado nacional, manteniendo varias filiales integradas verticalmente para
competir entre sí, por áreas de producción y comercialización.
En el año 1998 se promulga la Ley Orgánica de
Apertura del Mercado Interno de la gasolina y otros combustibles derivados de
los hidrocarburos para uso en vehículos automotores. Esta ley tuvo como
principales objetivos:
·
Regular el proceso de apertura
del mercado interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los
hidrocarburos para uso en vehículos automotores.
·
Crear las condiciones para una
adecuada participación de la empresa privada en dicho proceso de apertura.
·
Abrir el mercado a la libre
competencia.
·
El precio del producto en las
plantas de llenado, así como el precio de la gasolina y demás derivados, fue
estipulado por el Ejecutivo Nacional.
·
Las actividades que norma esta
ley son: transporte, almacenamiento, distribución y expendio a nivel nacional.
ARTICULOS DE LA LEY:
Artículo 1:
Esta Ley tiene por objeto
regular el proceso de apertura del mercado interno de la gasolina y otros
combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores y
crear las condiciones para una adecuada participación de la empresa privada en
el mismo. El referido mercado queda abierto a la libre competencia en los
términos expresados en esta Ley y en las leyes especiales de la materia.
Artículo 2:
A los efectos de esta Ley el
mercado interno a que se refiere el artículo 1 de esta Ley se iniciará a partir
del suministro de dichos productos en las plantas de llenado, y el precio en
dichas plantas será fijado por el Ejecutivo Nacional.
Artículo 3:
Las actividades que se
realizaran en el mercado interno de la gasolina y otros derivados de los
hidrocarburos para uso en vehículos automotores, son: el transporte, el
almacenamiento, la distribución y el expendio de dichos productos en territorio
nacional, incluida su importación.
Parágrafo Único:
El Ejecutivo Nacional
establecerá mediante Decreto los precios de la gasolina y otros combustibles
derivados de los hidrocarburos que se expendan en el mercado interno, objeto de
esta Ley.
Artículo 4:
Las personas naturales o
jurídicas que ejerzan las actividades a que se refiere el artículo 3° de esta
Ley, podrán realizar más de una actividad a las que se refiere dicho artículo,
siempre que exista la separación jurídica y contable entre ellas.
Artículo 5:
Las personas naturales o
jurídicas que actualmente ejerzan las actividades a que se refiere el artículo
3 de esta Ley, en igualdad de condiciones, tendrán derecho preferente ante
terceras personas para continuar ejerciéndolas. En caso de la industria
petrolera nacional o cualquier otra persona decida ofrecer en venta los bienes
inmuebles destinados al ejercicio de las actividades a que se refiere el
artículo 3, las personas que actualmente las ejerzan, en igualdad de
condiciones tendrán derecho preferente a adquirirlas.
Parágrafo único:
En toda transmisión de
derechos sobre expendios de combustibles a los que se refiere esta Ley, se
reconocerá y pagará el valor del fondo de comercio perteneciente a los
concesionarios.
Artículo 6:
Quien realice la actividad
de expendio y su establecimiento no tenga signo distinto de carácter comercial,
o no tanga un acuerdo con un distribuidor para comercializar combustible, tiene
derecho a poder comprar y el acceso necesario para eso, por ante cualquier
distribuidor, siempre y cuando cumpla con las previsiones de esta Ley.
Artículo 7:
Las actividades que
conforman el mercado interno de la gasolina y otros combustibles derivados de
los hidrocarburos para el uso en vehículos automotores, estarán sujetas al
control e inspección del Ejecutivo Nacional y para iniciarlas deberán haber
cumplido con las formalidades y requisitos y haber recibido las autorizaciones
pautadas por el ordenamiento jurídico en todo lo relativo a las exigencias
técnicas de seguridad de las operaciones y labores, protección del ambiente y
garantía de suministro continuo.
Artículo 8:
La construcción, modificación, ampliación, demolición o
desmantelamiento de establecimientos, instalaciones o equipos; destinados a la
explotación del mercado interno de la gasolina, y otros combustibles derivados
de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores, deberán ser previamente
autorizadas por el Ministerio de Energía y minas, mediante el permiso
correspondiente. Se requerirán igualmente los permisos municipales, ambientales
y cualesquiera otros que sean procedentes.
Artículo 9:
Las infracciones a las
disposiciones de los artículos 7 y 8 de esta ley serán sancionadas, de acuerdo
con la gravedad de la trasgresión, con multa entre mil unidades tributarias
(1.000 U.T.) y cien mil unidades tributarias (100.000 U.T.) a quienes las
hubiesen cometido. De igual modo, la reincidencia se considerará agravante y
será sancionada con suspensión temporal o definitiva del infractor en el
ejercicio de la actividad, en atención a la naturaleza, número y frecuencia de
las violaciones cometidas. El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de
Energía y Minas, estará encargado del proceso de trámite e imposición de las
referidas sanciones, las cuales serán aplicadas sin perjuicio de las
establecidas en otras disposiciones legales o reglamentarias, ni de las acciones
de cualquier naturaleza que la respectiva sanción origine
Artículo 10:
Las disposiciones de esta Ley serán de aplicación preferente de la
materia de que trata.
Con esta apertura, se vuelve a dar la
posibilidad de participación a empresas extranjeras, pero con una regulación
mucho más estricta. Estas actividades están sujetas al control e inspección del
Ejecutivo Nacional y para iniciarlas deben haber cumplido con las formalidades
y requisitos y haber recibido las autorizaciones pautadas por el ordenamiento
jurídico en todo lo relativo a las exigencias técnicas de seguridad de las
operaciones y labores, protección del ambiente y garantía de suministro
continuo (Contrato de suministro y cumplimiento de las normas técnicas,
COVENIN). Las empresas que accedieron al mercado fueron:
EMPRESAS
TRANSNACIONALES
ü Mobil
ü Texaco
ü Shell
ü British
Petroleum (BP)
ü Exxon
EMPRESAS
NACIONALES
ü Deltaven
(PDV)
ü Trébol
Gas
ü LlanoPetrol
ü Corporación
Monagas.
DELTAVEN:
Deltaven S.A. es la filial de Petróleos de
Venezuela (PDVSA) que comercializa combustibles, lubricantes, asfaltos,
solventes, grasas y otros derivados de los hidrocarburos bajo la marca PDV,
además de un conjunto de servicios técnicos y asesoría dirigidos a satisfacer
las necesidades del mercado interno. Creada en 1997, luego de la fusión de
Corpoven, Maraven y Lagoven, esta filial de PDVSA es hoy en día la empresa
líder en el mercado venezolano de los hidrocarburos, y con importantes
proyecciones hacia fuera de nuestras fronteras, Deltaven mercadea los productos
y servicios asociados de la marca PDV mediante una red de distribución y de
negocio de alto valor agregado gerenciada con criterios de excelencia que
aseguran la preferencia de los consumidores y el máximo rendimiento de su
accionista.
Sus productos, elaborados con tecnología de
punta, políticas de conservación del ambiente en armonía, un personal con alta
capacitación técnica y gerencial, son demandados en los sectores industrial,
aeronáutico, automotor y marino de América Latina y el Caribe. Además de tener
un papel estelar en la seguridad energética del mercado nacional, Deltaven
encara importantes funciones en el área de desarrollo social, apoyando
proyectos que contribuyen a mejorar el bienestar de todos los venezolanos.
Para reforzar esta identidad de la marca de PDV, la
empresa realiza patrocinios estratégicos en el área deportiva, en los rubros de
automovilismo, motociclismo y piques. Además estableció alianzas estratégicas
con empresas fabricantes y ensambladoras de automóviles como General Motors,
Ford y Toyota. Se han dedicado con mucha fuerza a la parte comunicacional al
dar a conocer la asistencia técnica y humana que poseen por medio de
comerciales de TV, prensa y radio. luego en 1998 nacieron algunas compañías como Betapetrol y Trébol Gas, en 2000 inició operaciones Llanopetrol, y en 2001 Petrocanarias y Corporación La Petrólea todas de capital venezolano, además de las transnacionales Texaco, ExxonMobil, BP y Shell.
A finales de 2008 el Estado decidió absorber las estaciones de servicio de las
empresas que se encargaban del suministro, para entonces tenían una cuota de
participación del mercado de 54% las compañías privadas, repartidas de la
siguiente forma Trébol Gas 17%, Llanopetrol 9%, BP 7%, Texaco 5%, Mobil 5%, CCM
4%, Petrocanarias 4%, La Petrólea 2% y Betapetrol 1%.[1] [2]
ACTIVIDADES
DE DELTAVEN
·
Vender al
detal productos terminados a clientes finales, tanto en el mercado nacional
como en el internacional seleccionado.
·
Impulsar la participación
del sector privado en el desarrollo de infraestructuras y suministro de un
servicio más integral al cliente, promoviendo que se traduzca en beneficios
para la nación.
PLANTA ENVASADORA DE LUBRICANTES DE DELTAVEN EN
PUNTA CARDÓN:
DELTAVEN posee la Planta Envasadora de Lubricantes Terminados PDV
en el Complejo Refinador de Paraguaná (Punta Cardón, estado Falcón). Esta
Unidad de Negocios es la encargada de la elaboración, envasado y despacho de
los diferentes tipos de lubricantes. La Planta distribuye lubricantes al
mercado venezolano a través de flotas terrestres y al Caribe a través de
transporte marítimo. Afton Chemical, productor de aditivos para lubricantes, es
el principal aliado en la elaboración de lubricantes PDV.
La cadena de comercialización de PDV se inicia en la
planta Cardón; posee dos almacenes centrales, uno en Yagua que atiende la zona
Oriental y Central y el otro en Cardón, que atiende la zona Occidente y los
Andes. De ahí el producto pasa a manos de unos 100 distribuidores que lo llevan
a una cadena de comercialización como hipermercados, estaciones de servicio y
centros de lubricación.
Volviendo a la evolución del mercado, recordemos que el
mercado se lo repartían entre cinco competidoras, a saber: Shell, Mobil, Texaco,
PDV y Venoco; mientras que hoy en día hay más de 16 marcas compitiendo.
Los lubricantes PDV tienen una participación del 70% en
el mercado interno y el otro 30% se lo reparten entre las 16 marcas foráneas;
vale la pena destacar que los lubricantes de cualquier marca contienen 10% de
aditivos y un 90% de bases lubricantes, y la mayoría de los aceites que se
comercializan en el mercado interno venezolano utilizan las bases de PDVSA.
PLANTAS DE COMBUSTIBLE PARA
AVIACIÓN:
DELTAVEN surte de combustible para
aviación Jet A1 y Av Gas a clientes nacionales e internacionales en los 16
aeropuertos nacionales y mediante modernas instalaciones de despacho. Los
principales puntos de abastecimiento son las plantas del Aeropuerto Internacional
Simón Bolívar y del Aeropuerto Internacional de La Chinita.
SECTOR MARINO
DELTAVEN ofrece una línea completa de
Bunkers y Lubricantes Marinos en todos los puertos comerciales y terminales
petroleros de carga a lo largo de la costa venezolana. Todos los requerimientos
de Bunkers para el mercado local y de exportación son manejados por DELTAVEN
tanto en puerto como costa afuera. Fuera de Venezuela.
PLAN
DE ABANDERAMIENTO DE ESTACIONES DE SERVICIO POR PDV:
El 23 de octubre de 2008 el Ministerio del Poder
Popular para la Energía y el Petróleo publicó una resolución en la que
anunciaba un cambio de las estaciones de servicio. En esta norma se instruía a PDVSA
para efectuar el desmontaje de la denominación comercial y proceder al
abanderamiento de todas las estaciones.
PDVSA, a través de DELTAVEN,
se encargará de realizar el suministro de gasolina a las estaciones, dado a que
la ley de reordenamiento de mercado de combustibles señala que el estado se
reserva la actividad de intermediación que realizan los mayoristas privados.
Del total de estaciones de servicio, cerca de 900 gasolineras, recibían
combustibles de empresas privadas; ahora todas las gasolineras y estaciones de
servicios serán marcas PDV.
En 2008, DELTAVEN inició el suministro de
combustible a 876 estaciones de servicio independiente que fueron suplidas por
otros mayoristas de combustible. En octubre se constituyó PDVSA Empresa
Nacional de Transporte, con el objetivo de asumir la actividad de intermediación
para el suministro de combustibles líquidos.
En Agosto de 2009, a casi un año de aprobada la Ley
de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, no se
habían cumplido las metas y el proceso de abanderamiento avanzaba muy lentamente,
ocasionando serios problemas en lo relativo a la logística de abastecimiento de
las “nuevas” estaciones de gasolina.
COMPORTAMIENTO
DEL MERCADO INTERNO EN DIVERSAS SITUACIONES DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS
En el país se han suscitado diversas manifestaciones
de protesta por la situación en el mercado interno de los hidrocarburos y sus
derivados. A continuación presentamos un esbozo de la situación a nivel
nacional:
·
Desde noviembre 2010 hay
irregularidades en el suministro de combustible en las bombas, no solo es la
gasolina, sino también el gasoil. Este último renglón afecta el normal
desenvolvimiento de las busetas en las rutas urbanas y sub-urbanas.
·
La producción de gas natural en
Venezuela se ha mantenido estancada en la última década en un promedio de 6.500
millones de pies cúbicos, debido al incumplimiento en los planes de producción
de gas fijados por PDVSA. Entre 1990 y 1999 la producción aumentó de
3.750 a 6.003 millones de pies cúbicos de gas diario, un aumento del 60%.
·
Para el 2011, el déficit de gas
natural se ubica en 2.100 millones de pies cúbicos diarios, sin preverse una
solución próxima. El crecimiento de la población, el crecimiento económico y
las necesidades termoeléctricas, entre otros factores, han influido en el
incremento de ese déficit.
·
Uno de los impactos más severos de la
baja producción de gas en el país se verifica en el sector eléctrico, debido a
que el sistema de generación térmico del país recibe menos del 40% del gas que
requiere.
·
Nuestra vulnerabilidad es tal en el
sector eléctrico (dependiente del gas natural), que la paralización de la
central Termozulia, en Marzo 2011, por falta de gas o diesel para operar,
ocasionó que sé que se produjera un apagón que afectó a 17 Estados de la
República.
·
El consumo doméstico de gas natural
también se ha visto afectado, por no haberse cumplido con los supuestos de
expansión del servicio de gas directo previstos en el plan de gasificación
nacional.
·
Otro impacto del déficit gasífero es
el escaso éxito del plan de gasificación para vehículos llamado Autogas,
afectado no sólo por el bajo nivel de extracción del combustible, sino por las
trabas que han impedido la importación de los kits de conversión, según reseña
la Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela 2010.
·
Una de las limitaciones más severas
para la mejor distribución del gas en el mercado interno es que PDVSA
consume 70% de la producción local, dejando un escaso margen para que este combustible,
más económico y menos contaminante, sea empleado masivamente por el resto de la
economía.
·
Noviembre 2010 La intención del
Gobierno nacional de acentuar aún más el control sobre la actividad petrolera y
gasífera podría consolidarse con la posible declaratoria de “interés público y
utilidad pública o social” de todas las operaciones de hidrocarburos en el
país.
CRISIS DEL MERCADO INTERNO
ORIGINADA POR EL PARO PETROLERO:
La crisis del mercado interno venezolano no se
pudo ocultar, ya que para nadie es un secreto el estado de deterioro de los
expendios de combustibles y cierre de algunas estaciones de servicio, así como
la salida del mercado interno de EXXON MOBIL y SHELL. Para el tercer trimestre
de ese año continúa el conflicto. Hay pocos márgenes de ganancias para todos
los actores del sector gasolineras (estaciones de servicios, transportistas y
mayoristas). No hay reemplazo ni modernización de infraestructura. Hay
constantes retrasos en los despachos de combustibles, lo que origina que se evidencie
focos de escasez de ciertos tipos de gasolinas, especialmente la de 95 octanos.
TIENDAS DE CONVENIENCIA PDV:
Las tiendas de conveniencia son modernos y
cómodos establecimientos en donde el consumidor encuentra una vasta gama de
alimentos, bebidas, repuestos y accesorios para vehículos, servicio de auto
lavado y productos de consumo que contribuyen a su rutina diaria y a viajar con
más comodidad de una ciudad a otra.
Las tiendas de conveniencia son un lugar de
paso, muy cómodo, en el que se siente satisfacción al entrar. Tiene poder para
llamar la atención.
La diferencia entre las distintas compañías que
participan en el mercado interno de los derivados de hidrocarburos radica en la
prestación de su servicio. Con estudios previos en mano, en estas empresas
están conscientes de las necesidades reales del consumidor venezolano, las
cuales tienen que ver, en gran medida, con los negocios conexos que cada una
ofrezca y cuyo objetivo es estimular ese cliente.
Estas tiendas fueron las que le permitieron a
los empresarios de la gasolina sobrevivir cuando los márgenes de
comercialización eran muy bajos.
Esa experiencia le permite a las transnacionales
mantener altos niveles de diseño e imagen, optimizando el espacio para lograr
una correcta distribución. De esa forma se exhiben de manera adecuada los
productos de la tienda, impulsando su venta.
PROYECTOS DEL PLAN SIEMBRA
PETROLERA:
Para satisfacer las demandas futuras de
combustibles líquidos al mercado interno y su distribución eficiente y oportuna,
se desarrollan proyectos que permitirán disponer de nuevos volúmenes y mejorar
la confiabilidad operacional de la infraestructura existente, fortaleciendo la
red de distribución para el desarrollo nacional, según los lineamientos del
Plan Siembra Petrolera. Dentro de estos proyectos se encuentran:
Proyecto Suministro
Falcón-Zulia (SUFAZ)
El objetivo de este proyecto es la construcción
de un poliducto de 24” de diámetro y 216 Km de longitud entre el CRP y la
estación de bombeo en Ulé, donde interconectará con el poliducto SUMANDES.
Proyecto Ampliación Capacidad
SUMANDES Planta de Distribución San Lorenzo
Este proyecto contempla la construcción de una
nueva estación de bombeo en el área del Bloque M6 del Campo Tía Juana, en el
estado Zulia y una subestación eléctrica que la alimente. Durante el año 2011,
se culminó la construcción de la subestación eléctrica y la instalación de los
equipos de bombeo en la estación del Bloque M6, encontrándose en proceso de
arranque y pruebas; por lo que se estima realizar su entrega final en el primer
trimestre del año 2012.
Proyecto Reemplazo del
Poliducto SUMANDES
Este proyecto tiene como finalidad satisfacer el
incremento de la demanda de combustible en la Región Andina reemplazando el
actual poliducto Sumandes. Durante el año 2011, se culminó la Ingeniería Básica
y se contempla finalizar la Ingeniería de Detalle durante el año 2012. Este
proyecto tiene fecha estimada de terminación para el último trimestre del año
2014.
Proyecto Poliducto Refinería
Puerto la Cruz y la Planta de Distribución Maturín
Este proyecto consiste en la construcción de un
Poliducto de 215 Km de longitud y 12" de diámetro entre La Refinería
Puerto la Cruz y la Planta de Distribución Maturín y 23 estaciones de válvulas
con una válvula electro hidráulica a lo largo del recorrido del poliducto con
el objetivo de transportar combustibles blancos (gasolina y diesel); se prevé
incorporar a futuro gas licuado de petróleo GLP y Jet-A1, y a su vez cubrir el
incremento de la demanda esperada para el año 2034, la cual se espera ascienda
a 25 MBD. La fecha estimada de terminación está prevista para el año 2015.
Proyecto Sistema de Suministro
de Combustible Mérida Táchira
El proyecto tiene como propósito minimizar el
transporte de combustible a través de cisternas en la zona fronteriza y así
disminuir los riesgos a terceros e incrementar la confiabilidad en la
distribución de combustibles para la zona andina. Asimismo, facilitará las
conexiones futuras para intercambio energético entre Colombia y Venezuela.
Actualmente, se encuentra en Ingeniería Conceptual y se estima su culminación
para el año 2016.
Planta de Distribución Barinas
Contempla el desarrollo de la ingeniería,
procura y construcción de la planta de distribución de productos terminados de
la nueva Refinería Batalla de Santa Inés. Diseñada para distribuir mediante
camiones hasta 37 MBD de gasolina, 38 MBD de diesel automotor y 10 MBD de Jet
A-1 cuando la nueva refinería opere a una capacidad de 100 MBD. Los productos
serán distribuidos en los estados Táchira, Mérida, Portuguesa, Barinas y Apure,
sustituyendo parcialmente el actual nodo de abastecimiento desde Barquisimeto,
con lo cual se disminuyen los tiempos de transporte, costos y flujo de carga
pesada en carreteras. Se estima su culminación en el año 2013.
Fuelducto Ramón Laguna
Contempla la construcción y puesta en servicio
del sistema de transporte de combustible a la Planta Termoeléctrica Ramón
Laguna desde el terminal de embarque Puerto Miranda y a la Refinería Bajo Grande
con capacidad de movilización de 50 MBD desde Puerto Miranda a Ramón Laguna en
Maracaibo, para cubrir la demanda máxima de 20 MBD. Se estima su culminación
para el año 2014.
Nuevo poliducto El Palito –
Barquisimeto
El proyecto incluye el desarrollo de todas las
fases de ingeniería para el tendido del nuevo Poliducto de 152 Km de longitud y
16" de diámetro, donde se incluye la evaluación de almacenaje en
Barquisimeto, así como los sistemas asociados a los poliductos existente y
nuevo; tales como sistemas de bombas, trampas de herramientas de limpieza,
sistemas de control y servicios y obras mecánicas y civil. En el año 2011, se
dio inicio del estudio geotécnico y desarrollo de la Ingeniería Básica. Se
estima su culminación para el año 2015.
Nueva Planta de Distribución
Catia La Mar
El proyecto consiste en la construcción de una
nueva planta de distribución de combustibles a ser ubicada en las cercanías de
la Escuela Naval de Mamo. Esta planta tendrá una capacidad de 818 MBls, de los
cuales 200 MBls son para la Planta de distribución Oeste y garantizar el
suministro de combustibles líquidos (gasolinas de 91 y 95 octanos, Diesel,
AV-GAS y Jet-A1). La fecha estimada de culminación es para el año 2015.
Nueva planta de Distribución
Oeste de la Gran Caracas
El proyecto consiste en la construcción de una
nueva planta de distribución de combustibles en el Oeste de Caracas, diseñada
para abastecer a la Gran Caracas, se estima tendrá una capacidad instalada de
135 MBls que garantizará el suministro de combustibles líquidos (diesel y
gasolinas de 91 Y 95 octanos). Tiene fecha de culminación en el año 2016.
Proyecto AUTOGAS
Durante el año 2011, se realizó la conversión de
53.606 vehículos al sistema bi-combustible, de los cuales 46.281 vehículos
fueron convertidos por las ensambladoras y comercializadoras y 7.325 fueron
convertidos por el Proyecto Autogas. Las cifras muestran un aumento de 14% en
el número de vehículos convertidos con respecto al año 2010, y representa un
cumplimiento de 101% de la meta (53.000 unidades para el 2011).
HUELGA DE
CAMIONES
Los transportistas de combustible no
descartan suspender el servicio de distribución como medida de protesta para
exigir el cumplimiento de cláusulas contractuales de la convención petrolera
que obliga a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a reconocer la antigüedad laboral.
A más de un año de la entrada en vigencia de
la Ley Orgánica del Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles, que
nacionalizó 60% del sector de distribución, la Empresa Nacional del Transporte
(ENT), filial de Pdvsa, no ha reconocido los años de servicio de los
trabajadores de las compañías que fueron afectadas, lo que los mantiene en un
limbo jurídico.
Jesús Ovalles, presidente del Sindicato
Nacional Unitario de Trabajadores del Transporte de Hidrocarburos, demás y
Conexos de Venezuela (Sunt-Trahdven), (Sutraven), afirmó que la filial de Pdvsa
está negada a reconocer la antigüedad laboral, pese a los insistentes reclamos
de los trabajadores, por lo que no desechan la posibilidad de suspender el
despacho de combustible para exigir que se cumpla con ese requisito.
No descartamos la paralización y decimos que
no la descartamos, porque ese es un método de lucha de los trabajadores.
Tenemos suficientes elementos como para tomar esa acción, explicó.
El contrato petrolero, recientemente
homologado por el Ministerio del Trabajo, ampara a estos trabajadores y ordena
a Pdvsa a garantizar la continuidad laboral con la estatización, por lo que no
pierden antigüedad.
Hasta ahora, la Empresa Nacional del
Transporte no ha hecho ese reconocimiento, de no interrumpir los años de
servicio, cuando la ley ordenó cumplir con esa disposición durante la
absorción", explicó Ovalles.
El dirigente gremial agregó que existen
alrededor de unos 900 trabajadores afectados, que venían laborando desde hace
15 años y en otros casos hasta 20 años en las empresas de distribución de
combustible privadas que pasaron al control del Estado.
Con la Ley del Reordenamiento del Mercado
Interno, la ENT asumió 1.600 gandolas para abarcar 60% del mercado nacional,
mientras que 40% está en manos de pequeñas empresas y de cooperativas.
CONCLUSIÓN
A
manera de conclusión, queremos puntualizar algunos de los puntos expuestos a
este trabajo y que recogen, en líneas generales nuestra posición acerca del
mercado interno de los hidrocarburos.
Los
Hidrocarburos son importantes para la economía del país, y que en este mercado
se compran y se venden los diferentes productos que provienen del petróleo como
son, el GNV, GLP, Gas-oíl, Gasolina, Diesel, Kerosene, entre otros. Es
fundamental conocer el movimiento de este mercado porque parte de los ingresos
que se obtienen por la venta de dichos productos son destinados para cubrir
parte de las necesidades económicas del país.
El
análisis de este tema nos beneficia por que obtendremos información que nos
permitirá conocer más acerca de las actividades que se realizan en este mercado
y comprenderán de donde provienen gran parte del capital económico que se
utiliza para satisfacer algunas de las ilimitadas necesidades de la población.
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